Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ORDENANZA Nº: 2430/2019

TEMA: Organigrama Municipal

AÑO: 2019
TITULO: Modificar Organigrama de funciones

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Victorica (LP), 28 de Noviembre de 2.019

 

VISTO:

             La necesidad de modificar el  organigrama de funciones en la administración municipal, y;

 

CONSIDERANDO:

                             QUE es necesario readecuar las diferentes unidades de gestión administrativa y sus funciones, a fin de tender a una administración, fundada en la especialización, encargada de allanar los caminos para la toma de decisiones por parte del Intendente Municipal, corrigiendo y readecuando las existentes a partir de la experiencia de su desarrollo;

                             QUE dicha organización comenzará a aplicarse a partir del 10 de Diciembre de 2.019;

                             QUE es facultad del Concejo Deliberante la  organización   de los auxiliares del Intendente, conforme lo establece el artículo 76º  de la Ley 1.597;

 

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

ARTICULO 1°:

                           El Intendente Municipal será asistido en sus funciones por los siguientes funcionarios:

Un Secretario de Gobierno  

Un Secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos.

Un Tesorero

Un  Coordinador de Gestión

Un encargado de Compras

Un Capataz

Un Capataz de Servicios

Un Capataz de Maquinarias

Un Asesor Contable

Un Asesor Letrado

Un Asesor en Seguridad Alimentaria

Un Director de Desarrollo Social

Un director de Controles Urbanos

Un Director de Cultura, y Turismo

Un Director de Modernización y Comunicación

Un Director  de Deportes y  Recreación

Un Director de Juventud

Un Director de Medio Ambiente

Un Director de Políticas de Genero

Un Director de Protocolo y Ceremonial

Una Mesa de Gestión.

 

ARTÍCULO  2º:

                             Compete al Secretario de Gobierno: Programar y ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento de  las políticas que fije el gobierno municipal para cada Dirección a su cargo y controlar su ejecución, en un todo de acuerdo a la reglamentación de funciones que realice el Departamento Ejecutivo. Efectuar el control del personal.  Organizar capacitación del personal y funcionarios tendientes a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos.  Programar la Ejecución de las deudas por tasas municipales y sentencias del Tribunal de Faltas. Desarrollar los Programas correspondientes a la Ley de Descentralización y créditos municipales de mejoramiento habitacional. Suscribir conjuntamente con el Intendente Municipal las Resoluciones municipales relacionadas con sus funciones. Coordinar las actividades de la Mesa de Descentralización u otras similares  a crearse. Subrogar en primer término al Tesorero cuando éste se encuentre ausente. Subrogar  al Coordinador de Gestión, cuando éste se encuentre ausente.

 

ARTÍCULO 3º:

                           Compete al Secretario de Planeamiento Obras y Servicios Públicos: Controlar el crecimiento armónico de la ciudad, tendiente a optimizar la distribución territorial de la población y al mejor aprovechamiento de los servicios, teniendo en cuenta los cambios físicos  y funcionales de la trama urbana.  Realizar estudios de factibilidad, proyectos básicos y ejecutivos de obras viales, civiles y de infraestructura (iluminación, gas, cordón cuneta, pavimento, etc.). Desarrollar programas anuales de obras públicas y su consecuente presupuestación. Elaborar planes de mejoramiento habitacional. Realizar el Proyecto y actualización de la Ordenanza Tarifaria en los aspectos relacionados con la liquidación de derechos de construcción, y la aplicación de multas. Administrar el catastro municipal. Preservar y recuperar obras que hacen al patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad. Asesorar  a profesionales y empresas sobre factibilidad de desarrollar ampliaciones de redes de agua, cloacas, gas electricidad o cualquier otro servicio. Realizar proyectos para presentar ante autoridades Nacionales o Provinciales.

 

ARTÍCULO 4º:

                            Compete al  Tesorero: Programar y ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento de  las políticas que fije el gobierno municipal en relación a sus finanzas. Registrar  las operaciones económico-financieras  de la Administración Municipal, la contabilidad de la ejecución del Presupuesto. Liquidar y ordenar los pagos.  Controlar la ejecución del presupuesto. Atender el régimen de compras generales de la Municipalidad. Realizar el registro y fiscalización del patrimonio municipal. Suscribir conjuntamente con el Intendente Municipal las Resoluciones municipales relacionadas con sus funciones.

