Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ORDENANZA Nº: 2343/2019

TEMA: Reconocimientos y distinciones

AÑO: 2019
TITULO: Designar como vecino destacado a ROLDAN,Luis

Versión para imprimir

                                                        Victorica (LP), 25 de Abril de 2.019

 

VISTO:

               El acto de reconocimiento al Prof. Luis Ernesto ROLDAN, y;

 

CONSIDERANDO:

                         QUE el Prof. Luis Ernesto ROLDAN cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito de la cultura, la docencia, y la política;

                          QUE cuenta con un extenso currículum que documenta su destacado nivel académico que le permitió trabajar en diferentes ámbitos del sector público y privado;

                           QUE los numerosos reconocimientos y distinciones que ha recibido le han significado un legado invalorable a la cultura local y provincial;

                   QUE también trabajo incansablemente en el ámbito Educativo y cultural  llegando a ser Ministro de Educación y Cultura de nuestra Provincia;

                      QUE en esta  ocasión la Dirección Municipal de Cultura desea realizar la entrega de un reconocimiento en el marco de la reglamentación vigente;

                       QUE el articulo 5º Ordenanza Municipal Nº 2.093/17 define como “vecino destacado” a toda aquella persona residente en nuestra localidad, que se haya destacado en labores de tipo socio comunitarias, culturales, científicas u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad;

                       QUE es competencia del Concejo Deliberante la asignación de los reconocimientos instituidos en dicha norma;

 

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

ARTICULO 1º:

                             DESIGNAR como “Vecino Destacado” de la localidad de Victorica al Señor Luis Ernesto ROLDAN, en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la Educación, la Cultura y la Política.

 

 ARTICULO 2º:

                          ENTREGAR diploma honorífico en el marco de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 2.093/17.

 

ARTICULO 3º:

                        INVITAR a la comunidad de Victorica a participar de este reconocimiento.

ARTICULO 4º:

                     ELEVAR copia al Archivo Histórico y Administrativo Municipal para su correspondiente inscripción en el “Registro Municipal de Distinciones y Reconocimientos”.

                            

ARTICULO 5º:

                             PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.

 

ARTÍCULO 6º:

                            Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-

 

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.343/19.-

      Maria Fernanda MUÑOZ                  Carlos Luciano MACEDA

        Secretaria Concejal                                Presidente

 Promulgada por Resolución Municipal Nº 322/19, con fecha 26 de Abril  2.019.-

 

ANEXO I

FUNDAMENTOS

Prof. Luis Ernesto Roldan  

Es un hijo de Victorica, aquí nació. Las Escuelas Nº 7 y el “Félix Romero” lo vieron transitar sus aulas en el cursado de sus estudios primarios y secundarios. Para acrecentar su nivel educativo obtuvo el título de Contador Público Nacional y posteriormente el de Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Económicas y un Posgrado en Innovaciones Educativas y Nuevas Tecnologías.

Esta formación académica le permitió desempeñarse como profesor en la Escuela Provincial de Comercio “Félix Romero” y ocupar el cargo de Director de dicho establecimiento.

Su compromiso partidario lo condujo a conjugar la vocación política con la responsabilidad en la función pública. Desempeñó de manera destacada los cargos de Diputado Provincial, Ministro de Cultura y Educación, Asesor de Bloque en la Cámara de Diputados de La Pampa y en el Senado de la Nación. Ocupó, además, la Presidencia del Directorio del Banco de La Pampa.

Las actividades en el sector privado estuvieron vinculadas a lo comercial y a Entidades de Bien Público. En su Estudio Contable Impositivo, como Director Ejecutivo del Instituto Regional de Enseñanza Privada Integral o Director –Gerente de “Zenia” definió muy bien sus aspiraciones estratégicas y sus planes de acción.

