Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ORDENANZA Nº: 2337/2019

TEMA: Discapacidad

AÑO: 2019
TITULO: Adherir a Ley Nac Nº 22.431, Nº 24.314

Versión para imprimir

Victorica (LP), 11 de Abril de 2.019

VISTO:

          La necesidad de regular la accesibilidad al medio físico en los espacios públicos, de acceso público y en el transporte de Victorica, y;

CONSIDERANDO:

                              QUE la Ley Nacional Nº 22.431, regula la accesibilidad al medio físico y la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y de transporte, a través del Capítulo IV, artículos 20, 21 y 22;

                             QUE a su vez la Ley Provincial Nº 2.226, establece la previsión de accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad con movilidad reducida o que utilicen sillas de ruedas, en espacios de acceso público;

                             QUE el Decreto 838/09, reglamentario de la Ley Nº 2.226, determina los parámetros de accesibilidad;

                             QUE a fin de su aplicación en el ejido urbano de Victorica, es necesario adherir a ambas leyes y al Decreto Reglamentario, en sus disposiciones respecto de la accesibilidad al medio físico;

POR TODO ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

ARTICULO 1º:

                            ADHERIR al Capítulo IV, Artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nacional Nº 22.431, sustituidos por Ley Nacional Nº 24.314.-

ARTICULO 2º:

                         ADHERIR a los Artículos 14, 15, 16 y 17 de la ley Provincial Nº 2.226.-

ARTICULO 3º:

                          ADHERIR a los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 838/09, reglamentario de la Ley Nº 2.226.-

ARTICULO 4º:

                            Forman parte de la presente Ordenanza como Anexo I el texto de los artículos a los que adhiere.-

ARTÍCULO 5º:

                            Comuníquese, Publíquese, dese al Libro de Ordenanzas y Resoluciones, cumplido que fuere, archívese.-

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.337/19.-

Maria Fernanda MUÑOZ             Carlos Luciano MACEDA

Secretaria Concejal                       Presidente HCD

 Promulgada por Resolución Municipal Nº 291/19, con fecha 15 de Abril del 2.019.-

 

ANEXO I - ORDENANZA MUNICIPAL Nº 2.337/19

LEY NACIONAL 22.431

CAPITULO IV

ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO

Articulo 20 - Establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capitulo. A los fines de la presente ley:

Entiéndase por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte para su integración y equiparación de oportunidades.

Entiéndase por barreras físicas urbanas las existentes en las vías y espacios libres públicos a cuya supresión se tenderá por el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. Los pisos serán antideslizantes sin resalto ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de ruedas. Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transpirabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida:
  2. Escaleras y rampas: las escaleras deberán ser de cuya dimensión vertical y horizontal facilite su utilización por personas con movilidad reducida y estarán dotadas de pasamanos. Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles en el apartado a)
  3. Parques, jardines, plazas y espacios libres: deberán observar en sus itinerarios peatonales las normas establecidas para los mismos en el apartado a). los baños públicos deberán ser accesibles y utilizables por personas de movilidad reducida:
  4. Estacionamientos: tendrán zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida cercanas a los accesos peatonales:
  5. Señales verticales y elementos urbanos varios: las señales de tráfico, semáforos, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano se dispondrán de forma que no constituyan obstáculos para los no videntes y para las personas que se desplacen en silla de ruedas:
  6. Obras en la vía pública: Estarán señalizadas y protegidas por vallas estables y continuas y luces rojas permanentes, disponiendo los elementos de manera que los no videntes puedan detectar a tiempo la existencia de obstáculos. En las obras que reduzcan la sección transversal de la acera se deberá construir un itinerario peatonal alternativo con las características señaladas en el apartado a).

