Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ORDENANZA Nº: 2341/2019

TEMA: Gas Natural

AÑO: 2019
TITULO: Servicios de provisión de gas en Victorica

Versión para imprimir

 

                                                Victorica (LP), 11 de Abril de 2.019

 

VISTO:

               La solicitud planteada ante el Departamento Ejecutivo Municipal por vecinos de distintos sectores de la localidad,  solicitando la extensión de la red de gas domiciliario, y;

 

CONSIDERANDO:

QUE gran parte de los barrios de la localidad,  no habían sido comprendidas en la obra original de gas, y durante mucho tiempo no se contó con el suministro de gas a través de gasoducto;

QUE hoy resulta una necesidad y lo será aún más en el futuro resolver el desarrollo de extensiones cortas de obra que hacen al desarrollo urbano y a la calidad de vida de los vecinos;

QUE existen distintas  alternativas válidas, para llevar a cabo dichas obras, tales como la realización por  grupos de vecinos a través de empresas privadas, la realización conjunta entre la Municipalidad y grupos de vecinos, o la realización por administración municipal;

QUE resulta factible  que los frentistas contraten y administren sus propios recursos mientras sean la Municipalidad y la empresa concesionaria “Camuzzi Gas Pampeana SA” quienes  actúen  como organismos de contralor de los trabajos a realizar, y se encarguen  de hacer respetar las normas que se establezcan en torno a la obra;

 

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

Régimen de Contratación

 

ARTICULO 1º:

                              Se incluyen en el régimen de la presente Ordenanza, la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas, en zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Victorica, para uso domiciliario, industrial y/o comercial.

 

ARTÍCULO 2º:

                          Las obras se realizaran conforme las especificaciones técnicas constructivas vigentes y deberán contar con la aprobación previa de las mismas, por la Empresa “Camuzzi Gas Pampeana S.A.”.

 

ARTÍCULO 3º:

                             Los proyectos de ampliación de redes de gas, deberán contar como mínimo con: 1) Memoria descriptiva. 2) Planos generales y de detalle. 3) Computo de materiales y Presupuesto detallado. 4) Especificaciones generales y particulares, legales y técnicas a las que se han de ajustar los trabajos 5) Aprobación por la Empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”.

 

ARTÍCULO 4º:

                    La ejecución de las obras podrá realizarse: 

                          a) Por administración municipal: La Municipalidad realizará la obra en los términos del artículo48 de la Ley 1597.

                          b) Por contrato entre vecinos y empresas constructoras: Los vecinos podrán contratar con empresas constructoras en forma directa, la ejecución de las obras. Los contratos determinarán los aportes económicos de cada parte para la realización de la obra.  Las obras deberán contar con la  documentación establecida en el artículo 3, que será presentada ante la  Municipalidad en forma previa al inicio de la obra. Las obras deberán ser autorizadas por la Municipalidad.

                           c) Por contrato entre vecinos y la Municipalidad: Los vecinos suscribirán contratos con la Municipalidad.  Los contratos determinarán los  aportes económicos de cada parte para la realización de la obra.

ARTÍCULO 5º:

                              Para la realización de obras mediante las modalidades establecidas en los incisos b) y c) del artículo anterior, los vecinos deberán presentar una solicitud  expresada por escrito, en formularios tipo,  provistos  por la Municipalidad que   deberán contener en su texto:

  1. a) Designación de una comisión representativa de por lo menos dos (2) miembros, que deberán ser propietarios beneficiarios de la obra, facultándolos para que suscriban el contrato general y realicen todas las gestiones necesarias para la tramitación del expediente respectivo.
  2. b) Nombre, domicilio, documento y firma del propietario o poseedor a título de dueño a los que representan.
  3. c) Proyecto y factibilidad técnica de la obra, autorizado por “Camuzzi Gas Pampeana SA”
  4. d) Contrato entre la Empresa y el grupo de vecinos. El mismo deberá incluir fecha de celebración tipo de obra y lugar de ubicación de la misma, precio estipulado por metro lineal de obra terminada en condiciones de conectarse al servicio, y precio total de la obra.-
  5. e) Plazo de ejecución de la obra;
  6. f) Nomenclatura catastral de las parcelas con frente a la obra.
  7. g) Planilla de Prorrateo, en la cual deberá expresarse, la totalidad de las parcelas afectadas, su ubicación catastral, medidas reales, metros totales afectados a cada una, precio por unidad de medida y monto total a asumir por cada parcela.
  8. h) Monto a restituir a frentistas, que hayan efectuado aportes superiores, al que le corresponde por su frente y solicitud expresa de restitución por los frentistas.
  9. i) Plan de seguridad e Higiene
  10. j) Copias de las solicitudes de interferencias pedidas a los distintos entes prestatarios de servicios, según el caso particular de cada obra.

