Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ORDENANZA Nº: 2341/2019

TEMA: Gas Natural

AÑO: 2019
TITULO: Servicios de provisión de gas en Victorica

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Victorica (LP), 11 de Abril de 2.019

VISTO:

               La solicitud planteada ante el Departamento Ejecutivo Municipal por vecinos de distintos sectores de la localidad,  solicitando la extensión de la red de gas domiciliario, y;

CONSIDERANDO:

                               QUE gran parte de los barrios de la localidad,  no habían sido comprendidas en la obra original de gas, y durante mucho tiempo no se contó con el suministro de gas a través de gasoducto;

                                QUE hoy resulta una necesidad y lo será aún más en el futuro resolver el desarrollo de extensiones cortas de obra que hacen al desarrollo urbano y a la calidad de vida de los vecinos;

                                QUE existen distintas  alternativas válidas, para llevar a cabo dichas obras, tales como la realización por  grupos de vecinos a través de empresas privadas, la realización conjunta entre la Municipalidad y grupos de vecinos, o la realización por administración municipal;

                               QUE resulta factible  que los frentistas contraten y administren sus propios recursos mientras sean la Municipalidad y la empresa concesionaria “Camuzzi Gas Pampeana SA” quienes  actúen  como organismos de contralor de los trabajos a realizar, y se encarguen  de hacer respetar las normas que se establezcan en torno a la obra;

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Régimen de Contratación

ARTICULO 1º:

                              Se incluyen en el régimen de la presente Ordenanza, la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas, en zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Victorica, para uso domiciliario.-

ARTÍCULO 2º:

                          Las obras se realizaran conforme las especificaciones técnicas constructivas vigentes y deberán contar con la aprobación previa de las mismas, por la Empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”.-

ARTÍCULO 3º:

                             El Departamento Ejecutivo podrá realizar los proyectos y estudios de las obras por medio de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y/o Profesionales de la Ingeniera contratados al efecto, según las normas de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y aprobar los que le sean presentados por los beneficiarios o por Empresas particulares, en las condiciones que estipula esta Ordenanza.-

ARTÍCULO 4º:

                            Los proyectos de ampliación de redes de gas, deberán contar como mínimo con: 1) Memoria descriptiva. 2) Planos generales y de detalle. 3) Presupuesto detallado. 4) Especificaciones generales y particulares, legales y técnicas a las que se han de ajustar los trabajos 5) Aprobación por la Empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”.-

ARTÍCULO 5º:

                            La ejecución de las obras podrá realzarse: 

  1. a) Por administración municipal: La Municipalidad realizará la obra en los términos del artículo 48 de la Ley 1597.
  2. b) Por contrato entre vecinos y empresas constructoras: Los vecinos podrán contratar con empresas constructoras en forma directa, la ejecución de las obras. Los contratos determinarán los aportes económicos de cada parte para la realización de la obra.  Las obras deberán contar con la  documentación establecida en el artículo 3, que será presentada ante la  Municipalidad en forma previa al inicio de la obra. Las obras deberán ser autorizadas por la Municipalidad.
  3. c) Por contrato entre vecinos y la Municipalidad: Los vecinos suscribirán contratos con la Municipalidad.  Los contratos determinarán los  aportes económicos de cada parte para la realización de la obra.-

Artículo 5: Para la realización de obras mediante las modalidades establecidas en los incisos b) y c) del artículo anterior, los vecinos deberán presentar una solicitud  expresada por escrito, en formularios tipo,  provistos  por la Municipalidad que   deberán contener en su texto:

  1. a) Designación de una comisión representativa de por lo menos tres (3) miembros, que deberán ser propietarios beneficiarios de la obra, facultándolos para que suscriban el contrato general y realicen todas las gestiones necesarias para la tramitación del expediente respectivo.
  2. b) Nomenclatura catastral de las parcelas con frente a la obra.
  3. c) Nombre, domicilio, documento y firma del propietario o poseedor a título de dueño a los que representan.