ARTÍCULO 21 - Entiéndase por barreras arquitectónicas las existentes en los edificios de uso público sea su propiedad pública o privada, y en los edificios de vivienda: a cuya supresión tenderá por la observancia de los criterios contenidos en el presente artículo. Entiéndase por adaptabilidad, la posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con movilidad reducida. Entiéndase por practicabilidad, la adaptación limitada a condiciones mínimas de los ámbitos básicos para ser utilizados por las personas con movilidad reducida. Entiéndase por visibilidad la accesibilidad estrictamente limitada al ingreso y uso de los espacios comunes y un local sanitario que permita la vida de relación de las personas con movilidad reducida:

  1. Edificios de uso público: deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida y en particular la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas cercanos a los accesos peatonales; por lo menos un acceso al interior del edificio desprovisto de barreras arquitectónicas espacios de circulación horizontal que permitan el desplazamiento y maniobra de dichas personas al igual que comunicación vertical accesible y utilizable por las mismas mediante elementos constructivos o mecánicos y servicios sanitarios adaptados. Los edificios destinados a espectáculos deberán tener zonas reservadas, señalizadas y adaptadas al uso por personas con sillas de ruedas. Los edificios en que se garanticen plenamente las condiciones de accesibilidad ostentarán en su exterior un símbolo indicativo de tal hecho. Las áreas sin acceso de público o las correspondientes a edificios industriales y comerciales tendrán los grados de adaptabilidad necesarios para permitir el empleo de personas con movilidad reducida.
  2. Edificios de viviendas: las viviendas colectivas con ascensor deberán contar con un itinerario practicable por las personas con movilidad reducida, que una la edificación con la vía pública y con las dependencias de uso común. Asimismo deberán observar en su diseño y ejecución o en su remodelación la adaptabilidad a las personas con movilidad reducida en los términos y grados que establezca la reglamentación. En materia de diseño y ejecución o remodelación de viviendas individuales, los códigos de edificación han de observar las disposiciones de la presente ley y su reglamentación. En las viviendas colectivas existentes a la fecha de sanción de la presente ley, deberán desarrollarse condiciones de adaptabilidad y practicabilidad en los grados y plazos que establezca la reglamentación.

Artículo 22 - Entiéndase por barreras en los transportes aquellas existentes en el acceso y utilización de los medios de transporte público terrestres, aéreos y acuáticos de corta, media y larga distancia y aquellas que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con movilidad reducida a cuya supresión se tendrá por observancia de los siguientes criterios:

  1. Vehículos de transporte público: tendrán dos asientos reservados señalizados y cercanos a la puerta por cada coche, para personas con movilidad reducida. Dichas personas estarán autorizadas para descender por cualquiera de las puertas. Los coches contarán con piso antideslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utilización por tales personas. En los transportes aéreos deberá privilegiarse la asignación de ubicaciones próximas a los accesos para pasajeros con movilidad reducida. Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada. (Párrafo sustituido por art. 1º de la Ley Nº 25.635)

Las empresas de transporte deberán incorporar gradualmente en las plazas y proporciones que establezca la reglamentación, unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida. A efectos de promover y garantizar el uso de estas unidades especialmente adaptadas por parte de las personas con movilidad reducida, se establecerá un régimen de frecuencias diarias mínimas fijas. (Párrafo incorporado por art. 1º de la Ley Nº 25.634)

  1. Estaciones de transportes: contemplarán un itinerario peatonal con las características señaladas en el artículo 20 apartado a). en toda su extensión; bordes de andenes de textura reconocible y antideslizante: paso alternativo a molinetes; los sistemas de anuncio por parlantes y servicios sanitarios adaptados. En los aeropuertos se preverán sistemas mecánicos de ascenso y descenso de pasaje con movilidad reducida en el caso que no hubiera métodos alternativos; c) Transportes propios: las personas con movilidad reducida tendrán derecho a libre tránsito y estacionamiento de acuerdo a lo que establezcan las respectivas disposiciones municipales las que no podrán excluir de esas franquicias a los automotores patentados en otras jurisdicciones. Dichas franquicias serán acreditadas por el distintivo de identificación a que se refiere el artículo 12 de la Ley 19.279.

LEY PROVINCIAL 2.226

Articulo 14 - En toda obra pública que se destine a actividades que suponen el acceso de público, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad con movilidad reducida o que utilicen sillas de ruedas. La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos y en los lugares que se exhiban espectáculos públicos.

