Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ACTA DE SESIÓN Nº: 4/2019

TEMA: Temas Varios

AÑO: 2019
TITULO: Sesión Ordinaria N° 04/2019

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ACTA Nº 04/19: En Victorica, Departamento Loventué, Provincia de La Pampa, a los once días del mes de abril del dos mil diecinueve, siendo las 20:40 hs. da comienzo la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante N° 03/2019 en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. El Señor Presidente del H.C.D. Luciano Maceda invita a los señores concejales  Maria Fernanda Muñoz por el Bloque Partido Justicialista y Javier Borthiry por el Bloque Alianza Victorica a izar la bandera. El señor Presidente dice que por secretaria se tomará asistencia y se leerá el Orden del día que dice: 1º PUNTO: Consideración  actas anteriores. 2º PUNTO: Homenajes y recordatorios. 3º PUNTO: Informe de Presidencia. 4º PUNTO: Correspondencia recibida. 5º PUNTO: Correspondencia enviada por el D.E.M. 6º PUNTO: COMISIÓN ADMINISTRATIVA, REGLAMENTARIA Y SALUD PÚBLICA DE ORDENANZA: S/Adherir a artículos de la Ley Nacional Nº 24.314 y Ley Provincial Nº 2.226. 7º PUNTO: COMISIÓN DE PLANEAMIENTO OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: DE ORDENANZA: S/Autorizar venta y a escriturar terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. Vº, Radio “m”, Chacra 17A, Quinta 19, Parcela 08. DE ORDENANZA: S/Ceder y autorizar a escriturar terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. 1º, Radio “b”, Mza. 73B, Parcela 23. 8º PUNTO: COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS DE ORDENANZA: S/Adherir Ley Provincial Nº 3139. DE RESOLUCIÓN: S/Aprobar rendición de cuentas del mes de Agosto/18. DE RESOLUCIÓN: S/Otorgar prórroga para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2.019. 9º PUNTO: PROYECTOS INGRESADOS BLOQUE ALIANZA VICTORICA DE ORDENANZA: S/Establecer para la localidad de Victorica el sistema de “Debate Público” para los cargos de Intendente y Viceintendente. Asistencia: Carlos Luciano Maceda, Osvaldo Javier Borthiry, Maria Alicia Díaz, Facundo Coria, Viviana Cuevas por el Bloque Alianza Victorica; María Fernanda Muñoz, Marcos Cristian Lucero Sol, Laura Andrada por el Bloque Partido Justicialista. Seguidamente por secretaria se lee: 1º PUNTO: Consideración  acta anterior. Presidencia pone a consideración acta Nº 03/19 de la sesión anterior, siendo aprobada por unanimidad. 2º PUNTO: Homenajes y recordatorios. El señor presidente habilita este punto para quien desee recordar u homenajear a alguien. La señora concejal Maria Alicia Díaz pide la palabra y dice: “Señor Presidente, Señores Concejales: como bloque acompañamos en el dolor a la familia de nuestro querido Concejal Javier, a su hijo Matías Director de Deportes por la irreparable pérdida de don Osvaldo, papá y abuelo de Matías. Habría muchas cosas para decirle don Osvaldo, pero me voy a centrar sobre el aporte que hizo a nuestra fiesta, a la comunidad y que rescato siempre desde su lugar las cosas nuestras, las tradiciones. Durante muchos años fue el abanderado de la Fiesta Provincial de la Ganadería. “El Gaucho” de apodo, siempre vestido de gaucho para hacer honor a su sobrenombre y el 9 de abril pasado, emprendió su galope final. Don Osvaldo que en paz descanse, siempre lo tendremos en nuestros corazones”. Seguidamente, Laura Andrada pide la palabra y dice: “Desde el bloque, como compañeros de Javier y conocidos de la familia, hacemos también nuestras las palabras de la Señora Alicia, acompañamos en este momento esta irreparable pérdida”. El señor presidente pide un aplauso para cerrar este recordatorio (Aplausos). 