Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ORDENANZA Nº: 2435/2019

TEMA: Temas Varios

AÑO: 2019
TITULO: Plan Estratégico e Integral para Victorica

Versión para imprimir

Victorica (LP), 05 de Diciembre de 2.019

 

VISTO:

             La necesidad de contar con una planificación estratégica del desarrollo integral de Victorica, y;

 

CONSIDERANDO: 

                              QUE la decisión de impulsar un proceso participativo de planificación estratégica del desarrollo integral de la localidad de Victorica, constituye un eje central y prioritario de la agenda política y del próximo periodo de gobierno;

                               QUE dicha prioridad únicamente puede ser atendida con la responsabilidad y prudencia necesarias, en la medida en que exista un marco de acuerdos y consensos interinstitucionales e intersectoriales básicos, que actué como garantía de que los esfuerzos y compromisos que un proceso de tales características necesariamente involucra se sostendrán en el tiempo;

                                QUE la elaboración del Plan de Desarrollo Integral, tiene la jerarquía de un proceso transformador, inspirado en una renovada concepción de “lo público” y caracterizado por un abordaje de la realidad local, que pretende superar los enfoques sesgados o parciales que solo logran aproximaciones limitadas, incompletas o fragmentarias al diagnostico local, así como de los factores que intervienen en la proyección de sus potencialidades y posibilidades del desarrollo en el mediano y largo plazo;

                               QUE la sociedad civil tiene la trascendente tarea de aportar sus visiones, opiniones, deseos, proyectos e intereses, a través de los talleres y entrevistas, en un marco de diálogo y consenso, con todos los actores locales, representantes del Departamento Ejecutivo y fuerzas vivas de quienes debe comprometerse, con la elaboración del Plan;

                                QUE para el cumplimiento de los objetivos enunciados, se impulsa, un modelo participativo, abierto y pluralista, que movilice e integre a actores con distintas visiones, intereses y capacidades que logre una propuesta consensuada entre vecinos, técnicos y representantes de las instituciones;

 

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

ARTICULO 1°:

                             ELABORAR un “PLAN ESTRATEGICO e INTEGRAL para VICTORICA” el que debe constar, al menos de cinco etapas ineludibles:

  1. Diagnostico: técnico y participativo de la situación en el que deban definirse los temas críticos y la situación deseable.
  2. Definición de Líneas Generales y Objetivos Particulares: que expresen los propósitos parciales y que contemplen, al menos, el desarrollo de los siguientes ejes: económico-productivo, físico-ambiental, socio-institucional, proyección regional, provincial y nacional.
  3. Confección de Programas y Proyectos de Actuación: cada proyecto de actuación diseñara, el plan operativo para la implementación de la propuesta concreta, definiendo los actores responsables, el plazo y costo que demande su concreción.
  4. Implementación: consiste en la puesta en marcha y ejecución de los distintos programas y proyectos de actuación, en consonancia con la evaluación general del Plan Estratégico e Integral, las líneas generales y los distintos objetivos particulares.
  5. Seguimiento y Control: se determinaran indicadores de seguimiento y de cumplimiento de objetivos.

 

ARTÍCULO 2º:

                            AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a instrumentar la participación ciudadana utilizando como herramientas e instancias básicas a las siguientes:

  1. Asambleas Barriales: con participación amplia de los vecinos.
  2. Consejos Asesores: que actuaran como ámbitos de consulta, planificación y asesoramiento, involucrando en ello tanto a técnicos del estado municipal como a miembros de instituciones académicas y de investigación, a referentes de los distintos Colegios y Consejos Profesionales y a representantes de organizaciones sociales y empresariales con interés e incumbencia en la temática que se aborde.
  3. Grupos de Trabajo: que serán abiertos a la ciudadanía y permitirán a los vecinos colaborar honorariamente en la elaboración de proyectos y propuestas que se encuentran vinculados con los distintos aspectos del Plan Estratégico.
  4. Talleres, Jornadas, Seminarios y demás eventos: servirán para la información, análisis y búsqueda consensuada de soluciones por parte de la población respecto de las problemáticas que fueren surgiendo en la discusión y elaboración de las distintas etapas del planeamiento estratégico.

ARTÍCULO 3º:

                              El Departamento Ejecutivo procederá a la difusión de la presente ordenanza, efectuando las convocatorias a los distintos actores de forma fehaciente y a través de la publicación en los medios de comunicación locales, en un plazo no superior a 120 días de sancionada la presente Ordenanza.

 

ARTICULO 4º:

                           PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.

 

ARTÍCULO 5º:

                           Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.435/19.-

 

Maria Fernanda MUÑOZ                     Carlos Luciano MACEDA

   Secretaria Concejal                              Presidente H.C.D.

Promulgada por Resolución Municipal Nº 932/19, con fecha 09 de Diciembre del 2.019.-