Articulo 15 - A los fines de la presente ley, entiéndase por accesibilidad a la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas de ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades. Entiéndase por barreras físicas urbanas las existentes en las vías y espacios libres públicos. Establézcase la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Dicha supresión se efectivizara mediante la aplicación de las siguientes disposiciones:

  1. Itinerarios peatonales: contemplaran un ancho mínimo en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. Los desniveles tendrán un diseño y grado de inclinación que permitan el tropiezo de personas con bastones o silla de ruedas. Los desniveles tendrán un diseño y grado de inclinación que permitan la transpirabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida.
  2. Escaleras y rampas: las escaleras deberán estar dotadas de pasamanos y contar con escalones cuy dimensión vertical y horizontal facilite su utilización por personas con movilidad reducida. Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles en el apartado anterior.
  3. Parques, jardines, plazas y espacios libres: deberán observar en sus itinerarios peatonales las normas establecidas para los mismos en el apartado a). los baños públicos deberán ser accesibles y utilizables por personas con movilidad reducida.
  4. Establecimientos: tendrán zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, cercanas a los accesos peatonales.
  5. Señales verticales y elementos urbanos varios: las señales de tráfico, semáforo, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de ordenamiento urbano se dispondrán de forma tal que no constituyan un obstáculo para las personas no videntes y para las que se desplacen en silla de ruedas, y;
  6. Obras en la vía pública: estarán señalizadas y protegidas por vallas estables y continúas y luces rojas permanentes, disponiendo los elementos de manera tal que las personas no videntes puedan detectar a tiempo la existencia del obstáculo. En las obras que reduzcan la sección transversal de la acera se deberá construir un itinerario peatonal alternativo con las características señaladas en el apartado a).

Artículo 16 - Entiéndase por barreras arquitectónicas las existentes en los edificios de uso público, sean de propiedad pública o privada, y en los edificios destinados a vivienda. Entiéndase por adaptabilidad a la posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo fácilmente accesible a las personas con movilidad reducida. Entiéndase por visibilidad, la accesibilidad estrictamente limitada al ingreso y uso de los espacios comunes y de un local sanitario, que permita la vida de relación de las personas con movilidad reducida:

  1. Edificios de uso público: deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso por personas con movilidad reducida y en partículas la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas, cercanos a los accesos peatonales; acceso al interior desprovisto de barreras arquitectónicas; espacios de circulación horizontal que permitan el desplazamiento y maniobra de dichas personas; comunicación vertical accesible y utilizable por las mismas mediante elementos constructivos o mecánicos y servicios sanitarios adaptados. Los edificios destinados a espectáculos deberán tener zonas reservadas para las sillas de ruedas. Los edificios que garanticen plenamente las condiciones de accesibilidad ostentarán en su exterior un símbolo indicativo de tal circunstancia. Las áreas sin acceso al público o las correspondientes a edificios industriales y comerciales tendrán los grados de adaptabilidad necesarios para permitir el empleo de personas con movilidad reducida;
  2. Edificios de viviendas: las viviendas colectivas con ascensor deberán contar con un itinerario practicable por las personas con movilidad reducida que una la edificación con la vía pública y con las dependencias de uso común. Asimismo, deberán observar en su diseño y ejecución o remodelación, la adaptabilidad a las personas con movilidad reducida, en los términos y grados que establezca la reglamentación.

Artículo 17 - Entiéndase por barreras en los transportes, aquellas existentes en el acceso y utilización de los medios de transporte público y las que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con movilidad reducida. Se tendera a suprimir estas barreras observando los siguientes criterios:

  1. Vehículos de transporte público: tendrán dos asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta de acceso, para personas con movilidad reducida. Dichas personas estarán autorizadas para descender por cualquiera de las puertas. Las unidades contaran con piso autodeslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utilización por tales personas. Las empresas de transporte colectivo terrestre deberán incorporar gradualmente unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida. La reglamentación determinará los plazos para la adaptación del parque automotor.
  2. Estaciones de transporte de pasajeros: contemplarán un itinerario peatonal con las características señaladas en el artículo 15 de la presente ley en toda su extensión, bordes de andenes de textura reconocible y antideslizante, paso alternativo a molinetes, sistema de anuncios por parlantes y servicios sanitarios adaptados;
  3. Transportes propios: las personas con movilidad reducida tendrán derecho al libre tránsito y estacionamiento de acuerdo a lo que establezca las respectivas disposiciones municipales.

