Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ACTA DE SESIÓN Nº: 11/2020

TEMA: Temas Varios

AÑO: 2020
TITULO: Sesión Ordinaria N° 10/2020

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ACTA Nº 12/20: En Victorica, Departamento Loventué, Provincia de La Pampa, a los doce días del mes de noviembre de dos mil veinte, siendo las 20:40 hs. da comienzo la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante N° 10/2020 en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. El Señor Presidente invita a la concejal Noelia Campero Torres por el Bloque Frejupa a izar la bandera. El señor presidente dice que por secretaria se tomará asistencia y se leerá el Orden del Día que dice: Pide la palabra el Concejal Díaz y dice: “quisiera saber la fecha del último proyecto presentado, porque tenía entendido que había dos proyectos presentados y sale publicado en el Orden del día donde ingresa un  tercer proyecto y no se respeta por ahí los tiempos que nos dice el reglamento interno” El sr presidente dice: “la verdad no tenía conocimiento de la fecha de presentación, pero bueno acepto la corrección. Por secretaria se lee el orden del día: 1ºPUNTO: Consideración acta anterior.2ºPUNTO: Homenajes y recordatorios. 3ºPUNTO: Informe de Presidencia.4ºPUNTO: Correspondencia recibida.5ºPUNTO: Correspondencia enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal. 6ºPUNTO:COMISIÓN ADMINISTRATIVA, REGLAMENTARIA Y SALUD PÚBLICA:DE ORDENANZA: S/Denominar a la calle Nº9, entre las calles 14 y 16 con el nombre “MARIA “NEGRITA” SALINAS”.DE ORDENANZA: S/Denominar “Osvaldo, El Gaucho Borthiry” al predio de desfile de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.DE RESOLUCIÓN: S/Reconocer al vecino Isaac Alberto “Cachi” Alfonzo por su destacada trayectoria en el sector “bar y Confitería”.7º PUNTO: COMISIÓN DE LABOR PARLAMENTARIADE ORDENANZA: S/ Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a Solicitar y Administrar fondos provenientes de la Ley Nº 26.331.DE ORDENANZA: S/ Autorizar al Señor Intendente a suscribir convenio con el Superior Tribunal de Justicia.DE ORDENANZA: S/ Autorizar al Ejecutivo municipal a solicitar el aumento del aporte en UVIS.8ºPUNTO: COMISIÓN DE  PLANEAMIENTO, OBRASY SERVICIOS PÚBLICOS:DE ORDENANZA: S/ Autorizar a realizar cesión de derecho y autorizar a  escriturar, terreno denominado catastralmente como Ejido 089,Circ 1,Radio “c” Mza 39,Parcela 03,Partida 605.188.DE ORDENANZA: S/Autorizar a escriturar el terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ 1,Radio “c” Manzana 017,Parcela 017,Partida 605.143.DE ORDENANZA: S/Adjudicar en tenencia precaria con opción a venta terreno denominado catastralmente como Ejido 089,Cir,1 Radio “c” Mza 050,Parcela 018,Partida 808.220.DE ORDENANZA: /Modificar el Código de Ordenamiento Urbano establecido por Ordenanza Municipal Nº 1816/13.9ºPUNTO: PROYECTOS INGRESADOS: Bloque Alianza Victorica: DE ORDENANZA: S/Reconocer a todo Donante de Plasma recuperado de Covid-19 con una bonificación del 50% en las tasa de Servicios Municipales. Bloque FREJUPA. DE ORDENANZA: S/Autorizar a ampliar el uso de espacios públicos a propietarios de comercios gastronómicos habilitados por esta Municipalidad. ASISTENCIA: MACEDA.LERNOUD, CALIGIURI, BLAISSE, por el Bloque de Alianza Victorica, DIAZ, PAEZ, CAMPERO TORRES, FIGUEROA FANNY, por el Bloque Frejupa. 1º PUNTO: Consideración acta anterior. EL Sr. presidente dice: “como siempre si no hay ninguna objeción pongo a consideracion sobre aprobar el acta anterior, Pide la palabra el concejal Díaz y dice: “Yo quiero marcar una corrección al acta, en primer punto, cuando se debata a cerca de los proyectos que habían ingresado, que después se habían corregido, textualmente dice, que me gustaría que se vuelva a repetir y esas no fueron mis palabras” El Sr presidente dice: “te digo la verdad no leí el acta”. El concejal Díaz dice: “leo el concejal Díaz dice me gustaría que esto vuelva a pasar”, como queda después en archivo”. El sr presidente dice “hay que corregirla”, entonces si no hay más objeciones, pongo a consideracion su aprobación, es aprobada por unanimidad.2º PUNTO: Homenajes y recordatorios. El Señor Presidente dice: “Como es habitual, en este punto si alguien tiene un homenaje o algo para recordar, puede hacerlo”. Pide la palabra la Concejal Noelia Campero Torres y dice: “El Día 17 de Octubre vamos a recordar: El Día 17 de Octubre 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical a favor del entonces Coronel y Secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, 75 octubres orgullo de un pueblo. Iniciamos una revolución en paz, abandonamos los