3º PUNTO: Informe de Presidencia. Maceda dice: “Bueno, creo que lo más importante que hemos desarrollado en este tiempo desde la última sesión, fue haber visitado donde va a estar el nuevo relleno sanitario, donde en una especie de tour que realizo el municipio pudimos ver el lugar donde se va a trasladar el basurero, conocido actualmente como basurero porque allá va a ser un Relleno Sanitario. Ya en los próximos días, vimos que ya se estaba construyendo la cava para depositar la basura. Tengo entendido que ya en esta semana iban a colocar la manta de plástico que es la que cubre y que permite que no pase hacia la tierra, todo lo que son los afluentes que la basura genera. Y bueno, una obra esperada por mucho tiempo, por muchos, que ha traído varios trastornos y problemas a la sociedad, tener el basurero tan cerca de la localidad y mas que el pueblo ha crecido para ese lado, así que si Dios quiere eso ya va a dejar de ser un problema en el corto plazo. También después se que pasaron, yo no pude ir después, pero sé que pasaron a ver todo lo que es los piletones de las cloacas y cuáles son los problemas que se han generado a raíz de que en su momento cuando el municipio recibe todo el sistema de piletones, habían dos piletones que ya antes de recibirlos no se podían utilizar y que la realidad es que nunca se pudieron reparar. Ahora son más que nunca, necesarios porque la gente hay cada vez mas usuarios de cloacas y bueno, entonces estamos, el Ejecutivo está tratando de poder reparar esos piletones, incluso de ampliar, y yo creo que no va a pasar mucho tiempo para que tengamos que extender el predio donde hoy están los piletones, avanzar un poco más, habrá que hablar con el propietario de la chacra lindante, porque seguramente el municipio va a requerir algo más de tierra para ampliar no solamente los piletones, sino todo lo que tiene pensado para utilizar esa agua de las cloacas, que es agua tratada y que se puede utilizar para algunas cosas, así que bueno, eso es un poco el resumen de lo que hemos desarrollado como actividad, no recuerdo alguna otra pero creo que eso es todo. Pasamos al siguiente punto”. 4º PUNTO: Correspondencia recibida. 1) Nota de la Agencia de Extensión Rural INTA Victorica: invitando a Jornada técnica “Actualidad de mercado” y solicitando auspicio económico, el señor presidente dice que ya fue autorizado, pasa a archivo. 2) Nota Colegio Secundario Leuvuco: invitando a charla con Veteranos de Malvinas, quedan notificados, el señor presidente anuncia que la jornada pasó al 17 de abril y dispone su archivo. 5º PUNTO: Correspondencia enviada por el D.E.M. 1) Nota Nº 249/19: s/elevar Ordenanza Municipal Nº 2.328/19 promulgada por el D.E.M., pasa a archivo. 2) Nota Nº 267/19: elevando Ordenanzas Municipales promulgadas por el D.E.M. Nº 2.329/19, Nº 2.330/19, Nº 2.331/19, Nº 2.332/19, Nº 2.333/19, Nº 2.334/19, Nº 2.335/19, a 2.336/19. 3) Nota Nº 304/19: elevando proyecto de ordenanza s/extensión de red de gas domiciliario. Por secretaria se lee nota que dice: De nuestra mayor consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los efectos de elevar a ese Cuerpo Deliberativo, Proyecto de Ordenanza s/la extensión de la red de gas domiciliario. Solicitamos quiera tener a bien otorgar el tratamiento sobre tablas del proyecto que se adjunta. Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente. Firma al pie: Hugo Víctor Manuel Kenny, Intendente Municipal. Seguidamente se da lectura al proyecto original que dice: Visto: La solicitud planteada ante el Departamento Ejecutivo Municipal por vecinos de distintos sectores de la localidad,  solicitando la extensión de la red de gas domiciliario, y; Considerando: Que gran parte de los barrios de la localidad,  no habían sido comprendidas en la obra original de gas, y durante mucho tiempo no se contó con el suministro de gas a través de gasoducto; Que hoy resulta una necesidad y lo será aún más en el futuro resolver el desarrollo de extensiones cortas de obra que hacen al desarrollo urbano y a la calidad de vida de los vecinos; Que existen distintas  alternativas válidas, para llevar a cabo dichas obras, tales como la realización por  grupos de vecinos a través de empresas privadas, la realización conjunta entre la Municipalidad y grupos de vecinos, o la realización por administración municipal; Que resulta factible que los frentistas contraten y administren sus propios recursos mientras sean la Municipalidad y la empresa concesionaria “Camuzzi Gas Pampeana SA” quienes  actúen  como organismos de contralor de los trabajos a realizar, y se encarguen  de hacer respetar las normas que se establezcan en