Fue Presidente de la Subcomisión de Cultura de la Fiesta provincial de la Ganadería; socio fundador y jefe de zona del Club de Leones de Victorica, Presidente del Centro Cultural del Oeste Pampeano ; Coordinador de la Unión Padres de Familia del Colegio María Auxiliadora, socio de la Asociación Pampeana de escritores, socio de la Fundación Chadileuvú, Presidente del Círculo de Legisladores de La Pampa desde 2005 a 2007, socio de la Asociación del Patrimonio Cultural de La Pampa y presidente de la Fundación CID. Los desempeños mencionados anteriormente requieren de tiempo, de organización, de coordinación de equipos, de vivas participaciones y de sostenida tenacidad, no hay dudas de que en todas ellas Luis supo salvar las multivariadas vallas que aparecen en todo proceso de elaboración.

Hasta aquí una apretada síntesis de nuestro homenajeado y su relación con la formación y la actividad laboral, pero vale la pena dedicar un tiempo a Luis Ernesto Roldán y su vínculo con la cultura, con sus gustos, sus intereses  y su arraigo al terruño.

El campo de la educación y el campo de la cultura han tomado vida en las 11 obras que ha editado, constituyéndose en un verdadero investigador, algunas de ellas muestran la vida y los personajes de la tierra o la región que lo vio nacer y a la que él vuelve recurrentemente. En sus escritos revela una disposición receptiva para observaciones y enriquecimientos.

Entre otras publicaciones merecen mencionarse la “Serie de notas sobre historia regional en Caldenia –suplemento cultural del diario La Arena de Santa Rosa y notas sobre economía y política en diarios “La Reforma”, “La Arena” y “El Diario”.

En tiempos de cambios tecnológicos el profesor Roldán no se detuvo, por el contrario, ha hecho y hace un uso imaginativo, audaz e inteligente de los medios instrumentales más adecuados. Los usuarios de las redes sociales disfrutan de sus publicaciones, en una eterna búsqueda de los porqué y los cómo de variadas temáticas. 

La Argentina necesita de verdaderos hacedores y a nosotros, los victoriquenses, nos gratifica contar con uno. Gracias Contador y Profesor Luis Ernesto Roldán por su trayectoria, pero gracias también a su esposa e hijos que han sabido acompañarlo.

 

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Nació un 8 de Agosto del año 1.944, en el hogar de los esposos Trinidad Cesanelli y Marcial Roldán. Es el mayor de seis hermanos.

Su casa natal está en pleno Barrio “Los Pisaderos”, en calle de tierra aún. En la misma manzana donde en la esquina de las calles Jaime Sidebottom y Coronel Ernesto Rodríguez, está la casa de los abuelos maternos. Ellos fueron Luigi Cesanelli, italiano y ella Jacinta Paz, hija de doña Juana Paz, una cuartelera que llegó junto con la columna de la tropa colonizadora del Ejército en 1.882.

Fue a la escuela primaria Nº 7 de donde egresó el año 1.957, ese mismo año le dieron el diploma de Dactilografía al tacto de la Academia que estaba en la Veterinaria de Jaime Sidebottom, donde trabajaba su primo Carlos Alberto “Coco” Cesanelli.

Perdió un año hasta que en abril del año 1.959 ingresó al primer curso del entonces Instituto de Enseñanza Media Básica “Félix Romero”, del cual egresó con el título de Perito Mercantil a fines del año 1.963.

Durante los meses de enero a fines de marzo de ese año trabajó en un galpón de empaque de fruta de la firma Liguori Hnos., que vendía la fruta marca Salud, La planta estaba en Padre Alejandro Stefenelli y vivía en la casa de sus tíos Felipa Roldán, casada con Modestino Pérez, en General Roca.

Cuando llegó de regreso a Victorica ingresó a trabajar en la oficina de la firma Demetrio Bravo y Cía. Una casa de Remates Ferias, por recomendación de la profesora Sarranz al ingeniero Raúl Kenny.