frigoríficos, las fabricas las casas por hora, cruzamos el riachuelo a nado cuando fue preciso, fuimos a la plaza con la esperanza de inaugurar una Argentina que por fin nos contuviera, la llenamos como nunca antes como haríamos siempre y como haremos pronto. Fuimos con un nombre en todas nuestras bocas, el de quien nos escucho y nos hablo de manera simétrica, ni desde más arriba ni desde más abajo, Perón. Cada 17 de octubre sentimos orgullo de ese día que cambio nuestra vida para siempre, hace 75 años, con el ejemplo de Evita, se viene transformando la Argentina con mas derechos para todos y para todas, nuestra lucha dio forma a una identidad que se reconoce diversa, pero que tienen el amor, la igualdad y la independencia sus principales valores. Ayer, hoy y siempre daremos un grito de corazón, viva Perón. Gracias”. Pide la palabra la concejal Blaisse y dice: “Quiero recordar que el 11 de Noviembre de 1951, las mujeres sufragamos por primera vez en Argentina, las primeras en ocuparse en la lucha fueron las mujeres socialistas y anarquistas del principio del siglo XX, por ejemplo puedo nombrar a Elvira Dellepiane, Cecilia Grierson, Alicia Moreau, y siguiendo el ejemplo de sus pares europeas, fundaron entre 1900 y 1910, agrupaciones en defensa de los derecho cívicos de la mujeres. La gran precursora del voto femenino fue Julieta Lanteri, que pidió en 1910, ante un juez que se le otorgara el derecho a votar. El 23 de septiembre de 1947, el congreso nacional promulga la Ley Nº 13.010 del voto femenino, el voto femenino es el resultado de la lucha de las mujeres a lo largo de muchas décadas, que se plasmo de la mano de Eva Duarte. En esta lucha las mujeres unidas, sin importar el color político, hemos conseguido desde hace 65 años, votar por un país más igualitario. Con esto quiero invitar a todas las mujeres a seguir luchando por nuestros derechos. Gracias”. Pide la palabra la concejal Figueroa y dice: “ Ayer hace 69 años las mujeres argentinas votamos por primera vez, en 1947 durante el primer gobierno peronista, se sanciono la ley nº 13.010 de sufragio femenino, también conocida como la ley Evita, 4 años más tarde, las mujeres, acudían por primera vez a las urnas de forma masiva, el derecho al voto es una de las primeras luchas de la mujer, con el empadronamiento la mujer obtuvo su libreta cívica, porque hasta ese momento, la única documentación con la que contaban era su partida de nacimiento. Además, la promulgación de la ley otorga a las mujeres argentinas una mayor equidad real en términos cívicos y políticos, y como dijo Evita “Mujeres de mi patria, recibo en este instante, de manos del gobierno de la nación, la ley que consagra nuestro derecho cívico y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y en representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiembla la mano al contacto del laurel que proclamo la victoria, aquí está en manos  mías, resumida en letras prestadas de pocos artículos, una historia de larga lucha, tropiezos y esperanzas. Gracias”. Pide la palabra la concejal Mónica Páez y dice: “Que florezcan mis flores, solía repetir el ex-presidente Néstor Kirchner, y así dejaba expuesto su deseo de multiplicar la militancia y las corrientes al interior del justicialismo, el martes 27 de octubre se cumplieron 10 año de su muerte, lo recordamos por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo porque emociono nuestras almas, porque nos sentimos queridos, protegidos y ayudados, porque interpreto nuestras ansias, porque canalizo nuestro amor. Lo recordamos porque nos saco del infierno y puso a la Argentina en pie, en solo 4 años saldamos la deuda con el FMI, impulso los juicios contra los genocidas, y la anulación de las leyes de impunidad, cuadriplico el salario mínimo, y volvimos a crecer, promovió el retorno de los científicos y científicas, garantizo la cobertura universal de jubilaciones, y una inversión del 6% del PBI en educación, y defendió nuestra soberanía poniendo freno al arca, recuperamos el orgullo y volvimos a creer. Lo recordamos porque nuca olvido su compromiso con los últimos, porque asumió los problemas y dificultades del pueblo como propios, porque cuando lo mirábamos era uno más, era como nosotros. Lo recordamos no solo con palabras, sino con hechos, porque vinimos a continuar lo que él empezó, el destino común de una Argentina unida, pero además más justa, Néstor nos genero un espacio y nos devolvió la militancia. Gracias”. Pide la palabra la concejal Lernoud y dice: “Yo por el día de la tradición quiero  saludar a todos los productores, nada mas gracias”. 