torno a la obra; Por ello: El Intendente Municipal Propone el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA  Régimen de contratación Artículo 1: Se incluyen en el régimen de la presente Ordenanza, la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas, en zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Victorica, para uso domiciliario. Artículo 2: Las obras se realizaran conforme las especificaciones técnicas constructivas vigentes y deberán contar con la aprobación previa de las mismas, por la Empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”. Artículo 3: El Departamento Ejecutivo podrá realizar los proyectos y estudios de las obras por medio de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y/o Profesionales de la Ingeniera contratados al efecto, según las normas de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y aprobar los que le sean presentados por los beneficiarios o por Empresas particulares, en las condiciones que estipula esta Ordenanza. Artículo 3: Los proyectos de ampliación de redes de gas, deberán contar como mínimo con: 1) Memoria descriptiva. 2) Planos generales y de detalle. 3) Presupuesto detallado. 4) Especificaciones generales y particulares, legales y técnicas a las que se han de ajustar los trabajos 5) Aprobación por la Empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”. Artículo 4: La ejecución de las obras podrá realzarse: a) Por administración municipal: La Municipalidad realizará la obra en los términos del artículo 48 de la Ley 1597. b) Por contrato entre vecinos y empresas constructoras: Los vecinos podrán contratar con empresas constructoras en forma directa,  la ejecución de las obras. Los contratos determinarán los  aportes económicos de cada parte para la realización de la obra.  Las obras deberán contar con la  documentación establecida en el artículo 3, que será presentada ante la  Municipalidad en forma previa al inicio de la obra. Las obras deberán ser autorizadas por la Municipalidad. c) Por contrato entre vecinos y  la Municipalidad: Los vecinos suscribirán contratos  con la Municipalidad.  Los contratos determinarán los  aportes económicos de cada parte para la realización de la obra. Artículo 5: Para la realización de obras mediante las modalidades establecidas en los incisos b) y c) del artículo anterior, los vecinos deberán presentar una solicitud  expresada por escrito, en formularios tipo,  provistos  por la Municipalidad que   deberán contener en su texto: a) Designación de una comisión representativa de por lo menos tres (3) miembros, que deberán ser propietarios beneficiarios de la obra, facultándolos para que suscriban el contrato general y realicen todas las gestiones necesarias para la tramitación del expediente respectivo. b) Nomenclatura catastral de las parcelas con frente a la obra. c) Nombre, domicilio, documento  y  firma del propietario o poseedor a título de dueño a los que representan. Artículo 6: Para la ejecución de obras por  contrato entre vecinos y empresas determinados en el artículo 4 inc. b), será necesaria la presentación y aprobación por parte del Departamento Ejecutivo de la siguiente documentación: a) Listado del Grupo de Vecinos contratantes y designación de sus representantes en número de al menor  tres (3); b) Proyecto y factibilidad técnica de la obra, autorizado  por  “Camuzzi Gas Pampeana SA”; c) Contrato Profesional de Representación Técnica, el cual deberá contener las obligaciones entre la Empresa y el Representante Técnico para la obra; d) Contrato entre la Empresa y el grupo de vecinos. El mismo deberá incluir fecha de celebración tipo de obra y lugar de ubicación de la misma, precio estipulado por metro lineal de obra terminada en condiciones de conectarse al servicio, y precio total de la obra. e) Plazo de ejecución de la obra; f) Planilla de Prorrateo, en la cual  deberá expresarse, la totalidad de las parcelas afectadas, su ubicación catastral, medidas reales, metros totales afectados a cada una, precio por unidad de medida y monto total a asumir por cada parcela. g) Descripción del modo de  señalamiento  diurno y nocturno de la obra en ejecución. h) Copias