Artículo 6: Para la ejecución de obras por  contrato entre vecinos y empresas determinados en el artículo 4 inc. b), será necesaria la presentación y aprobación por parte del Departamento Ejecutivo de la siguiente documentación:

  1. a) Listado del Grupo de Vecinos contratantes y designación de sus representantes en número de al menor tres (3)
  2. b) Proyecto y factibilidad técnica de la obra, autorizado por “Camuzzi Gas Pampeana SA”
  3. c) Contrato Profesional de Representación Técnica, el cual deberá contener las obligaciones entre la Empresa y el Representante Técnico para la obra.
  4. d) Contrato entre la Empresa y el grupo de vecinos. El mismo deberá incluir fecha de celebración tipo de obra y lugar de ubicación de la misma, precio estipulado por metro lineal de obra terminada en condiciones de conectarse al servicio, y precio total de la obra.-
  5. e) Plazo de ejecución de la obra;
  6. f) Planilla de Prorrateo, en la cual deberá expresarse, la totalidad de las parcelas afectadas, su ubicación catastral, medidas reales, metros totales afectados a cada una, precio por unidad de medida y monto total a asumir por cada parcela.
  7. g) Descripción del modo de señalamiento diurno y nocturno de la obra en ejecución.
  8. i) Copias de las solicitudes de interferencias pedidas a los distintos entes prestatarios de servicios, según el caso particular de cada obra.

 La documentación expresada precedentemente, deberá ser presentada en su totalidad por la Empresa, no admitiéndose sin excepción las presentaciones parciales de documentación.

Artículo 7:Una vez finalizada la obra por la Empresa, la recepción total de las misma estará a cargo de la Municipalidad,  y será efectuada a solicitud de la empresa previa aprobación por “Camuzzi Gas pampeana SA”.-

 Declaración de Interés General, Utilidad Pública y Pago Obligatorio

Artículo 8:Declárase de Interés General y  Utilidad Pública la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas para uso domiciliario, que se realicen en la  zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Victorica, a partir de día 1 de abril de 2019. El costo total de las obras que se ejecuten conforme con lo establecido en la presente Ordenanza será de Pago Obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño, de los inmuebles beneficiados.-

Artículo 9: Quedan abarcadas en  el artículo anterior todas las obras que se realicen por cualquiera de los  modo de ejecución establecidos en el artículo 4 de la presente Ordenanza.-

Artículo 10: La modalidad de pago será por metro lineal de frente. Se  determinara el valor del  metro lineal de frente,  prorrateando el valor total de la obra entre los vecinos en función de la extensión lineal de los frentes de los inmuebles afectados, de acuerdo a sus títulos y/o planos aprobados.-

Artículo 11: La contribución del propietario o poseedor a título de dueño, calculada sobre la base del precio al contado de la obra, no podrá exceder del treinta y tres por ciento (33 %) del valor real del inmueble con la mejora incorporada.-

Artículo 12:Los precios se establecerán por obra terminada y sujetos al reajuste de las variaciones de costos que pudieran corresponder por incremento o disminución de ellos. Una vez terminadas las obras la Municipalidad efectuará las liquidaciones y los certificados de deuda de cada frentista,  cuyo valor será convertido en metros cúbicos de gas natural domiciliario y cuyo precio será fijado al momento del pago de la red por el frentista.-

Artículo 13: .En el caso de  las obras realizadas según las modalidades determinadas en los inc. a) y c) del artículo 4, el Departamento Ejecutivo determinará las modalidades de pago de cada obra,  debiendo garantizar en cada caso, una financiación mínima de 12 meses.-

Artículo 14:En el caso de  las obras realizadas según las modalidades determinadas en el inc. b)  del artículo 4, la modalidad de pago de cada obra surgirá del contrato  entre  la Empresa y los vecinos.-

Artículo 15: En los casos que existan vecinos aportantes por un valor mayor al costo de la obra, dicho valor le será reintegrado por la Municipalidad, al momento de ser cobrado a los frentistas que no han pagado la obra, mediante subsidio de tasas municipales por otros servicios prestados por la Municipalidad.-

Artículo 16: No podrán ser otorgadas escrituras de transferencias de dominio, constitución de derechos reales y en general escrituras relativas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad de los inmuebles beneficiados por las obras que se construyan por el régimen de la presente Ordenanza, hasta el pago total de ellas, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad.-

Artículo 17: No se dará curso a la tramitación de subdivisiones de inmuebles gravados por obras a las que se refiere la presente ordenanza, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad.-

Artículo 18:- La empresa“Camuzzi Gas Pampeana SA”, no podrá efectuar conexiones domiciliarias de gas natural, sin que el propietario o poseedores a título de dueño del inmueble que lo requiera, no cuente con el libre deuda por la obra de ampliación de gas, otorgado por la Municipalidad.-

Artículo 19: Las obras que se realicen, conforme las previsiones de esta ordenanza, así como también todos sus accesorios, quedaran incorporados al dominio público Municipal.-

ARTICULO 20º:

                             PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder.-

ARTÍCULO 21º:

                            Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.341/19.-

Maria Fernanda MUÑOZ             Carlos Luciano MACEDA

Secretaria Concejal                       Presidente HCD

 Promulgada por Resolución Municipal Nº 295/19, con fecha 15 de Abril del 2.019.-