3º PUNTO: Informe de Presidencia: El sr presidente dice: “En este punto, ya lo había hablado con el concejal Díaz, no tuve tiempo de hablarlo con la concejal Lernoud, la idea es extender el periodo ordinario de sesiones, la ley establece que puede ser hasta que finalice el año, digamos hasta el 31 de diciembre, eso no significa que tengamos que vallamos trabajar el 24 o 31, que justo creo que caen jueves, pero al menos nos va a permitir tener una o 2 sesiones mas, aunque estén medio cerquitas, y por ahí sacar varios temitas que nos vienen quedando atrás, así que tal como lo prevé la ley, tiene que ser una decisión del cuerpo que se tiene que votar, por lo cual, lo que voy a proponer es que el periodo ordinario de sesiones de extienda hasta el 31 de diciembre de este año y simplemente si están de acuerdo votemos para que sea así. Si no hay ninguna objeción pongo a consideración sobre esto. Aprobado entonces, se extiende e periodo ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre. 4ºPUNTO: Correspondencia recibida.1) Nota enviada por el Bloque de Alianza Victorica. “Victorica (L.P) 06 de noviembre de 2020.Señor Presidente H.C.D. Luciano Maceda: Por medio de la presente y en representación al bloque que presido, me dirijo a Usted a fin de que, por su intermedio, haga llegar la siguiente nota al Señor Intendente Municipal, Hugo Kenny. En primer lugar, desde nuestro bloque queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento por la gestión que se están realizando junto al personal de Salud pública y personal de seguridad durante esta pandemia. Entendemos el contexto en el que nos encontramos y comprendemos la difícil tarea que deben llevar a cabo todas las personas que conforman ese equipo de trabajo. No obstante, y ante la crisis económica por la que atravesamos creemos necesario sugerir medidas para que, de algún modo, parte de la actividad privada de nuestro pueblo no se vea en la obligación de desaparecer.  En este caso específico, motiva la nota, el proponer la ampliación del horario de atención de bares y restoranes de Victorica. Dichos locales abren para la cena y el solo hecho de tener que abrir las puertas conlleva un altísimo gasto que es imposible de cubrir con el acotado horario de servicio. Debemos comprender que nuestros vecinos no concurren a cenar ante de las 22:00 hs, en su mayoría, dado que en nuestra cultura pueblerina la gente difícilmente cene antes de dicho horario. El vecino, al llegar a un local y puede hacer su pedido lleva al menos 20 minutos, si ordenan por ejemplo una pizza debe esperar al menos otros 20 minutos y luego calculemos el tiempo que necesita el comensal para comer, se termina el horario en que se puede permanecer en el local. A todo esto, debemos tener en cuenta que para cumplir con el protocolo sanitario, todos los locales han tenido que disminuir sus mesas y que en algunos casos su capacidad se ha visto reducida en un 50 %. Junto a esto se suma la caída de ventas por la crisis económica y sanitaria que estamos atravesando. No obstante, los dueños de los locales, deben hacer frente a casi la totalidad de los impuestos, servicios y gastos que sus negocios deben afrontar normalmente. Por todo lo expuesto, le sugerimos y pedimos encarecidamente su gestión para ampliar con la mayor antelación posible la restricción horaria establecida para locales gastronómicos. Entendemos que dicha decisión no está totalmente a cargo de su gestión, pero le solicitamos proponer ante las autoridades correspondientes, la extensión de dicho horario hasta la hora 02:00 más una hora de tolerancia. Aprovechamos para hacerle una sugerencia más. Al estar en el inicio de la época estival, le pedimos tenga a bien analizar la posibilidad de habilitar los días sábado, como ya lo han hecho en otras localidades de nuestra provincia, corredores gastronómicos similares a los que se habilitan para la Fiesta Nacional de la Ganadería, incluyendo, siempre que la ubicación del local lo permita, aquellos que se encuentran fuera del radio céntrico. Sin más, y a la espera de una respuesta favorable, aprovecho para saludar muy atte.”El sr presidente dice: “Se eleva la nota al Intendente”.5º PUNTO: Correspondencia enviada por el D.E.M. 1) Nota Nº 749/2020 elevando Resolución Municipal Nº 647/2020, pasa a archivo. Nota Nº 752/2020, elevando Rendición de cuenta original correspondiente al mes de Abril del año 2020, pasa a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Nota Nº 755/2020 elevando Ordenanzas Municipales Nº 2.482/20, Nº 2.483/20, Nº 2.484/20 Promulgadas, pasa a archivo. Nota Nº 767/2020 elevando Proyecto de Ordenanza s/autorizar la firma de convenio para servicio de limpieza en las