Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ACTA DE SESIÓN Nº: 5/2019

TEMA: Temas Varios

AÑO: 2019
TITULO: Sesión Ordinaria Nº 04/2019

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ACTA Nº 05/19: En Victorica, Departamento Loventué, Provincia de La Pampa, a los veinticinco días del mes de abril del dos mil diecinueve, siendo las 20:33 hs. da comienzo la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante N° 04/2019 en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. El Señor Presidente del H.C.D. Luciano Maceda invita a los señores concejales  Cristian Lucero Sol por el Bloque Partido Justicialista y Viviana Cuevas por el Bloque Alianza Victorica a izar la bandera. El señor Presidente dice que por secretaria se tomará asistencia y se leerá el Orden del día que dice: 1º PUNTO: Consideración  actas anteriores. 2º PUNTO: Homenajes y recordatorios. 3º PUNTO: Informe de Presidencia. 4º PUNTO: Correspondencia recibida. 5º PUNTO: Correspondencia enviada por el D.E.M. 6º PUNTO: COMISIÓN DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE ORDENANZA: S/Efectuar excepción a la Ordenanza Municipal Nº 1.816/13, respecto del Artículo 85º y Artículo 139°. DE ORDENANZA: S/Adjudicar en tenencia precaria con opción a venta el inmueble denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. Vº, Radio “m”, Chacra 17A, Quinta 19, Parcela 07. 7º PUNTO: COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS DE RESOLUCIÓN: S/Aprobar rendición de cuentas del mes de Septiembre y Octubre/18. Asistencia: Carlos Luciano Maceda, Osvaldo Javier Borthiry, Maria Alicia Díaz, Facundo Coria, Viviana Cuevas por el Bloque Alianza Victorica; María Fernanda Muñoz, Marcos Cristian Lucero Sol, Laura Andrada por el Bloque Partido Justicialista. Seguidamente por secretaria se lee: 1º PUNTO: Consideración  acta anterior. Presidencia pone a consideración acta Nº 04/19 de la sesión anterior, siendo aprobada por unanimidad. 2º PUNTO: Homenajes y recordatorios. El señor presidente habilita este punto para quien desee recordar u homenajear a alguien. No hay intervenciones. El señor presidente cede la presidencia al Concejal Coria y dice: “Yo voy a ceder la presidencia, me voy a referir al, la semana que viene se celebra el día del trabajador. Creo que es un momento difícil para muchos trabajadores y creo que, merece que por ahí hagamos un poquito de historia. En lo personal allá por el año 1.929 en la presidencia del presidente Yrigoyen se promulga la ley 11.544 que es la de la jornada laboral, para hacer un poco de historia en aquella época aquellos inmigrantes que venían al país buscando un futuro, muchas veces eran explotados con horas laborales prácticamente trabajando todo el día, haciendo turnos de noche y bueno, después de algunas luchas se logro que en el año 1.929 en la presidencia de Hipólito Yrigoyen se sancionara la ley que establecía las 8 horas de trabajo, para todos aquellos trabajos normales, establecía también las condiciones para los horarios nocturnos y condiciones especiales para aquellos trabajos considerados insalubres. Un poco más acá en el tiempo, después de la presidencia de Juan Domingo Perón, y durante las reformas, sucesivas reformas que se hicieron de la constitución nacional, otro gran dirigente radical que fue Don Crisologo Larralde, un trabajador al que también salió de los gremios, de alguna manera es el impulsor, no fue el que redacto pero si el impulsor del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que habla sobre los derechos de los trabajadores, sobre el derecho gremial en sí, sobre el derecho de los gremios, y fundamentalmente hace hincapié en la Constitución Nacional sobre la libertad gremial y la democracia interna que debe existir en los gremios. Así que bueno, en este primero de Mayo, vamos a hacer un reconocimiento hacia todos aquellos trabajadores y para cerrar un poco voy a usar una frase de Crisologo Larralde que decía “La conquista de los derechos laborales no es propia de un partido, sino del trabajo colectivo y del desarrollo de nuestra sociedad”. 3º PUNTO: Informe de Presidencia. Maceda dice: “En estos días se llevo a cabo el acto sobre Malvinas, hablo la concejal Díaz y después posteriormente había una charla en el Colegio Leuvucó, que se suspendió y que bueno, se llevo a cabo la semana pasada donde asistieron la concejal Muñoz y la concejal Cuevas. Creo que como hechos trascendentes, recordar a los caídos en Malvinas en aquella guerra la verdad que es significativo y es importante hacerlo desde el Concejo Deliberante. En el día de ayer, después de que nosotros aprobásemos la ordenanza del debate, se reunieron la comisión que va a integrar, que se confirmo para llevar adelante la ordenanza, ya hay algunas definiciones, en el día de mañana se van a volver a reunir para terminar de cerrar, pero cosas que se definieron: el debate se va a realizar acá, en este recinto, solo a puertas cerradas, sin presencia de público, con los medios, con asesores para cada uno de los candidatos, y obviamente la presencia de los integrantes de la comisión, y en los próximos días van a realizar una a colocar urnas para, mañana van a definir algunos van a tirar algunos números, algunos temas sobre los cuales se podría realizar el debate, pero igual van a abrir a la población para que sea ella quien opine y que en definitiva quien termine definiendo cuales son los temas sobre los que se debe desarrollar, asique bien, una jornada buena y esperemos que el próximo 14 que ya está fijada la fecha, 14 de mayo, se pueda realizar el debate con normalidad y que la ciudadanía pueda evaluar y en definitiva decidir democráticamente como corresponde”. 