 

ARTÍCULO 5º:

                           Compete al  Coordinador de Gestión: Programar y ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento de  las políticas que fije el gobierno municipal para cada Dirección a su cargo y controlar su ejecución, en un todo de acuerdo a la reglamentación de funciones que realice el Departamento Ejecutivo. Procurar  la innovación en la gestión municipal, mejorando la eficacia y la eficiencia del gobierno local en aspectos administrativos. Actuar de nexo entre el Intendente Municipal, los vecinos y las Instituciones Intermedias para facilitar una relación más fluida. Mantener  relación directa con el Juzgado Municipal de Faltas y con el Concejo Deliberante. Subrogar  en primer término al Secretario de Gobierno  cuando éste se encuentre ausente. Subrogar en segundo término   al Tesorero cuando éste se encuentre ausente.

 

ARTÍCULO 6º:

                            Compete a Encargado de compras: La contratación de servicios y la adquisición de bienes. En  la adquisición de bienes y contratación de servicios deberá aplicar la Ordenanza de montos de contratación vigente al momento de  la compra o contratación y toda otra normativa aplicable al efecto. Llevará  un Registro de funcionarios municipales autorizados a contratar servicios y adquirir bienes, los que deberán presentarle diariamente una planilla con las compras efectuadas. Elaborará  un Registro de Proveedores y Contratistas del municipio, el que deberá ser actualizado periódicamente. Exigirá para la contratación de un proveedor el libre deuda municipal. Elaborar  periódicamente y/o a solicitud del Intendente Municipal,   informes de las operaciones de contratación y compras municipales. Requerir para todas las compras o contrataciones directas al menos tres (3) presupuestos por vía mail o telefónica del que dejara constancia en una planilla. Efectuará compras a distintos comercios del mismo rubro en caso de igualdad de precios. Evaluará ante cada oferta, precio, plazo de entrega y financiación. Llevar un detalle con los comprobantes de entrega de los bienes y/o ejecución del servicio. Propender a la transparencia de toda operación de compra y/o contratación municipal.

 

 

 

ARTÍCULO 7º:

                           Compete a:

  1. a) Capataz: Control de uso de combustible en vehículos y maquinarias Municipales. Entrega de herramientas en corralón. Entrega y/o traslados de materiales y otros insumos ubicados en depósitos u otros edificios municipales según solicitudes recibidas.  Nexo con Junta Municipal de Defensa Civil. Armado de Escenario y otras estructuras en Organizaciones Municipales. Control de Reloj Digital de Asistencia.
  2. b) Capataz de Servicios: Programar y atender las actividades de conservación de la vía pública, recolección de residuos. Programar y controlar la ejecución de obras de pavimento, cordón cuneta, badenes, señalamiento, apertura de calles etc.-.  Intervenir en la supervisión de las obras, a realizarse en la red terciaria. Asignar los equipos de acuerdo a las necesidades operativas para la prestación de todos los servicios.
  3. c) Capataz de Maquinarias: Programar la actividad de los talleres de reparación y conservación de las maquinarias municipales. Asistencia de Maquinarias y personal en caminos vecinales, rutas o predios urbanos o

 

ARTÍCULO 8º:

                           Compete al Asesor Contable: Asesorar sobre los documentos fuente de la contabilidad municipal. Analizar los  libros especiales.  Revisar la información contable. Realizar conciliaciones. Elaborar el Presupuesto anual. Realizar estudios de costos para fijación de tasas.Recopilar y procesar la información estadística necesaria para la actividad del gobierno municipal. Proveer herramientas técnicas o de otra índole al Tesorero.

 

ARTÍCULO 9º:

                           Compete al Asesor Letrado: Asesorar sobre el cumplimiento de las normas vigentes en el desenvolvimiento de las actividades que desarrollen el Intendente Municipal, sus funcionarios y el personal municipal. Efectuar la instrucción de sumarios administrativos. Redactar los instrumentos legales que se le soliciten. Representar al Municipio, en litigio como actor, como demandado o como tercero citado, cualquiera fuera su fuero o jurisdicción. Dictaminar sobre el aspecto legal de los asuntos que se someten a su consideración.