dependencias del Juzgado de Paz de nuestra Localidad. El sr presidente dice: “esa es la Ordenanza que aprobamos por acuerdo de bloque, que vuelve promulgada, independientemente que hoy la tenemos que votar. Asique eso pasa a archivo. Nota Nº 781/2020 elevando informes de terrenos, pasa a la comisión de Planeamiento, Obras Y Servicios Públicos. Nota Nº 787/2020 solicitando prórroga para la presentación de la Ordenanza Tarifaria, Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2021.Pasa a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Nota Nº 788/2020 elevando Acta Acuerdo, pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Nota Nº 785/2020 elevando Proyecto de Ordenanza solicitando se Autorice al Ejecutivo a Solicitar y Administrar fondos provenientes de la Ley Nº 26.331, conforme lo previsto en el art 4º último párrafo de la Disposición Nº 300/18, con el fin de adquirir equipamiento para el mantenimiento de picadas y caminos vecinales de la red terciaria. El sr presidente dice: “este es el otro proyecto que se trato en Labor Parlamentaria que era autorizar al Intendente a firmar ese convenio para la compra de un tractor y una rastra, creo que en definitiva mandan fondos solamente para comprar la rastra, pero bueno había que autorizarlo, en definitiva pasa a archivo y después a la Ordenanza la ponemos a consideración. Nota Nº 700/2020 elevando Proyecto de Ordenanza solicitando aumento del aporte en UVIS, El sr presidente dice: “esta también fue la otra Ordenanza que se acordó en Labor Parlamentaria, asique esto pasa a archivo y después leemos la Ordenanza. Nota Nº 698/2020 elevando Ordenanzas Municipales Nº 2.485/20 y Nº 2.486/20, promulgadas por el Departamento Ejecutivo pasan a archivo. Nota Nº 704/2020 elevando Ordenanza Municipal Nº 2.487/20, promulgada por el Ejecutivo municipal, pasa a archivo. Nota Nº 794/2020 elevando Nota de la Sra. Arias, Matilde Juana, solicitando cesión de derecho. Nota Nº 795/2020 elevando Rendiciones de cuenta correspondiente al mes de Mayo/2020, pasa a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas. Nota Nº 813/2020 elevando Convenio de permuta de tierras, suscripto con el Sr. Horacio Virto y otros, pasa a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Nota Nº 814/2020 s/solicitar autorización para la firma del convenio entre el Ministerio de Obras Publicas de la Nación y la Municipalidad de Victorica. El sr presidente dice: “Esto es lo que tienen todos en las bancas, hay un pedido de tratamiento sobre tablas por lo cual pongo primero a consideracion el tratamiento sobre tablas y después sobre su aprobación o no, asique si están de acuerdo de tratar sobre tablas este proyecto sírvanse levantar la mano, aprobado por unanimidad y pongo entonces si no hay ninguna objeción sobre su aprobación, los que estén de acuerdo sírvanse levantar la mano, aprobado por unanimidad. 6ºPUNTO: COMISIÓN ADMINISTRATIVA, REGLAMENTARIA Y SALUD PÚBLICA: DE ORDENANZA: S/Denominar a la calle Nº9, entre las calles 14 y 16 con el nombre “MARIA “NEGRITA” SALINAS”. El sr presidente dice: “Una sugerencia si les parece, porque a esto lo hemos leído ante, leemos solamente el articulado, porque los considerandos son bastantes largos y en el séptimo punto si los vamos a leer completos, pero en Obras Públicas como son autorizaciones a escriturar y cesiones de derecho y una adjudicación podríamos también hacer lo mismo leer solamente el articulado, si les parece bien hacemos así, entonces en el sexto punto leemos el articulado en los tres proyectos.”El concejal Díaz dice: “Igual a la Ordenanza ya todos la leímos” El sr presidente dice: “cual?”El concejal Díaz responde: “a la del punto siete”. El sr presidente dice: “Si, pero como, bueno como quieran, era simplemente para que estén en conocimiento todo, como fue un acuerdo de bloque pero si les parece leemos solamente el articulado. El concejal Díaz dice: “como fue todo por WhatsApp todos tuvimos acceso a leer la Ordenanza.” El Sr. presidente dice: “perfecto”. Por secretaria se lee: ARTICULO 1º: DENOMINAR a la calle Nº 9, entre las calles Nº 14 y Nº 16 “María “Negrita” Salinas”.ARTICULO 2º: COLOCAR en su vivienda una placa recordatoria con su nombre.ARTICULO 3º: INVITAR a la comunidad de Victorica a participar de este reconocimiento. ARTÍCULO 4º: ELEVAR copia al Archivo Histórico y Administrativo Municipal para su correspondiente inscripción en el “Registro Municipal de Distinciones y Reconocimientos”.ARTICULO 5º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.ARTÍCULO 6º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-Puesto a consideracion es aprobado por unanimidad. El sr presidente dice: “perdón una cosita, este proyecto es un proyecto de Amparo Gesualdi deberíamos enviarle copia de la nota y de la Ordenanza.DE ORDENANZA: S/Denominar “Osvaldo, El Gaucho Borthiry” al predio de desfile de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano. ARTÍCULO 1º: DENOMINESE "Osvaldo El Gaucho Borthiry" al predio de desfile de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano. ARTÍCULO 2º: INSTRUIR al Departamento Ejecutivo Municipal para la colocación de una placa con su nombre en dicho predio. ARTICULO 3º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. ARTÍCULO 4º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.491/20.