4º PUNTO: Correspondencia recibida. 1) Asesor contable C.P.N. Miguel Bernatenee: elevando informe auditoría contable rendiciones del periodo Agosto-Noviembre 2018, pasa a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. 2) Nota Alianza Victorica: notificando representantes a la Comisión organizadora del Debate Público, pasa a archivo. 5º PUNTO: Correspondencia enviada por el D.E.M. 1) Nota Nº 314/19: elevando nota de la Sra. Choque Caneviri Jenny Carolina (s/solicitud excepción Código de Ordenamiento Urbano), pasa a Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. 2) Nota Nº 313/19: elevando Ordenanzas Municipales promulgadas por el D.E.M. Nº 2.337/19, Nº 2.338/19, Nº 2.339/19, Nº 2.340/19, Nº 2.342/19, pasa a archivo. 3) Nota Nº 317/19: elevando proyecto de ordenanza s/designar como “vecino destacado” a Roldan, Luis E. Por secretaria se lee: VISTO: El acto de reconocimiento al Prof. Luis Ernesto Roldan  y; CONSIDERANDO: QUE el Prof. Luis Ernesto Roldan cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito de la cultura, la docencia, y la política; QUE cuenta con un extenso currículum que documenta su destacado nivel académico que le permitió trabajar en diferentes ámbitos del sector público y privado; QUE los numerosos reconocimientos y distinciones que ha recibido le han significado un legado invalorable a la cultura local y provincial; QUE también trabajo incansablemente en el ámbito Educativo y cultural llegando a ser Ministro de Educación y Cultura de nuestra Provincia; QUE en esta ocasión la Dirección Municipal de Cultura desea realizar la entrega de un reconocimiento en el marco de la reglamentación vigente; QUE el articulo 5º Ordenanza Municipal Nº 2.093/17 define como “vecino destacado” a toda aquella persona residente en nuestra localidad, que se haya destacado en labores de tipo socio comunitarias, culturales, científicas u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad; QUE es competencia del Concejo Deliberante la asignación de los reconocimientos instituidos en dicha norma; POR TODO ELLO: EL INTENDENTE MUNICIPAL PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA  ARTICULO 1º: DESIGNAR como “Vecino Destacado” de la localidad de Victorica al Sr. Prof. Luis Ernesto Roldan en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la Educación, la Cultura y la Política. ARTICULO 2º: ENTREGAR diploma honorífico en el marco de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº2093/17. ARTICULO 3º: INVITAR a la comunidad de Victorica a participar de este reconocimiento. ARTICULO 4º: ELEVAR copia al Archivo Histórico y Administrativo Municipal para su correspondiente inscripción en el “Registro Municipal de Distinciones y Reconocimientos”. ARTÍCULO 5º: Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese. El señor presidente dice que hay un pedido formal de tratamiento sobre tablas: “Bueno, esta es una actividad que se va a llevar adelante el próximo sábado, por eso el pedido de tratamiento sobre tablas, porque la ordenanza también se le va a estregar al profesor Roldan como parte del reconocimiento que se le hace, así que voy a poner entonces a consideracion sobre el tratamiento sobre tablas y después sobre la aprobación de la ordenanza”. En primer término, se pone a consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Es aprobado por unanimidad. Puesto a consideración el proyecto de ordenanza, es aprobado por unanimidad. 3) Nota Nº 328/19: elevando rendición de cuentas Diciembre/18, pasa a comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. 6º PUNTO: COMISIÓN DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE ORDENANZA: S/Efectuar excepción a la Ordenanza Municipal Nº 1.816/13, respecto del Artículo 85º y Artículo 139°. Por secretaria se lee: VISTO:              La solicitud presentada por el Señor ESCOBEDO, Jorge Ariel D.N.I Nº 17.787.607, y; CONSIDERANDO: QUE el Señor ESCOBEDO, Jorge Ariel solicita una excepción al Código de Ordenamiento Urbano para la construcción de un local comercial; QUE dicha construcción según planos presentados excede en 9,43% el Factor de Ocupación del Suelo (FOS) establecido en el Artículo 86º de la Ordenanza Municipal Nª 1.816/13; QUE la parcela se encuentra en el límite con la zona comercial donde los indicadores urbanísticos son diferentes; QUE el proyecto