Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ORDENANZA Nº: 2443/2020

TEMA: De Interés Municipal

AÑO: 2020
TITULO: Deudas por tasas de servicio

Versión para imprimir

                                                  Victorica (L.P), 27 de Febrero de 2.020

 

 

VISTO:

                 Las deudas por tasas por servicios municipales que poseen los contribuyentes, y;

 

CONSIDERANDO:

 

                         QUE deben determinarse las deudas por tasas por servicios municipales, contribución de mejoras, licencias comerciales, derechos, permisos y multas que poseen los contribuyentes para con la Municipalidad;

                        QUE es necesario facilitar dicha gestión de cobro, mediante un instrumento legal que establezca las formas de pago adecuadas a las distintas situaciones para el mejor logro de regularización de deudas, incluyendo incentivos para el pago a corto plazo de obligaciones vencidas;

                        QUE conforme lo establece el artículo nº 2532 del Código Civil y Comercial, debe fijarse plazo de prescripción de las deudas municipales.

 

POR TODO ELLO:

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

 

ARTICULO 1º:

                             AUTORICESE al Departamento Ejecutivo Municipal a proporcionar Moratoria de tasas municipales, contribuciones, derechos y permisos a los contribuyentes de la Localidad de Victorica.

 

ARTICULO 2:

                           PRESCRIPCION: Las deudas de los contribuyentes que hubieren incurrido en mora en el pago de tasas por servicios municipales, contribución de mejoras, licencias comerciales, derecho, permisos u otras que sean facturadas en forma mensual por la Municipalidad, prescriben a los cinco años de la fecha en que debieron pagarse

 

ARTICULO 3º:

                             FECHA: El Departamento Ejecutivo Municipal concederá a los contribuyentes y/o demás responsables, quita de intereses y/o facilidades para el pago de las tasas por servicios municipales, contribución de mejoras, licencias comerciales, derechos, permisos y multas respecto de lo adeudado hasta el 31 de Diciembre de 2.019.

 

ARTICULO 4º:

                             DEUDA CONSOLIDADA: A efectos de la determinación del monto a regularizar, todos aquellos conceptos correspondientes a una misma referencia catastral con sus respectivos accesorios, serán consolidados a la fecha de solicitud de regularización tributaria.

 

ARTICULO 5º:

                            FORMAS DE PAGO: La regularización de las deudas de capital e intereses, calculados, de conformidad a los artículos anteriores, podrá efectivizarse conforme se determina en los artículos siguientes.

 

ARTICULO 6º:

                               PAGO DE CONTADO: Los contribuyentes que realicen el pago de contado de los saldos deudores de las tasas por servicios municipales, contribución de mejoras, licencias comerciales, derechos, permisos y multas que se encuentran vencidos al 31 de diciembre de 2.019, se beneficiaran con un subsidio del setenta por ciento (70%) de los intereses devengados.

 

ARTICULO 7º:

                             PAGO CON CHEQUES DIFERIDOS: Los contribuyentes que optaren por el sistema de pago al contado mediante la entrega de cheques diferidos, se beneficiaran con un subsidio del cuarenta por ciento (40%) de los intereses devengados, y, dispondrán de un plan para la cancelación de la deuda consolidada. Dicho plan no podrá superar la cantidad de doce (12) cheques mensuales y consecutivos. El Departamento Ejecutivo Municipal determinara la fecha de vencimiento de los cheques, dentro de los términos legales que establece la Ley Nacional nº 24.452 para el pago con cheques diferidos.

No se calcularan intereses por el periodo de diferimiento del pago, comprendido entre la fecha de emisión y la de vencimiento de los cheques diferidos.

 

ARTICULO 8º:

                           PAGO EN CUOTAS: Los contribuyentes que opten por pagos en cuotas se beneficiaran con un subsidio del veinte por ciento (20%) de los intereses devengados, y se ajustaran a las siguientes pautas:

1) Tasas por servicios y/o Contribución de Mejoras.

Podrán otorgarse hasta 60 cuotas.

 

2) Multas

Podrán otorgarse hasta 24 cuotas.

 

3) Licencias Comerciales

Podrán otorgarse hasta 24 cuotas

 

ARTICULO 9:

                           FINANCIACION: Las deudas que sean incluidas en un plan de cuotas se ajustaran a la siguiente financiación:

 

  1. a) Interés: Tres por ciento (3%) mensual sobre saldo, el que se calculara desde el primer día del mes siguiente al del vencimiento.
  2. b) Sistema de amortización: Francés
  3. c) Vencimiento de la cuota: Sera determinado en por el Departamento Ejecutivo Municipal, al confeccionar el plan de pago.

 

ARTICULO 10º:

                             FIRMA DE CONVENIO: Los planes de pagos serán garantizados mediante la firma del convenio correspondiente, que determinara la aceptación de las pautas que establece la presente Ordenanza.

 

ARTICULO 11º:

                               INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento de las condiciones que se convengan por la aplicación de la presente Ordenanza, incluido el rechazo de los cheques, la Municipalidad podrá admitir el pago extemporáneo de cuotas, con la adición de los intereses correspondientes, o producir automáticamente la caducidad del plazo concedido, renovándose el curso de multas e intereses que hubiesen sido suspendidos.

 

ARTICULO 12º:

                              LIBRE DEUDA: Para otorgarse Libre Deuda, de una referencia, el contribuyente, no deberán adeudar Tasas por Servicios ni por Contribución de Mejoras, ni poseer plan de Pago, Tampoco se otorgará libre de deuda cuando no se hayan presentado los planos que correspondan a propiedades edificadas.

 

ARTICULO 13º:

                             VIGENCIA: Los beneficios que otorga la presente Ordenanza tendrán vigencia por dos años a partir del día de promulgación de la ordenanza.

 

ARTICULO 14º: 

                                Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.

 

ARTICULO 15º: 

                              Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere archívese.-

 

 Sergio Oscar CALIGIURI                            Carlos Luciano MACEDA

Secretario Concejal H.C.D                               Presidente H.C.D

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.443/2020

 

Promulgada por Resolución Municipal Nº 126/2.020, con fecha 27 de Febrero del 2.020.-