-El sr presidente dice: “También había dictamen de la comisión asique pongo a consideracion sobre su aprobación, lo que estén de acuerdo sírvanse levantar la mano, Aprobado por unanimidad. DE RESOLUCIÓN: S/Reconocer al vecino Isaac Alberto “Cachi” Alfonzo por su destacada trayectoria en el sector “bar y Confitería”. ARTICULO 1°: RECONOCER al vecino Isaac Alberto “Cachi” Alfonzo por su destacada trayectoria en el sector “bar y confitería”; ARTICULO 2: DECLARAR de interés Municipal a “Horu´s Bar. ARTICULO 3º: COLOCAR en las instalaciones de “Horu´s Bar” una placa en reconocimiento tanto a la trayectoria de Isaac Alberto “Cachi” Alfonzo, como al bar mencionado. ARTICULO 4º: COORDINAR con el reconocido por la presente Resolución un acto que se adecúe a los protocolos exigidos por la circunstancia sanitaria que atravesamos;. ARTICULO 5º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. ARTICULO 6º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere archívese. RESOLUCIÓN H.C.D. Nº: 43/2.020.El concejal Díaz pide la palabra y dice: “en este proyecto de Cachi, no había que agregar un articulo con respecto a los fondos que se iban a utilizara?”El sr presidente responde: “si, no estaba”? La concejal Páez dice: “si, habíamos dicho eso? La concejal Campero Torres agrega: “había quedado pendiente esa corrección.” La concejal Blaisse dice: “en borrador lo agregamos”, la Concejal Lernoud dice: “pero no hubo comisión el lunes". Todos responden: fue por zoom.la concejal Páez dice: “pero Diego lo había copiado o no?”.El sr presidente dice: agregamos entonces, no sé como habrá quedado después el articulado, pero incluir los gastos que demande al presupuesto del Honorable Concejo Deliberante, los gastos de la placa básicamente. “Bueno si les parece digo yo, para no extender esto y esperar otra sesión para aprobarlo, ósea aprobamos .La concejal Campero Torres dice: “el costo de placa que demande se establece en la partida presupuestaria del Honorable Concejo Deliberante de Victorica” El sr presidente dice: “claro, así había quedado, aprobamos el proyecto y lo agregamos” El Concejal Díaz dice: “bueno, si, perfecto”, lo que estén de acuerdo sírvanse levantar la mano, aprobado por unanimidad. 7º PUNTO: COMISIÓN DE LABOR PARLAMENTARIA DE ORDENANZA: S/ Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a Solicitar y Administrar fondos provenientes de la Ley Nº 26.331.Por secretaria se lee: ARTICULO 1º:AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a Solicitar y Administrar fondos provenientes de la Ley Nº 26.331, conforme lo previsto en el art.4º último párrafo de la Disposición Nº 300/18 de la Dirección de Recursos Naturales, que regula la Convocatoria 2018, con el fin de adquirir equipamiento para el mantenimiento de picadas y caminos vecinales de la red terciaria a cargo de la municipalidad de Victorica, encuadrado en el “Plan de Manejo Sostenible de Prevención de Incendios.”ARTÍCULO 2º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.ARTÍCULO 3º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.485/20. El sr presidente dice: “ya había un acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria asique pongo a consideracion para su aprobación, aprobado por unanimidad. DE ORDENANZA: S/ Autorizar al Señor Intendente a suscribir convenio con el Superior Tribunal de Justicia. Por secretaria se lee: ARTICULO 1º: AUTORIZASE al Señor Intendente a suscribir el convenio, con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa, a los fines de acordar la prestación del servicio de limpieza en las dependencias del Juzgado de Paz, ubicado en el predio municipal, en los términos del convenio que forma parte de la presente como anexo I.ARTICULO 2º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.ARTÍCULO 3º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.486/20. El sr presidente pone a consideracion sobre su aprobación, aprobado por unanimidad.DE ORDENANZA: S/ Autorizar al Ejecutivo municipal a solicitar el aumento del aporte en UVIS. ARTICULO 1º:AUTORIZAR al Ejecutivo Municipal a solicitar el aumento del aporte en UVIS, respecto de los porcentajes de obras faltantes en los términos del Decreto N° 988/18 del Poder Ejecutivo Provincial y Resolución N° 454/18 del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.ARTICULO 2º:AUTORIZAR  al  Ejecutivo  Municipal  a establecer el  PLAN     DE RECUPERO del aporte  Provincial   y Municipal, en cuanto al plazo de financiamiento, monto de las cuotas y las tasas de interés sobre saldo a aplicar, como asimismo a disponer subsidios, planes de refinanciamiento y diferimientos en caso de considerarlo conveniente.