 Declaración de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio

ARTÍCULO 6º:

                            Declárese de Interés General y  Utilidad Pública la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas para uso domiciliario, industrial y/o comercial que se realicen en la  zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Victorica, a partir de día 1 de abril de 2019. El costo total de las obras que se ejecuten conforme con lo establecido en la presente Ordenanza será de Pago Obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño, de los inmuebles beneficiados.

ARTÍCULO 7º:

                              Quedan abarcadas en  el artículo anterior todas las obras que se realicen por cualquiera de los modos de ejecución establecida en el artículo 4 de la presente Ordenanza. 

ARTÍCULO 8º:

                              La modalidad de pago será por metro lineal de frente. Se  determinara el valor del  metro lineal de frente,  prorrateando el valor total de la obra entre los vecinos en función de la extensión lineal de los frentes de los inmuebles afectados, de acuerdo a sus títulos y/o planos aprobados. 

ARTÍCULO 9º:

                             La contribución del propietario o poseedor a título de dueño, calculada sobre la base del precio al contado de la obra, no podrá exceder del treinta y tres por ciento (33 %) del valor real del inmueble con la mejora incorporada.

ARTÍCULO 10º:

                               Los precios se establecerán por obra terminada. Una vez terminadas las obras la Municipalidad efectuará las liquidaciones y emitirá  los certificados de deuda de cada frentista,  cuyo valor será convertido en metros cúbicos de gas natural domiciliario y cuyo precio será fijado al momento del pago de la red por el frentista. 

ARTÍCULO 11º:

                              En el caso de  las obras realizadas según las modalidades determinadas en los inc. a) y c) del artículo 4, el Departamento Ejecutivo determinará las modalidades de pago de cada obra, debiendo garantizar en cada caso, una financiación mínima de 12 meses.

ARTÍCULO 12:

                               En el caso de  las obras realizadas según las modalidades determinadas en el inc. b)  del artículo 4, la modalidad de pago de cada obra surgirá del contrato  entre  la Empresa y los vecinos.

ARTÍCULO 13:

                               En los casos que existan vecinos aportantes por un valor mayor al costo de la obra, dicho valor le será reintegrado por la Municipalidad, mediante subsidio de tasas municipales por otros servicios prestados por la Municipalidad. El reintegro se efectuará,  al momento de ser cobrado a los frentistas que no han pagado la obra. Dicho reintegro deberá ser requerido en forma expresa e incluir la cesión del crédito a favor de la Municipalidad a fin de su cobro a los frentistas.

ARTÍCULO 14:

                               No podrán ser otorgadas escrituras de transferencias de dominio, constitución de derechos reales y en general escrituras relativas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad de los inmuebles beneficiados por las obras que se construyan por el régimen de la presente Ordenanza, hasta el pago total de ellas, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad.

ARTÍCULO 15:

                             No se dará curso a la tramitación de subdivisiones de inmuebles gravados por obras a las que se refiere la presente ordenanza, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad.

ARTÍCULO 16:

                               La empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”, solicitará al propietario o poseedores a título de dueño del inmueble que lo requiera, el libre deuda por la obra de ampliación de gas, otorgado por la Municipalidad.

ARTÍCULO 17:

                             Las obras que se realicen, conforme las previsiones de esta ordenanza, así como también todos sus accesorios, serán cedidas a “Camuzzi Gas Pampeana”.

ARTICULO 18:

                               PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.

ARTÍCULO 19:

                               Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.341/19.-

Maria Fernanda MUÑOZ             Carlos Luciano MACEDA

Secretaria Concejal                       Presidente HCD