de las solicitudes de interferencias pedidas a los distintos entes prestatarios de servicios, según el caso particular de cada obra. La documentación expresada precedentemente, deberá ser presentada en su totalidad por la Empresa, no admitiéndose sin excepción las presentaciones parciales de documentación. Artículo 7: Una vez finalizada la obra por la Empresa, la recepción total de las misma estará a cargo de la Municipalidad,  y será efectuada a solicitud de la empresa previa aprobación por “Camuzzi Gas pampeana SA”. Declaración de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio Artículo 8:Declárase de Interés General y  Utilidad Pública la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas para uso domiciliario, que se realicen en la  zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Victorica, a partir de día 1 de abril de 2019. El costo total de las obras que se ejecuten conforme con lo establecido en la presente Ordenanza será de Pago Obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño, de los inmuebles beneficiados. Artículo 9: Quedan abarcadas en  el artículo anterior todas las obras que se realicen por cualquiera de los  modo de ejecución establecidos en el artículo 4 de la presente Ordenanza. Artículo 10: La modalidad de pago será por metro lineal de frente. Se  determinara el valor del  metro lineal de frente,  prorrateando el valor total de la obra entre los vecinos en función de la extensión lineal de los frentes de los inmuebles afectados, de acuerdo a sus títulos y/o planos aprobados. Artículo 11: La contribución del propietario o poseedor a título de dueño, calculada sobre la base del precio al contado de la obra, no podrá exceder del treinta y tres por ciento (33 %) del valor real del inmueble con la mejora incorporada. Artículo 12: Los precios se establecerán por obra terminada y sujetos al reajuste de las variaciones de costos que pudieran corresponder por incremento o disminución de ellos. Una vez terminadas las obras la Municipalidad efectuará las liquidaciones y los certificados de deuda de cada frentista,  cuyo valor será convertido en metros cúbicos de gas natural domiciliario y cuyo precio será fijado al momento del pago de la red por el frentista. Artículo 13: .En el caso de  las obras realizadas según las modalidades determinadas en los inc. a) y c) del artículo 4, el Departamento Ejecutivo determinará las modalidades de pago de cada obra,  debiendo garantizar en cada caso, una financiación mínima de 12 meses. Artículo 14: En el caso de  las obras realizadas según las modalidades determinadas en el inc. b)  del artículo 4, la modalidad de pago de cada obra surgirá del contrato  entre  la Empresa y los vecinos. Artículo 15: En los casos que existan vecinos aportantes por un valor mayor al costo de la obra, dicho valor le será reintegrado por la Municipalidad, al momento de ser cobrado a los frentistas que no han pagado la obra, mediante subsidio de tasas municipales por otros servicios prestados por la Municipalidad. Artículo 16: No podrán ser otorgadas escrituras de transferencias de dominio, constitución de derechos reales y en general escrituras relativas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad de los inmuebles beneficiados por las obras que se construyan por el régimen de la presente Ordenanza, hasta el pago total de ellas, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad. Artículo 17: No se dará curso a la tramitación de subdivisiones de inmuebles gravados por obras a las que se refiere la presente ordenanza, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad. Artículo 18:- La empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”, no podrá efectuar conexiones domiciliarias de gas natural, sin que el propietario o poseedores a título de dueño del inmueble que lo requiera, no cuente con el libre deuda por la obra de ampliación de gas, otorgado por la Municipalidad. Artículo 19: Las obras que se realicen, conforme las previsiones de esta ordenanza, así como también todos sus accesorios, quedaran incorporados al dominio público Municipal. Artículo 20: De forma. El señor presidente dice: “Como