-ARTICULO 3º:Los fondos que correspondan al recupero de créditos que se otorguen, serán depositados en una CUENTA ESPECIAL que a tal fin será abierta en el Banco de La Pampa, bajo la denominación “PLAN MI CASA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS”.ARTICULO 4º:AUTORIZAR al Ejecutivo Municipal a disponer de los fondos que correspondan al recupero de créditos, para la CONSTRUCCION DE NUEVAS VIVIENDAS, para la adquisición de terrenos y para la ejecución de obras de infraestructura necesarias para las nuevas viviendas que se construyan mediante operatorias nacionales, provinciales y/o municipales; debiendo comunicar al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, el listado de adjudicatarios cuando la operatoria no haya sido ejecutada a través de dicho Organismo.-ARTICULO 5º:

El Departamento Ejecutivo remitirá semestralmente al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, la información correspondiente al movimiento de la mencionada CUENTA ESPECIAL.-ARTICULO 6º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. ARTICULO 7º:Comuníquese, Publíquese, dese al libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere archívese. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.487/20.- El sr presidente dice: “había dictamen también, asique pongo a consideracion su aprobación, aprobado por unanimidad.8ºPUNTO: COMISIÓN DE  PLANEAMIENTO, OBRASY SERVICIOS PÚBLICOS:DE ORDENANZA: S/ Autorizar a realizar cesión de derecho y autorizar a  escriturar, terreno denominado catastralmente como Ejido 089,Circ 1,Radio “c” Mza 39,Parcela 03,Partida 605.188.Por secretaria se lee: ARTICULO 1°:AUTORIZAR a realizar cesión de derechos del terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. 1º, Radio “c”, Mza 39, Parcela 03, Partida 605.188 con una superficie de 2492 metros cuadrados, a favor del Sr. MAZZUCHI PAGELLA, Fernando Miguel D.N.I. Nº 36.201.900.ARTÍCULO 2º:AUTORIZACE al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar la correspondiente escritura traslativa de dominio del terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Cir. 1º, Radio “c”, Mza 39, Parcela 03, Partida 605.188 con una superficie de 2492 metros cuadrados a favor del Sr. MAZZUCHI PAGELLA Fernando Miguel D.N.I. Nº 36.201.900.ARTÍCULO 3º: Los gastos que demande la correspondiente escrituración correrán por cuenta del adjudicatario.

ARTÍCULO 4°: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. ARTÍCULO 5º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.489/20.- El sr presidente dice: “había dictamen de la Comisión asique pongo a consideracion sobre su aprobación, aprobado por unanimidad.DE ORDENANZA: S/Autorizar a escriturar el terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ 1,Radio “c” Manzana 017,Parcela 017,Partida 605.143.ARTICULO1º:AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar la correspondiente escritura traslativa de dominio del terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. 1º, Radio “c”, Manzana 017, Parcela 017, Partida 605.143, con una superficie de 304.50 metros cuadrados, a favor del Sr Rojas, Jorge Nelson Abel D.N.I. Nº 30.857.662ARTÍCULO 2º: Los gastos que demande la correspondiente escrituración correrán por cuenta del adjudicatario. ARTÍCULO 3º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. ARTÍCULO 4º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.490/20.-El sr presidente pone a consideracion sobre su aprobación siendo aprobada por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Adjudicar en tenencia precaria con opción a venta terreno denominado catastralmente como Ejido 089,Cir,1 Radio “c” Mza 050,Parcela 018,Partida 808.220.ARTICULO 1°:ADJUDICAR en Tenencia Precaria con opción a venta el inmueble ubicado catastralmente como  Ejido 089, Cir. 1º, Radio C, Mza. 050, Parcela 018, Partida 808.220, con una superficie de 468,75 metros cuadrados, a la Sra. PALLERO GABRIELA SOLEDAD D.N.I. Nº 32.781.080, para la construcción de una VIVIENDA FAMILIAR.