 

ARTÍCULO 10º:

                             Compete al Asesor en Seguridad Alimentaria: Asesorar al Intendente sobre el cuidado de la salud alimentaria de la población, fomentando la cultura de la alimentación saludable. Asesorar a comerciantes y productores sobre la manipulación de alimentos y controlar los conocimientos adquiridos.  Habilitar y controlar unidades comerciales o productivas en la localidad, para proteger y mantener la seguridad alimentaria de la población, en particular cuando se trate de actividades con riesgo sanitario. Controlar los alimentos introducidos, llevar registro de introducciones. Prevenir las infracciones sanitarias a través de la Cabina Bromatológica y realizar controles con Inspecciones bromatológicas. Promover el conocimiento de normas o de sistemas que permitan aumentar y mantener la seguridad higiénica sanitaria de la población. Difusión de acciones a nivel individual y comunitario. Realización de campañas educativas al efecto.

 

ARTÍCULO 11º:

                               Compete a los Directores de cada Área:

  1. a) Director de Desarrollo Social: Asistir al Intendente en la orientación, planificación y ejecución de las actividades y programas relativos a la la asistencia, promoción y desarrollo social. Administrar y ejecutar todos los programas nacionales y provinciales de asistencia. Asistir al Intendente Municipal  en la ejecución de políticas públicas específicas destinadas a la inclusión y desarrollo social de la niñez, familia, personas con discapacidad con un enfoque integral. Desarrollar talleres  o programas tales como “Eliminación de Barreras” u otros similares. Gestionar  a través de las autoridades Nacionales o Provinciales los certificados específicos para personas con discapacidad.  Coordinar la actividad del Equipo técnico Profesional.  Programar y controlar el desarrollo de las Actividades del  Centro de Cuidados Infantiles “Upa La Lá”. Coordinar la Unidad local de “Niñez y Adolescencia”
  2. b) Director de Controles Urbanos: Asistir al Intendente en la organización de las  inspecciones y controles correspondientes tránsito, higiene y lugares de espectáculos públicos. Cumplimiento del Código de Espectáculos Públicos. Efectuar inspección de la vía pública a fin de detectar incumplimientos de normas municipales, hechos y circunstancias que afecten a la misma. Inspeccionar y verificar el cumplimiento de las normas respectivas en industrias y comercios, como así también vendedores ambulantes. Efectuar informes técnicos tendientes a la habilitación y baja, de las actividades comerciales, industriales y de servicios y espectáculos públicos. Colaborar con la actividad del Asesor en Seguridad alimentaria.
  3. c) Director de Cultura y Turismo: Asistir al Intendente en la planificación y  ejecución  las actividades  culturales y comunitarias a los fines de  promover, fomentar y divulgar las manifestaciones populares y rescatar los valores que afiancen la identidad de Victorica. Asegurar una correcta vinculación en la gestión pública de la cultura en coordinación con otros ámbitos del Estado, como la Provincia,  otras Provincias y/o la Nación, además de universidades, organizaciones no gubernamentales, privadas e independientes. Coordinar las acciones de talleres y espacios para el desarrollo de las artes en barrios y espacios alternativos creados y por crearse. Entender en la gestión particular de la “Casa de la Historia y la Cultura”, la programación y  desarrollo de actividades.  Desarrollar programas  de fomento de turismo local y  regional a través de la mejora cualitativa de los servicios turísticos. Difundir, la organización de la  Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.
  4. d) Director de Modernización y Comunicación: Entender en la política de comunicación de los actos de gobierno y de los servicios a la comunidad que realiza la administración municipal, Desarrollar estrategias de información pública y comunicación con el ciudadano, a través de distintos medios, soportes y tecnologías. Establecer la política de imagen institucional y de identidad visual, desarrollando acciones que tiendan a mejorar la presencia del Municipio en el ámbito local, regional y nacional. Intervenir en la realización de campañas de comunicación promoviendo la incorporación de buenas conductas y prácticas ciudadanas. Entender en el desarrollo de contenidos del portal del Municipio en internet y coordinar la producción de información con las demás áreas de la administración municipal. Recopilar y procesar información necesaria para la confección de datos estadísticos que aporten al mejoramiento de la gestión en sus distintas áreas. Promover instancias de comunicación directa con el ciudadano y coordinar el Sistema “Triicenter”.
