Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ACTA DE SESIÓN Nº: 21/2019

TEMA: Temas Varios

AÑO: 2019
TITULO: Sesión Extraordinaria N° 2/2.019

Versión para imprimir

ACTA Nº 21/19: En Victorica, Departamento Loventué, Provincia de La Pampa, a los dieciocho días del mes del diciembre de dos mil diecinueve y siendo las 20:35 horas se da comienzo a la Sesión extraordinaria Nº 02/19. El Señor Presidente del HCD Luciano Maceda invita a la señora concejal Noelia Campero Torres por el Bloque  Frente Justicialista Pampeano a izar la bandera. El señor Presidente dice: Les voy a pedir si se pueden quedar de pie; simplemente se que no está la Orden del Día, y que por ahí no correspondería, pero quiero que, a Miguel Godoy, el concejal, está ahí peleando por su vida, todo lo que representa Miguel, en lo artístico, embajador de Victorica lo que es el Trío Voces, bueno, no la está pasando bien así que me gustaría que demos un aplauso y que agarre fuerza.”

 El señor Presidente dice que por secretaria se tomará asistencia y se leerá el Orden del día que dice: 1º PUNTO: Pedido de Informe del Bloque Frente Justicialista Pampeano S/Declaración Jurada de Funcionarios Municipales. 2º PUNTO: Pedido de Informe del Bloque Frente Justicialista Pampeano S/ Obras de Infraestructuras realizadas en el periodo 2007 al 2019.  Asistencia: Carlos Luciano Maceda, Sergio Oscar Caligiuri, Mariana Lernoud, Ana Lucrecia Blaisse, por el Bloque Alianza Victorica; Diego Simón Díaz, Mónica Edit Páez, Noelia Campero Torres, Fanny Figueroa por el Bloque Frente Justicialista Pampeano. 1º PUNTO: Pedido de Informe del Bloque Frente Justicialista Pampeano S/Declaración Jurada de Funcionarios Municipal. VISTO: El cese de funciones y el posible ingreso de nuevos funcionarios dependientes de Poder Ejecutivo, y; CONSIDERANDO: QUE el artículo 81 de nuestra Ley Orgánica modificado por Ley 2451 legisla sobre la pertinente información solicitada. QUE es nuestro deber garantizar y promover tanto la transparencia como el cumplimiento de la Ley 1597.QUE al ingresar este Honorable cuerpo en receso, dicho pedido posibilita optimizar el tiempo y la organización al reanudar las sesiones del año próximo. POR TODO ELLO:EL  BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE JUSTICIALISTA PAMPEANO ELEVA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORME:ARTICULO 1º:SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal la siguiente información:1)   Copia de la Declaración Jurada de los Funcionarios que asumieron el 10 de Diciembre de 2015.2)    Declaración jurada de los mismos actualizada al 10 de Diciembre de 2019.3)    Declaración Jurada de los nuevos funcionarios que asuman en el caso que ocurra .ARTICULO 2º:ELEVAR el presente Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo Municipal. El señor presidente dice: En realidad, esto después lo vamos a corregir cuando se haga la Ordenanza, en realidad es un solo artículo que es “Articulo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la siguiente información” y a partir de ahí se detalla, es un solo artículo y así es como va a quedar armado el Pedido de Informe de la Ordenanza. ¿Alguien quiere hablar algo? Pide la palabra la Concejal Páez y dice; Yo quería fundamentar el primer proyecto, que es el Pedido de Informe, nosotros como Bloque, consideramos que es importante y nuestro deber, promover y garantizar la transparencia, como también el cumplimiento de la Ley nº 1597, en el artículo 81º, que fue modificado en la Ley Nº 2451, donde establece que todos los funcionarios, o empleados que reciban o perciban, manejen fondos municipales, deben presentar declaraciones juradas patrimoniales, al ingresar y al cesar de la función o empleo. Es por esto que nosotros hacemos este pedido informe y para nosotros es de suma importancia que sea llevado al Ejecutivo, para una mejor organización cuando reanudemos las sesiones ordinarias del próximo año. El señor presidente dice: Perfecto, ¿con respecto al segundo pedido quieren agregar algo?, el concejal Díaz pide la palabra y dice: Preferiría que se ponga a consideración el primero y luego fundamentar el segundo. El señor presidente dice: Perfecto. Como el pedido sobre tablas era sobre los dos, voy a poner a consideración el tratamiento sobre tablas del orden día para el primer punto y el segundo punto a, la orden del día. Así que los que estén de acuerdo de tratar sobre tablas, los dos pedidos de informe, sírvase de levantar la mano……aprobado por unanimidad. Ahora sí, pongo a consideración aprobar el primer punto, que es el pedido de informe  sobre la Declaración Jurada de los Funcionarios Municipales, los que estén de acuerdo sírvanse de levantar la mano aprobado por unanimidad. SEGUNDO PUNTO: Visto: La apremiante situación que se encuentran viviendo los vecinos de Victorica producto del estado de la infraestructura local, que queda expuesto cada vez que llueve en la localidad,Y;Considerando: QUE, el 25 de noviembre de 2019, producto de las intensas lluvias sobre la localidad, cientos de familias vieron su vivienda inundada como consecuencia de la falta de infraestructura necesaria para sortear este tipo de sucesos climáticos; QUE, estos hechos no resultan aislados, sino que han sido una constante durante más de una década, generando grandes inconvenientes y padecimientos sobre cientos de vecinos que se encuentran viviendo en determinadas zonas de la localidad; QUE es de público conocimiento cuales son las zonas de la localidad que son propensas a inundarse, una y otra vez, sin importar el nivel de precipitaciones; QUE desde el Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M) se ha manifestado en reiteradas oportunidades que se encuentran realizando