ARTÍCULO 2°: El adjudicatario deberá dar cumplimiento a lo dispuesto por las Ordenanzas Municipales Nº 1.497/09, Nº 1.532/10, Nº 2.028/16 y Resolución Municipal Nº 572/09.ARTICULO 3º:Una vez cumplimentado lo estipulado en el artículo 2º de la presente Ordenanza el precio de venta se fija en $ 350 (pesos trescientos cincuenta) por metro cuadrado haciendo un total de $ 164.062.50 (pesos ciento sesenta y cuatro mil sesenta y dos con cincuenta centavos), monto que será abonado en hasta 36 cuotas iguales y consecutivas. ARTICULO 4º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. ARTÍCULO 5º:Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese. ORDENANZA MUNICIPAL Nº2.492 /20.- El sr presidente dice: “habiendo dictamen de la comisión pongo a consideracion su aprobación, siendo aprobada por unanimidad.” DE ORDENANZA: /Modificar el Código de Ordenamiento Urbano establecido por Ordenanza Municipal Nº 1816/13. ARTICULO 1°:Designar como Residencial Mixto a la zona comprendida por las calles N°4, N°23, N°14, N°27, N°24, N°23 y  N°31 que abarcan las Manzanas:3,4,5,6,7,13,14,17,18,19,20,26,27,28,29,30,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 y 61del radio “c”. ARTÍCULO 2°: Derogase toda norma que se anteponga a la presente. ARTICULO 3º: Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. ARTÍCULO 4º Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº2.493 /20.- El sr presidente pone a consideracion su aprobación, siendo aprobada por unanimidad,9ºPUNTO: PROYECTOS INGRESADOS Bloque Alianza Victorica DE ORDENANZA: S/Reconocer a todo Donante de Plasma recuperado de Covid-19 con una bonificación del 50% en las tasa de Servicios Municipales. VISTO: La importancia de incentivar la donación de plasma en la localidad de Victorica; y

CONSIDERANDO: Que es necesario promover la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados, para que pueda ser utilizado en el tratamiento de quienes cursen la enfermedad. Que, por el momento la donación de plasma es una de las soluciones que ha mostrado mayor efectividad en pacientes que cursan cuadros graves de Covid. Que los habitantes de nuestra ciudad que se hayan contagiado Covid-19 y luego lograron recuperarse, puedan sumarse a la lista de donantes de plasma, la parte líquida de la sangre, que todavía de forma experimental, usan en muchos centros de salud del país para tratar a los enfermos. Que  con esta iniciativa buscamos mantener un espíritu solidario entre los vecinos de Victorica en este contexto difícil que nos toca transitar. Qué medidas de características similares se han adoptado en varios municipios de nuestro país. POR TODO ELLO:EL BLOQUE DE CONCEJALES DE ALIANZA VICTORICA ELECTORAL Y PROGRAMATICA PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA: Artículo 1º:Todo donante de plasma recuperado de Covid-19, a modo de reconocimiento, obtendrá una bonificación del 50 % en la tasa de servicios municipales en los vencimientos del presente año y durante el primer semestre del 2021.El descuento se realizará en el período que se presente y siendo éste posterior a la donación. Artículo 2º: Dicho descuento se obtendrá con la sola presentación del comprobante de la donación. Artículo 3º: Los gastos que demanden la difusión y aplicación de la presente ordenanza serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente. Artículo 4°: De forma. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Bloque FREJUPA DE ORDENANZA: S/Autorizar a ampliar el uso de espacios públicos a propietarios de comercios gastronómicos habilitados por esta Municipalidad. Visto: Las disposiciones de emergencia epidemiológica dispuesta por el Gobierno Provincial para todo el territorio de la Provincia de La Pampa y el distanciamiento social determinado por el Gobierno Nacional en relación con la pandemia por COVID-19;CONSIDERANDO: QUE el decreto provincial 2874/20 en su artículo 1º establece el protocolo sanitario para la apertura de locales gastronómicos donde se autoriza dentro del establecimiento la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada y un máximo de 60 comensales por turno. Debe establecerse una distancia mínima de 3 metros entre mesa y mesa, con un máximo de 6 personas por mesa; QUE el decreto anteriormente mencionado, asimismo establece que las mesas ubicadas al aire libre deberán mantener la distancia mínima de 2 metros entre ellas, con un máximo de 10 personas por mesa y un límite de 100 personas por turno; QUE la temporada estival, desde diciembre hasta el mes de marzo, potencia el uso de espacios al aire libre en bares y restaurantes; QUE la situación de pandemia que estamos atravesando necesita que muchas de las actividades de encuentro social autorizadas se desarrollen al aire libre; QUE la ordenanza municipal nº 2327/19 de tarifaria, en su capítulo 4º. Regula la ocupación y uso de espacios públicos; QUE es necesaria la presentación de una ordenanza que autorice el uso transitorio de nuevos espacios públicos no contemplados en la anterior ordenanza. Por ello: EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FREJUPA PRESENTAN EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA ARTICULO 1º: Autorizase a los propietarios de comercios gastronómicos habilitados por esta municipalidad a hacer uso de espacios públicos, pudiendo en consecuencia colocar mesas y sillas sobre la calzada en una distancia de 250 cm paralelos al cordón; con un largo coincidente con el local, pudiendo extenderse dentro de la misma parcela frente a otros locales si los hubiera con autorización fehaciente por los responsables de los mismos o sus propietarios a favor de los interesados. ARTICULO 2º: Quedan excluidos del anterior de los sectores de calzada afectados a las ochavas de esquina y los espacios de estacionamiento vehicular específicos para personas con discapacidad. ARTICULO 3º: La Organización dentro del espacio mencionado deberá acordarse entre la dirección del tránsito y los comerciantes. ARTICULO 4º: El departamento ejecutivo municipal o su autoridad de aplicación designada por el mismo, “deberá tomar las medidas necesarias de aplicación y debido señalamiento del uso de los espacios públicos por el sector gastronómico. ARTICULO 5º: Los gastos que se originen por la limitación de los espacios a utilizar correrán por cuenta de los comerciantes, quienes gozaron de extensión de tributos por la utilización de estos nuevos espacios. ARTICULO 6º: El permiso de ocupación de estos nuevos espacios contara con una vigencia desde el momento de su promulgación hasta el 31 de marzo del 2021 con posibilidad de extenderse.