estuvimos hablando recién, hay un pedido del Ejecutivo de votar en general, dada la importancia de que esta ordenanza sea retroactiva al 1º de Abril de 2.019. Yo me gustaría sugerir que, obviamente se lleven el proyecto, lo analicen porque el día lunes viene la abogada y el ingeniero Echeverría. Ellos quieren reunirse con los presidentes de Bloque, para analizar en más detalle cada uno de los puntos del articulado, por eso se propone que se vote en general y no en particular cada uno de los puntos, que después se van a tratar en comisión o en sesión; pero el pedido que viene junto con el proyecto de ordenanza es el de tratamiento sobre tabla, por eso si no hay ninguna duda, voy a poner a consideración, primero sobre el tratamiento sobre tablas y después sobre su aprobación en general”. Inmediatamente, el señor presidente pone a consideración la moción de tratamiento sobre tablas del proyecto. Es aprobado por unanimidad. Puesto a consideración en general, el proyecto resulta aprobado por unanimidad. En Comisión determinaran tratamiento en particular del proyecto. Se comunicara al Departamento Ejecutivo. 6º PUNTO: COMISIÓN ADMINISTRATIVA, REGLAMENTARIA Y SALUD PÚBLICA DE ORDENANZA: S/Adherir a artículos de la Ley Nacional Nº 24.314 y Ley Provincial Nº 2.226. Por secretaria se lee: VISTO: La necesidad de regular la accesibilidad al medio físico en los espacios públicos, de acceso público y en el transporte de Victorica, y; CONSIDERANDO: QUE la Ley Nacional Nº 22.431, regula la accesibilidad al medio físico y la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y de transporte, a través del Capítulo IV, artículos 20, 21 y 22; QUE a su vez la Ley Provincial Nº 2.226, establece la previsión de accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad con movilidad reducida o que utilicen sillas de ruedas, en espacios de acceso público; QUE el Decreto 838/09, reglamentario de la Ley Nº 2.226, determina los parámetros de accesibilidad; QUE a fin de su aplicación en el ejido urbano de Victorica, es necesario adherir a ambas leyes y al Decreto Reglamentario, en sus disposiciones respecto de la accesibilidad al medio físico; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: ADHERIR al Capítulo IV, Artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nacional Nº 22.431, sustituidos por Ley Nacional Nº 24.314. ARTICULO 2º: ADHERIR a los Artículos 14, 15, 16 y 17 de la ley Provincial Nº 2.226. ARTICULO 3º: ADHERIR a los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 838/09, reglamentario de la Ley Nº 2.226. ARTICULO 4º: Forman parte de la presente Ordenanza como Anexo I el texto de los artículos a los que adhiere. El señor presidente dice que todos los señores concejales tienen en su poder el anexo y aclara que se trabajo en comisión este proyecto de ordenanza que obliga a la municipalidad a adherir a estas Leyes de accesibilidad. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. 7º PUNTO: COMISIÓN DE PLANEAMIENTO OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: DE ORDENANZA: S/Autorizar venta y a escriturar terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. Vº, Radio “m”, Chacra 17A, Quinta 19, Parcela 08. Por secretaria se lee: VISTO: La solicitud presentada por el Sr. López, Rodolfo Argentino D.N.I Nº 17.727.645 sobre terreno de POLO DE DESARROLLO referido  al inmueble ubicado como Ejido 089, Circunscripción V, Radio: m, Chacra 17 A, Quinta: 19, Parcela 08, Partida 750.146 de Victorica La Pampa, Departamento Loventué, con una superficie de 2500 Metros cuadrados, y; CONSIDERANDO: QUE el inmueble mencionado es de dominio de la Municipalidad de Victorica, según obra en informe catastral del citado expediente; QUE la tierra fue solicitada por el Sr. LÓPEZ, Rodolfo Argentino D.N.I Nº 17.727.645 para la construcción de un tinglado para maquinas y herramientas agrícolas, la cual le fue adjudicada en tenencia precaria con opción a venta mediante Ordenanza Municipal Nº 2.109/17, de fecha 27 de Julio de 2017, promulgada mediante Resolución Municipal Nº 370/17; QUE según inspección ocular en la parcela se encuentra instalado un tinglado con maquinas y herramientas