  5. e) Director de Deportes y Recreación: Asistir al Intendente en la planificación y ejecución de planes destinados a satisfacer las necesidades, deportivas y recreativas de la comunidad. Desarrollar interrelaciones con instituciones deportivas locales. Mantener y cuidar las instalaciones deportivas y recreativas del Municipio o que sean utilizadas por el Municipio como así también los recursos para su funcionamiento. Trabajar coordinadamente con los organismos provinciales y nacionales en el desarrollo de Programas. 
  6. f) Director de Juventud: Asistir al Intendente Municipal en la implementación de políticas públicas que promuevan la participación y organización de los jóvenes de Victorica, para que los mismos, sean protagonistas. Instrumentar mecanismos, a fin de contar con  información sobre la realidad de los  jóvenes de la localidad  Fomentar en los jóvenes la formación con el fin  que cuenten con herramientas  al momento de competir por el acceso al trabajo. Promover en articulación con los distintos sectores el acceso a la información y prevención de la salud de los jóvenes en todas sus problemáticas, especialmente con relación a adicciones.
  7. g) Dirección de Medio Ambiente: Asistir al Intendente Municipal en la implementación de las acciones referidas al saneamiento ambiental, prevención, vigilancia y eliminación de la contaminación en general. Realizar inspecciones de rutina preventivas, sobre contaminación ambiental e inspecciones especiales que se dispongan. Controlar   las tareas de conservación y mantenimiento de los espacios verdes y  arbolado urbano. Promover la educación ambiental. Municipios saludables.
  8. h) Dirección de Políticas de Género: Asistir al Intendente Municipal en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a toda la ciudadanía el ejercicio efectivo de sus derechos. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes contra la discriminación por razón de sexo o edad, violencia en todos los ámbitos. Realizar capacitaciones sobre la temática de género destinadas a diferentes actores de la sociedad.
  9. h) Dirección de Protocolo y ceremonial: Asistir al Intendente Municipal para preparar, coordinar y supervisar los actos y ceremonias cuya organización dependa del Municipio. Organizar y coordinar los diversos actos institucionales, desfiles y visitas promovidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, y sus funcionarios. Desarrollar, unificar e impulsar la imagen institucional del Departamento Ejecutivo Municipal. Establecer el orden de las ceremonias municipales, garantizando la debida distinción de cada uno de los asistentes.  Recepcionar alumnos primarios y sus docentes que visitan las instalaciones.
  10. i) Mesa de Gestión Municipal: Tiene por objeto favorecer la articulación de acciones y propuestas, evaluar y acompañar Proyectos Locales presentados en el marco de los 

Programas “Participación Comunitaria”. Lucha contra la deserción escolar. Prevención de Adicciones. Escuela de familia y todo otro programa que amerite su intervención.

 

ARTÍCULO 12º:

                              AUTORIZASE al Intendente Municipal a reglamentar las misiones y funciones de las unidades de organización creadas por la presente Ordenanza y  a determinar sus dependencias directas e indirectas.

 

ARTÍCULO 13º:

                             AUTORIZASE al Intendente Municipal a fijar las retribuciones de los funcionarios, las que podrán implementarse mediante la fijación de sueldos o mediante la contratación de una locación de  servicios. Las direcciones podrán ser remuneradas mediante asistencias técnicas.

 

ARTÍCULO 14º:

                             La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir del 10 de diciembre  de 2.019.

ARTÍCULO 15º:

                              DEROGASE toda otra Ordenanza y/o Resolución que se oponga a la presente. 

ARTICULO 16º:

                             PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.

ARTÍCULO 17º:

                             Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.430/19.-

 

Maria Fernanda MUÑOZ                     Carlos Luciano MACEDA

   Secretaria Concejal                              Presidente H.C.D.

Promulgada por Resolución Municipal Nº 886/19, con fecha 29 de Noviembre del 2.019.-