ARTICULO 7º: De Forma. Pasa a la Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. Pide la palabra el Concejal Díaz y dice: “me gustaría que este proyecto se debata el lunes, que se pueda debatir el lunes, si es posible que se invite a los comerciantes para escucharlos, yo creo que ellos son los más afectados acá en Victorica, por cuestiones de horario y cuestiones de espacio, mencionamos ahí en el proyecto que se viene el verano y por ahí, todos hemos ido a comer a un bar a un restaurante y nos quedamos afuera y brindarles este servicio les da la posibilidad de recibir más clientes, no son muchos los restaurantes que permiten comer, esta Vanesa Semfelt, Juan Gandini, Gunter, Ricardo, Cachi, Manuel Torrado, Danielo y Carlos Peirone, asique nada me gustaría en lo posible que se trate este proyecto en comisión, con la posibilidad de invitar a los comerciantes para escucharlos” El sr presidente responde: “ el pedido se hace en comisión, en realidad en eso no habría ningún inconveniente respecto de las reuniones de comisiones no son públicas hasta tanto no se resuelvan, lo cual sería imposible que alguien asista a una reunión de comisión, lo que si el presidente de la comisión le puede dar prioridad tranquilamente al tratamiento, asique a eso lo resuelven el lunes en la comisión” Pide la palabra la concejal Figueroa y dice: “ yo también tengo una duda con respecto a la nota que mandan al Intendente pidiendo la extensión de horarios, eso es cuando estábamos en fase dos?, porque ahora estamos en fase cinco”, el sr presidente responde: si, ahora sí, para ahora el verano” la concejal Figueroa responde: “ah para el verano, porque estamos en fase cinco, o sea que el horario es hasta la una, el sr presidente responde: “a partir de hoy estamos en fase cinco” la concejal Figueroa responde: “ yo pensé que ese pedido había sido cuando estábamos en fase dos” el sr presidente responde: “en realidad es hasta las doce con una hora de tolerancia, sino recuerdo mal la nota decía hasta las dos de la madrugada con una hora de tolerancia, hasta las tres,” el concejal Caligiuri agrega: “es solicitarle al Intendente para que gestione a nivel provincial para ver si se puede extender el horario”. El concejal Díaz  agrega: “yo quiero dejar asentado por ahí, la postura de nuestro bloque, varios concejales aquí presente se han manifestado en defensa de la constitución, al cual comparto, pero no me gustaría que vuelva a pasar irregularidades como están pasando con respecto a no respetar el reglamento interno, como así también modificar el acta sin informarlo como paso, nada, quiero que esto, una vez más, que no vuelva a pasar porque si queremos dar el ejemplo tenemos que empezar por nosotros, nada mas.”El sr presidente responde: “no sé cuál es el acta?”.El concejal Díaz dice: “el acta es cuando se modifico el proyecto del PAMI, que había dos proyectos, se ingreso uno que se trataba del rechazo a los cierres de los talleres, cuando resulta que los cierres de los talleres, no se cerraban, sino que era la figura del coordinador, se ingreso otro proyecto y bueno genero un debate que bueno, se hicieron cargo del error,” el sr presidente agrega: “bueno eso había quedado claro”. El concejal Díaz agrega: “No bueno sumado a eso, nuevamente esto, sale publicado el Orden del día donde ingresa un proyecto y no se respeta por ahí los tiempos que nos dice el reglamento interno”. El sr presidente dice: “bueno está bien, acepto la crítica y bueno trataremos de que no ocurra, asumo el error, yo por ahí leo el orden del día, lo firmo, pero bueno, algo más? Siendo las 21.37 hs, damos por finalizada la sesión del día de la fecha.----