A comienzos de 1.964 se fue a vivir a Santa Rosa, donde ingresó al primer año de la carrera de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Ese año en el sorteo para el servicio militar obligatorio le tocó bolilla alta y por lo tanto, fue asignado a la Infantería de Marina. Durante los años 1.965 y 1.966 estuvo incorporado al Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina (CIAIM), donde se desempeñó como dactilógrafo.

Durante esos dos años aprobó cuatro materias teóricas no correlativas de la carreta universitaria. Al llegar a principios de 1.967 retomó los estudios regulares. Estaba becado por ser alumno de familia de escasos ingresos. Durante 1.967 y mediados de 1.968 trabajó como dactilógrafo en el Diario “La Arena”.

Después ingresó a trabajar con el Contador Borredón en su estudio profesional, mientras continuaba con su carrera universitaria.

El año 1.969 renunció para dedicarse exclusivamente al estudio y poder terminar. Rendó su última materia el 18 de diciembre de 1.969. Inmediatamente comenzó sus tareas de organización de su vida profesional en Victorica.

En los primeros meses de 1.970 ya estaba instalado en su oficina en un local alquilado al señor Vicente Cirilo Zaldarriaga, frente a la plaza.

Ese mismo año la Directora de la Escuela de Comercio “Félix Romero” María Nélida Suarez de de la Torre, lo invita a ingresar como profesor de dicha escuela. Para ello el profesor Domingo Andrés Frois Regis renuncia a dos cátedras: Economía Política y Geografía Económica de quinto curso, que asume como suplente.

Al año siguiente el Ingeniero Raúl Kenny lo contrata para administrar un plan de viviendas “Provincia y Comuna” y una pequeña fábrica de bloques que funcionaba enfrente al corralón municipal.

En marzo del año 1.971 se casa con Sara Inés García y se instalan a vivir en el departamento que alquilan a Zaldarriaga, situado encima del salón donde tenía su oficina.

A comienzos de 1.972 el Intendente Kenny lo designa Secretario-Tesorero de la Municipalidad. Desde comienzos de 1.970 fue invitado a colaborar en la Comisión de la Fiesta Provincial de la Ganadería, asumiendo como Presidente de la Comisión de Cultura de la misma, cargo que desempeñó hasta mediados de 1.976.

En 1.973 el intendente electo por el voto popular don Orlando Martín lo designa nuevamente como Secretario-Tesorero, cargo al que había renunciado unos días antes. En ese cargo estuvo hasta el mes de abril de 1.976 en que fueron desplazados por el Golpe de Estado de la dictadura militar del 24 de marzo de 1.976.

A mediados del año 1.975, el Senador Nacional don Domingo Andrés Frois Regis, lo propone para desempeñarse como Encargado del Registro Nacional del Automotor de Victorica que se iba a poner en marcha por su gestión. Estuvo al frente del mismo desde que asumió hasta el momento en que renunció en el 2.007.

El año 1.972 con un grupo de amigos, en total veinte personas constituyeron el Club de Leones, filial Victorica, al que renunció a fines de 1.975.

El 18 de diciembre de 1.976 junto con su esposa abrimos las puertas de una librería que bautizaron con el nombre de “Zenia”, sobrenombre de su hija mayor. El local donde funcionó fue el mismo donde tenía originalmente su oficina contable, posteriormente alquilaron la casa vecina al señor Remigio Etchart.

Durante la semana del Centenario de Victorica, cuyo acto central se realizó el 12 de febrero de 1.982 publicó varios artículos en el diario “La Arena” en el suplemento especial y también en el libro que publicó el desaparecido diario “La Capital” titulado “Centenario de Victorica y La Pampa”. Durante la década de 1.970 había sido colaborador como corresponsal ad honorem del mencionado diario.