obras, y se han adoptado las medidas necesarias para que esta gravosa situación no se vuelva a presentar; QUE la gestión municipal actual tiene poco mas de 12 años de cargo del Departamento Ejecutivo Municipal actual, siendo tiempo suficiente para la adopción de las medidas pertinentes para prevenir las inundaciones que de manera frecuente se oscilan en Victorica; QUE es competencia del Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M) la implementación y ejecución de un plan de obras públicas que prevenga futuras inundaciones en la localidad; QUE el presente proyecto encuentra sustento en lo normado  en el artículo 67º del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante. POR TODO ELLO:EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE JUSTCIALISTA PAMPEANO PRESENTA EL SIGUIENTE PEDIDO DE INFORME:ARTICULO 1º:SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal, se sirva informar sobre lo siguiente: 1. Que obras de infraestructura se han llevado a cabo durante el periodo comprendido entre el 10/12/2007 y 10/12/2019 para prevenir las frecuentes inundaciones en Victorica. En su caso detalle tipo de obra, zona donde se llevo a cabo y modo de instrumentación 2).  Qué medidas se han adoptado o se evalúan adoptar para alivianar la situación de todos los damnificados de la inundación ocurrida en la localidad el 25 de Noviembre de 2019 3). Si se evalúa afectar los fondos municipales, destinados a obras de infraestructura para prevenir futuras inundaciones en la localidad. En su caso detalle tipo de obra, zona donde se llevara a cabo y modo de instrumentación.ARTICULO 2º : ELEVAR el presente Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo Municipal. Tiene la palabra el concejal Díaz: Buenas tardes. Quería aprovechar este momento  ya que bueno, se nos había imposibilitado en la anterior extraordinaria  más o menos fundamentar porque solicitamos este pedido de informe, creo que es de público conocimiento que siempre que llueve en nuestra localidad y más que nada como lo hizo en la última lluvia del año en noviembre fueron muy fuertes y muy intensas y hubo muchos vecinos damnificados, que lo vienen padeciendo hace muchos años, creemos que es importante esta herramienta para que sepan cuáles son las obras a seguir y en el lapso del tiempo que lo van a ejecutar para que no tengan que volver a vivir estos hechos desagradables como dormir con el agua en las piezas, nada mas espero que pronto se pueda solucionar ese problema. Pide la palabra el Concejal Caligiuri y dice:”Quiero mencionar algunos temas referidos a la solicitud de informe, seguramente lo que respecta a obras públicas, falta mucho por hacer, pero si tenemos en cuenta cuando asumió su primer mandato el intendente municipal actual, había en el pueblo 5 o más puntos críticos en referencia a las inundaciones; hoy un punto crítico grave y puntos aislados que se dan cuando ocurren estos fenómenos climáticos que seguramente estos fenómenos climáticos van a ocurrir con mayor frecuencia, y posiblemente sean más seguidos, y tenemos que estar preparados. Para eso, es muy difícil resistir cuando caen muchos milímetros de lluvia en pocos minutos, acompañados de piedras y fuertes vientos, entonces yo creo que se han tomado medidas, que “no se ha hecho nada en los 12 años” no considero eso, se han tomado medidas y se están haciendo obras y se han hecho para tener en cuenta y alivianar la situación, por ejemplo, el filtrador en la calle 26 entre 7 y 9, que es una obra paliativa de absorción, no es una obra que realmente va a solucionar los problemas del cuenco, la obra solucionaría el problema de cuenco, es una obra que en su momento tenía un costo de millones de pesos, hoy sabemos que ese costo es mucho mayor, ese proyecto de obra se presento en distintos lugares: al Gobernador Verna, a APA a vialidad, también al Gobierno Nacional a través del programa PROMEBA, programa de mejoramiento de los barrios, sin obtener un resultado positivo, también se han hecho varias cuadras de asfalto, esas cuadras ha servido de escurridor, como por ejemplo la calle 13, que escurre hacia el canal de la Avenida Agustín Borthiry, todas esas obras se han hecho con personal, con maquinarias y recursos propios del municipio, sabemos que el municipio de Victorica tiene uno de los mejores parque de automotores de la zona, difícil de encontrar en estos lugares, pero quiero aclarar que el Bloque de Alianza Victorica siempre va a estar dispuesto al dialogo para poder consensuar ,es por eso que vamos a apoyar y acompañar la solicitud, los pedidos de informe del bloque FREJUPA, y también quiero aclarar y quiero dejar bien en claro que estamos seguros que la actual gestión, como las gestiones anteriores de ALIANZA Victorica, se van a caracterizar por la honestidad de la transferencia, nada más señor Presidente. El Concejal  Díaz pide la palabra: Agradezco las palabras del concejal Caligiuri, pero quiero hacer una corrección, nosotros no pensamos que en estos 12 años no se hicieron cosas, solamente queremos informar que obras se hicieron con respeto a este tema puntual, con estos pedidos de informe el bloque justicialista lo que busca es comunicación con los vecinos para que no vuelvan a padecer estos hechos desagradables, y transparencia, que fue una de las normas principales que dejo este Concejo a los anteriores. Nada más. El señor presidente dice: Perfecto. Ponemos a consideración aprobar el Pedido de Informe sobre las Obras de Infraestructura del 2007 al 2019. Los que estén de acuerdo sírvanse de levantar la mano….aprobado por unanimidad .Siendo las 20.52 damos por finalizada la sesión extraordinaria numero dos del año dos   mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------