presentado respeta la fachada original de la construcción actual; QUE este proyecto permitiría darle una vista renovada a una esquina céntrica de nuestra localidad; QUE según el artículo 148º del Código de Ordenamiento Urbano es facultad de este concejo autorizar excepciones cuando considere que las obras o los proyectos presentados son de realización significativa para el desarrollo de Victorica; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: EFECTUAR excepción a la Ordenanza Municipal Nº 1.816/13, respecto del Artículo 86° y 139º, atentos a lo solicitado por el Señor ESCOBEDO Jorge Ariel, para la construcción de un local comercial ubicado en calle 15 N° 491 esquina 10, en el inmueble ubicado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción 1º, Radio “B”, Manzana 28, parcela 15, Partida 645.646. ARTÍCULO 2º: El Señor ESCOBEDO, Jorge Ariel deberá respetar la fachada original de la construcción existente. ARTICULO 3º: El proyecto presentado una vez aprobado, no podrá ser modificado ni exceder el 69,43% del Factor de Ocupación del Suelo (FOS), que para la zona es del 60% y sobre el que se hace la excepción. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Adjudicar en tenencia precaria con opción a venta el inmueble denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. Vº, Radio “m”, Chacra 17A, Quinta 19, Parcela 07. Por secretaria se lee: VISTO: El Expediente Nº 01/19 POLO DE DESARROLLO LOCAL, referido al inmueble ubicado como Ejido 089, Circ. V, Radio: “m”, Chacra 17A, Quinta: 19, Parcela 07, Partida 750.145, con una superficie de 2.500 Metros cuadrados, y; CONSIDERANDO: QUE el inmueble mencionado es de dominio de la Municipalidad de Victorica, según obra en informe catastral del citado expediente; QUE la tierra es solicitada por el Sr. ROMERO, Alfredo Fermín D.N.I Nº 34.231.696, para la construcción de un galpón para corralón de acopio de materiales de maderas; QUE según inspección ocular la parcela se encuentra  baldía y libre de ocupantes; QUE de acuerdo a las normas legales no existe impedimento alguno en acceder a la solicitud y posterior  adjudicación; QUE las solicitudes de tierras fiscales fomentaran la creación de empresas, necesidad imperiosa para nuestra localidad, más cuando se trata de emprendimientos de estas características; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1°: ADJUDICAR en Tenencia Precaria con opción a venta el inmueble ubicado catastralmente como Ejido 089, Circ. Vº, Radio “m”, Chacra 17A, Quinta 19, Parcela 07, Partida 750.145, con una superficie de 2.500 Metros cuadrados al Señor ROMERO, Alfredo Fermín D.N.I Nº 34.231.696, para la construcción de un galpón para corralón de acopio de materiales de maderas. ARTÍCULO 2°: Considérese Artículos de las Ordenanzas Municipales Nº 1.378/08, sus modificatorias Nº 1.726/12,  Nº 1.741/13, Nº 2.032/16 y Resolución Municipal Nº 232/08. ARTÍCULO 3º: Una vez cumplimentado el artículo 5º de la Ordenanza Municipal Nº 1.378/08, el precio de venta se fija en $35 (pesos treinta y cinco) el metro cuadrado, haciendo un total de $87.500 (pesos ochenta y siete mil quinientos). Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. 7º PUNTO: COMISIÓN DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS DE RESOLUCIÓN: S/Aprobar rendición de cuentas del mes de Septiembre y Octubre/18. Por secretaria se lee: VISTO: El Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, respecto de las Rendiciones de Cuentas de la Municipalidad de Victorica correspondiente a los meses de Septiembre y Octubre/2.018, y; CONSIDERANDO: QUE habiendo observaciones que fueron subsanadas oportunamente por el Departamento Ejecutivo Municipal y sin nada más que objetar, corresponde dictar el instrumento legal para su aprobación; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA RESUELVE: ARTICULO 1º: APROBAR las Rendiciones de Cuentas de la Municipalidad de Victorica, correspondiente a los meses de Septiembre y Octubre/2.018. ARTICULO 2º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. Seguidamente, la concejal Laura Andrada pide la palabra en nombre de la comisión, y lee el siguiente DICTAMEN: Luego del análisis detallado de la rendición de cuentas correspondiente al mes de Septiembre/18 y Octubre/18 y considerando que se han subsanado las observaciones de forma realizadas por los miembros de esta comisión, que en informes realizados por el asesor contable se desprende que no se aprecia, “prima facie”, situaciones de dolo o fraude en la documentación expuesta y auditada, sin más nada que objetar de nuestra parte, convenimos por unanimidad: emitir Dictamen favorable s/Aprobar las Rendiciones de Cuentas correspondientes al mes de Septiembre/18 que consta de 6 cuerpos y 3.636 folios, y Octubre/18 que  consta de 5 cuerpos y 3.234 folios, el que se ponemos a consideración de nuestros pares. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 20:54 hs. se da por finalizada la sesión. ---------------------------------------------------------