En las elecciones del 30 de Octubre del año 1.983 fue electo Diputado Provincial, cargo al que fue propuesto por su querido amigo, el Bioquímico Orlando Martín hijo. De esa gestión sólo  mencionaremos dos proyectos de Ley de su autoría, en los que fue acompañado por su bancada a saber: 1) Ley determinando la señalización y construcción de monolitos de los sitios de Leuvucó y Salinas Grandes; 2) Ley creando el “Fondo Editorial Pampeano”, los que al momento de su tratamiento lograron también el voto de las restantes representaciones partidarias.

En noviembre de 1.986 el Gobernador de la provincia de La Pampa Dr. Rubén Hugo Marín lo designa como Ministro de Educación y Cultura, cargo que desempeña hasta el 10 de diciembre de 1.987.

Fue durante más de un año Director de la Escuela “Félix Romero”. Además durante los años 1.988 y 1.989 fue Asesor del Bloque de Diputados Justicialista en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

Posteriormente y a partir de 1990, el entonces Senador Nacional Dr. Rubén H. Marín lo convoca para acompañarlo en su gestión en el Congreso Nacional. Así lo hace durante ese año y finales de 1.991 como asesor de la Comisión de Legislación General.

A partir del 10 de diciembre de 1.991 el gobernador electo Rubén Marín lo convoca nuevamente para desempañarme en el cargo de Ministro de Cultura y Educación de nuestra provincia de La Pampa, cargo que desempeña hasta el 10 de diciembre de 1.999 ininterrumpidamente, previa confirmación en el mismo el 10 de diciembre de 1.995.

Posteriormente y a partir de enero del 2.000 el Gobernador Marín lo propone para la Presidencia del Banco de La Pampa, elevando su nombre y antecedentes a la Legislatura de La Pampa, en la que resulta aprobado.

Durante 4 años gestionó y administró desde esa posición nuestro Banco de La Pampa, junto al Directorio que lo acompañó, gestión que finalizó el 10 de diciembre del 2.004.

El día 12 de febrero del año 1.999 presentó en el salón del Club Cochicó su libro titulado “Historias de Vida” lo acompañaron en la mesa la señora Celia Porras y el Intendente Norberto Nicolás.

Desde 1.984 ingresó como socio fundador a la APE (Asociación Pampeana de Escritores), posteriormente también ingresó como socio de la Fundación Chadileuvú de la que he sido colaborador.

A partir de ese año comenzó a publicar notas de colaboración en el Suplemento Cultural “Caldenia” del diario La Arena de Santa Rosa y todavía continúa haciéndolo esporádicamente.

Durante los años 1981 y 1982 concurro a la Universidad Católica de Córdoba, donde cursó la carrera del Profesorado para la Educación Media en Ciencias Económicas, cuyo diploma se le entregó en los primeros meses de 1.983.

Su primer libro publicado fue el año 1.984 titulado “Félix Romero: Docente, periodista, político, trabajador cultural”. Se trata de un homenaje a su obra cultural en Victorica, Telén, Loventuel y la zona, dado que ese año se cumplían cincuenta años de su fallecimiento.

El año 1.988 la Municipalidad de Victorica publica un conjunto de notas, en un libro que publicó con motivo del Centenario de la asunción de las autoridades del Primer Concejo Municipal.

Asimismo, ese mismo año la Cámara de Diputados de La Pampa publica su libro “La Pan Patagonia” destinado a apoyar el ingreso de nuestra provincia a la Región de la Patagonia, gestión que había lanzado el primer Gobierno del Dr. Marín el año 1.984.

Entre los años 1.985 y 1.986 fue “Presidente del Centro Cultural del Oeste Pampeano”, que fundaron en Victorica.

Durante los años 2.005 a 2.007 fue Presidente del Círculo de ex Legisladores de La Pampa.

A partir del año 2.004 y hasta finales del 2.007 se desempeñé como Asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados de La Pampa, cargo al que fue convocado por la Vicegobernadora Profesora Norma Durango.