agrícolas; QUE de acuerdo a las Normas Legales no existe impedimento alguno en acceder a la solicitud presentada según Ordenanza Municipal Nº 1.378/08,  Nº 1.726/12 y Nº 1.741/13; QUE a fin de dar por finalizado el trámite y proceder a la escrituración traslativa de dominio es necesario contar la ordenanza respectiva; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: AUTORIZAR la VENTA del inmueble ubicado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción V, Radio: m, Chacra 17 A, Quinta: 19, Parcela 08, Partida 750.146 de Victorica La Pampa, Departamento Loventue, con una superficie de 2500 Metros cuadrados, a favor del Sr. LÓPEZ, Rodolfo Argentino D.N.I Nº 17.727.645 a un valor de $35,00 por metro cuadrado haciendo un total de $87.500 (pesos ochenta y siete mil quinientos). ARTICULO 2º: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar la correspondiente escritura traslativa de dominio del terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción V, Radio: m, Chacra 17 A, Quinta 19, Parcela 08, Partida 750.146 de Victorica La Pampa, Departamento Loventué, con una superficie de 2500 Metros cuadrados, a favor del Sr. LÓPEZ, Rodolfo Argentino D.N.I Nº 17.727.645, una vez cancelado el precio de venta establecido en el Art. 1º de la presente Ordenanza. ARTICULO 3º: Considérense Artículos de la Ordenanza Municipal Nº 1.378/08, sus modificatorias Nº 1.726/12, Nº 1.741/13, Nº 2.032/16 y Resolución Municipal Nº 232/08. ARTICULO 4º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. El señor presidente dice: “Bueno, este fue el terreno que se adjudico en su momento a Rodolfo López, y según una inspección ocular ya ha cumplido con buena parte de lo que establecía la ordenanza, y de hecho ha cancelado también el precio del terreno. Está solicitando escriturar, así que si no hay ninguna objeción, voy a proponer su aprobación”. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Ceder y autorizar a escriturar terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circ. 1º, Radio “b”, Mza. 73B, Parcela 23. Por secretaria se lee: VISTO: La Ordenanza Municipal Nº 1.465/09, y; CONSIDERANDO: QUE a través de las mismas se ha adjudicado en venta a Lucia Cabal D.N.I. Nº 5.173.401 y a Jorge Omar Fuentes D.N.I. Nº 7.356.310, un Terreno Fiscal designado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción 1º, Radio “b”, manzana 73B, parcela 05, como una superficie de 200 metros cuadrados; QUE con posterioridad se efectuó una nueva mensura, mediante plano inscripto al Tº 436 Fº 49, surgiendo de las parcelas 3, 4 y 5 de la manzana 73 B, las parcelas 21, 22 y 23, siendo la adjudicada por Ordenanza Municipal Nº 1.465/09, la que hoy se designa como Ejido 089, circunscripción 1º, radio “b”, manzana 73B, parcela 23, Partida 803.423; QUE de la mensura realizada, surge que la parcela 23, posee una superficie de 203,09 metros cuadrados; QUE habiendo fallecido el adjudicatario Jorge Omar Fuentes, han sido declarados herederos, sus hijos Jorge Omar y Cesar Joaquín Fuentes y su cónyuge Lucia Cabal; QUE corresponde la cesión de los derechos sobre el inmueble adjudicado a los herederos declarados; QUE habiendo manifestado la Sra. adjudicataria Lucia Cabal, su voluntad de ceder los derechos que surgen de la adjudicación a sus hijos, corresponde se dicte una Ordenanza Municipal por la que autorice la referida cesión y la rectificación del número de parcela y superficie del inmueble; QUE el inmueble ha sido pagado por los adjudicatarios y en el mismo, se halla construido un salón comercial; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: DETERMINASE que el inmueble adjudicado en venta por Ordenanza Municipal Nº 1465/09, a Lucia CABAL D.N.I. Nº 5.173.401 y a Jorge Omar FUENTES D.N.I. Nº 7.356.310, designado catastralmente como ejido 089, circunscripción 1º, radio “b”, manzana 73B, parcela 05, con una superficie de 200 metros cuadrados, corresponde a partir de la subdivisión efectuada según plano de mensura inscripto al Tº 436 Fº 49, con fecha 10 de diciembre de 2.018, al inmueble designado catastralmente como Ejido 089, circunscripción 1º, radio “b”, manzana 73B, parcela 23, Partida 803.423, con una superficie de 203,09 metros cuadrados. ARTICULO 2º: AUTORIZASE la cesión de los derechos que sobre el referido inmueble poseen los adjudicatarios, a Jorge Omar Fuentes D.N.I. Nº 26.372.507 y Cesar Joaquín Fuentes D.N.I. Nº 27.808.882. ARTICULO 3º: AUTORIZASE al Intendente Municipal a suscribir la correspondiente escritura traslativa de dominio a favor de los cesionarios. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. 8º PUNTO: COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS DE ORDENANZA: S/Adherir Ley Provincial Nº 3.139. Por secretaria se lee: VISTO: La Ley 3.139, y; CONSIDERANDO: QUE por la misma se suspenden a partir de 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019 las obligaciones de pago del componente amortización de capital de las cuotas cuyo vencimiento opere en dicho periodo, prorrateando el saldo de deuda en el resto del tiempo originalmente pactado y manteniendo el sistema de cálculo de los intereses, respecto de los préstamos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2018 en el marco de la Ley 2.870; QUE la misma ley modifica el artículo 36 de la ley y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a conceder ampliaciones de plazos, de amortización, diferimientos de pagos, a determinar condiciones especiales de refinanciación de deudas respecto de los beneficios concedidos en el marco de la referida Ley; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: ADHIÉRASE la Municipalidad de Victorica a la Ley Provincial 3.139, que forma parte de la presente como anexo I. ARTICULO 2º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. DE RESOLUCIÓN: S/Aprobar rendición de cuentas del mes de Agosto/18. Por secretaria se lee: VISTO: El Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, respecto de las Rendiciones de Cuentas de la Municipalidad de Victorica correspondiente al mes de Agosto/2.018, y; CONSIDERANDO: QUE habiendo observaciones que fueron subsanadas oportunamente por el Departamento Ejecutivo Municipal y sin nada más que objetar, corresponde dictar el instrumento legal para su aprobación; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA RESUELVE: ARTICULO 1º: APROBAR las Rendiciones de Cuentas de la Municipalidad de Victorica, correspondiente al mes de Agosto/2.018. El señor presidente dice que hay un dictamen por mayoría, el que se pone a consideración para su aprobación. Resulta aprobado por unanimidad. DE RESOLUCIÓN: S/Otorgar prórroga para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el año 2.019. Por secretaria se lee: VISTO: La solicitud de prórroga para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Año 2.019, y; CONSIDERANDO: QUE el fundamento de la demora aduce a que aún no han sido comunicados los índices de coparticipación de cada Comuna, situación que no permite conocer los montos coparticipables y por lo tanto, imposibilita al Departamento Ejecutivo Municipal a estimar ingresos y egresos para el próximo ejercicio; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA RESUELVE: ARTICULO 1º: CONCEDER  una prórroga de 60 días al Departamento Ejecutivo Municipal a partir del 01 de Abril de 2.019 para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos año 2.019. El señor presidente dice que hay despacho favorable unánime. Puesto a consideración es aprobado por unanimidad. 9º PUNTO: PROYECTOS INGRESADOS BLOQUE ALIANZA VICTORICA DE ORDENANZA: S/Establecer para la localidad de Victorica el sistema de “Debate Público” para los cargos de Intendente y Viceintendente. Por secretaria se lee: VISTO: La importancia de promover mayor calidad democrática e institucional en los ámbitos públicos, y; CONSIDERANDO: Que la práctica del debate público entre los candidatos a Intendente y Viceintendente garantiza a los ciudadanos el derecho a una decisión política informada; Que ésta práctica profundiza la calidad democrática de nuestra localidad; Que la participación ciudadana permitirá debatir los temas de política pública municipal de interés de la ciudadanía; Que como ámbito de discusión política este concejo debe legislar al respecto; POR TODO ELLO: EL BLOQUE DE CONCEJALES DE ALIANZA VICTORICA PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA: Artículo 1°: Establécese para la localidad de Victorica el sistema de “Debate Público” para los cargos de Intendente y Viceintendente. Artículo 2º: El debate público deberá realizarse 5 días antes del acto eleccionario establecido por la junta electoral provincial. Artículo 3º: Crease una comisión integrada por dos representantes de cada uno de los partidos políticos intervinientes más un representante designado por el Concejo Deliberante. Artículo 4º: La comisión deberá 15 días ante de la fecha fijada para el debate público, realizar una consulta por el medio que disponga; a instituciones y vecinos en general, a los fines de establecer los temas de política pública municipal que el electorado considere prioritario y sobre los que habrá de versar el debate. El diseño de la consulta y sus resultados son de carácter público. Artículo 5º: La comisión tendrá por objetivo: a) Fijar fecha, lugar y hora del debate de los candidatos. b) Organizar la consulta local de temas del debate. c) Determinar el método para el desarrollo de debate y quien moderara el mismo. d) Garantizar y coordinar la transmisión del mismo por los medios de comunicación, como así la presencia de público. e) Disponer por sorteo público el orden de exposición de los candidatos. Artículo 6º: El desarrollo de debate se canalizará por temas de política pública municipal determinados por la consulta local. Cada candidato tendrá un tiempo de exposición establecido por la comisión con un espacio para derecho a réplica y conclusión. Artículo 7º: El orden de exposición será establecido por un sorteo público. Artículo 8º: Los gastos que demande la realización del debate serán incorporados en la partida presupuestaria del año en curso. Artículo 9º: De forma. La señora concejal Alicia Díaz pide la palabra y dice: “Bueno, Señor Presidente, Señores Concejales: yo me quiero referir a este proyecto de ordenanza porque nuestro bloque considera que es necesario. Hay una necesidad de institucionalizar las cosas y que este concejo tiene el deber de legislar. La práctica esta del debate público entre los candidatos a intendente y vice intendente debe garantizar a todos los ciudadanos victoriquenses el derecho a una decisión política informada, por eso estamos proponiendo esto y no queremos que bajo ningún punto de vista todos los ciudadanos consideren esto como si fuera un show, porque sinceramente estamos acostumbrados a lo que las propagandas que se hacen en las redes sociales, en los medios de comunicación, por eso yo quiero que esto sea, yo no, nuestro bloque, quiere que sea una decisión seria; que la ciudadanía no tiene que votar, estando así sujeto a todo el show que hace el periodismo tendencioso, por eso tiene que estar bien informado, el debate público, nosotros como ya dije anteriormente como concejo debemos legislar y como nos apremian los tiempos, estamos muy próximos a las elecciones, quisiéramos pedir que este proyecto, si se puede, se haga tratamiento sobre tablas”. Inmediatamente, el señor presidente pregunta si hay alguna objeción u observación. No habiendo intervenciones, se pone a consideración, en primer término la moción sobre tratamiento sobre tablas de este proyecto. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. Seguidamente, se pone a consideración el proyecto de ordenanza, es aprobado por unanimidad. La concejal Maria Fernanda Muñoz pide la palabra y dice: “Yo propongo el representante que tiene que elegir el Concejo, si están de acuerdo, a Juan Torrado, si están de acuerdo que sea el representante”. El señor presidente dice: “Bueno, lo vamos a convocar, si hay algún otro concejal, si están de acuerdo o proponer algún otro nombre, sino vamos a votar sobre convocar al Ingeniero Juan Torrado para que sea el representante, quien represente al concejo en esta comisión que se tiene que conformar”. Se pone a consideración la moción presentada por la concejal Muñoz, siendo aprobada por unanimidad. No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:23 hs. se da por finalizada la sesión. -------------------------------------------------------------