Al finalizar la gestión al frente del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa el año 1.999 el mismo publicó su libro denominado “Transformación del Sistema Educativo. El modelo pampeano”

El año anterior el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación había publicado como forma de libro su conferencia dictada en el aula Magna de la Universidad de La Pampa titulada “El financiamiento de la Educación” del día 14 de agosto del año 1.993.

A principios del año 2.000 presentó su libro “Los dilemas de la educación. Viejas y nuevas utopías”, lo hizo en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa y posteriormente en el Salón de Actos de la Municipalidad de Victorica.

El año 2.001, como adhesión a los 50 años de la Provincialización, grabó un CD titulado “La Pampa y sus poetas” editado por la Fundación del Banco de La Pampa.

En junio del año 2.003, la Fundación CID (Centro de Investigación y Desarrollo) publicó su libro titulado “Ambientes y Personajes pueblerinos”. Poemas, relatos y canciones que recopiló de Victorica, Telén y la zona.

Fue presidente de la Fundación CID (Centro de Investigación y Desarrollo) desde su creación el año 1.996, hasta el año 2.017 con excepción de algunos años en que ocupo otros cargos.

El año 2.003 organizaron con los siempre bien recordados amigos Omar D. Becerra y Ceferino Etcheverry un CD titulado “Voces de mi pueblo” que contiene poemas y canciones de distintos artistas de Victorica, el que fue presentado la noche en que se reunieron en una cena de reencuentro después de 40 años en el salón de la Cooperativa de Electricidad.

El 7 de julio del año 2.006 presentó en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa el libro titulado “El Compositor del Monte”, una compilación que coordinó con trabajos del escritor e investigador profesor Walter Cazenave, de la escritora Ana María Lassalle y de Ana Paula Lassalle. Dicho libro llevó adjunto un CD grabado con algunas melodías pertenecientes al compositor francés que vivió en el campo “Santa Camila” de Telén, ejecutadas al piano por el pianista pampeano Armando “Fuya” Muñoz.

En coautoría con Sara Inés García escribió el año 2.014 el libro “Carro Quemado. La Pampa. 90 años 1.924-2.014”, que fue publicado por la Municipalidad de ese pueblo.

Su último libro lo titulo “Relatos de nuestra Comarca”, que presentó en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de Telén el 1 de junio del 2.018 y el mes de marzo en la Casa Falabella de Victorica.

La Filial SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial La Pampa situada en Eduardo Castex, lo invitó a participar en la sede central en Buenos Aires, a través de la escritora pampeana Norma Beatriz Demaría, en la velada del Grupo Literario Marta de Paris, junto a Diana Irene Blanco y Olga Reynoso y Soledad Castresana.

En dicha oportunidad (21 de marzo del 2.017) se refirió al tema “El Día de La Pampa”, cuya fecha se logró cambiar - mediante la Ley Nº 2.866 - del 16 de octubre al 20 de Julio.

Desde el año pasado fue elegido en Asamblea, para presidir la Biblioteca Popular “Edgar Morisoli” de Santa Rosa, cargo que desempeña actualmente.

El año 2.015 participó por invitación de la Presidencia de la Cámara de Diputados de La Pampa de un Comité de Investigadores de la Historia Pampeana, junto a la Profesora Silvia Crocheti y el Profesor José Mineto a realizar un dictamen proponiendo una fecha alternativa del “Día de La Pampa”. Esta propuesta por unanimidad fue la fecha del 20 de Julio, por ser ese el día en que se sancionó por el Congreso Nacional la Ley Nº 14.037 que dispuso la provincialización del entonces Territorio Nacional de la Pampa Central.

El año 2.018 en el mes de noviembre, al cumplirse 90 años de la inauguración de la Sala de Primeros Auxilios de Victorica, las autoridades actuales del “Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini”, lo invitaron a decir palabras alusivas a la conmemoración de dicho evento del que participaran activamente entre otras personas el maestro Félix Romero y su esposa Julia Quintana de Romero.