        

DECRETO 838/09

Artículo 14 - Los organismos que lleven adelante procedimientos de construcción o reforma de obras públicas preverán un ítem específico relativo a accesibilidad, conforme las pautas establecidas en el presente decreto.

Artículo 15 - Establézcase los siguientes parámetros de accesibilidad:

  1. Itinerarios peatonales: deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Artículo 16:

  1. EDIFICIOS DE USO PUBLICO: Los edificios de uso público que se construyan o en aquellos donde se realicen intervenciones de mayor envergadura, deberán permitir el uso a personas con movilidad reducida, particularmente en relación al ingreso, circulaciones, sanitarios, estacionamiento, y el desarrollo de las actividades propias del edificio.- los edificios accesibles tendrán en el exterior una indicación de esta situación con la colocación del símbolo internacional, pictograma aprobado por norma Iram Nº 372.-

a1) Ingresos: - En el caso de adaptación de ingreso en edificios existentes y siempre que no fuera posible otra solución, se aceptará un ingreso alternativo accesible.- El ingreso no tendrá desniveles. Si los tuviere, serán salvados por escalones o escaleras y complementados por rampas que cumplan con lo establecido en esta reglamentación.- El umbral tendrá como máximo un desnivel de 2 cm. Las puertas, si son giratorias, presentaran una alternativa de ingreso, ubicada cercana a la misma, que cumpla con los requisitos establecidos.-

a2) Circulaciones: las circulaciones horizontales tendrán un ancho mínimo de 1,20m. Deberán tener sectores de ensanchamiento donde se pueda inscribir un círculo de 1,50m de diámetro como mínimo, ubicado en los extremos, en los cambios de dirección y cada 20m si la circunvalación tiene un largo mayor. Si es necesario realizar un giro a 90º se proveerá un ensanchamiento de 1,35m.- No tendrán desniveles. Si existen, serán salvados por escalones o escaleras, rampas, ascensores o medios alternativos de elevación que cumplan con lo establecido en los apartados correspondientes de la presente reglamentación. En el caso de haber escalones o escaleras siempre estarán complementados por otros medios de elevación.- A lo largo de la circulación se deberá prever un volumen libre de riesgo de 1,20m de ancho por 2,00m de alto sin obstáculos.-

a3) Puertas: La luz libre de paso será de 0,80m de ancho como mínimo.- a3-1 Formas de accionamiento: - Accionamiento automático - Accionamiento manual a3-2 Herrajes: - De accionamiento - Suplementarios - De retención a3-3 Puertas con bisagras, fichas o pomelas de eje vertical - Aproximación frontal - Aproximación lateral a3-4 Puertas corredizas o plegadizas con aproximación frontal - Señalización de los locales que se vinculan con la puerta - Zona de visualización.- a3-5 Puertas o paneles fijos de vidrio - Identificación en puertas de vidrio - Identificación en paneles fijos de vidrio.

a4) Circulaciones verticales: a4-1. - Rampas: Cuando la solución arquitectónica obligue la construcción de escaleras de acceso o cuando exista una diferencia entre el nivel de la acera y el hall de acceso principal, deberá preverse una rampa de acceso pendiente máxima de SEIS POR CIENTO (6%) y de ancho mínimo de 1,30 metros, cuando la longitud de la rampa supere los 5 metros, deberá realizarse descenso de 1,80 metros de largo.- a4-2.- Ascensores: Deberán tener una dimensión mínima de la cabina 1,10 x 1,40 metros, pasamanos separados de 5,05 metros de las paredes de los tres lados libres. La puerta será de fácil apertura con una luz mínima de 0,85 metros, recomendándose las puertas telescópicas. La separación entre el piso de la cabina y el correspondiente a nivel de ascenso o descenso tendrá una tolerancia mínima de 2 centímetros. En caso de no contar con ascensoristas las botoneras de control permitirán que la selección de las paradas pueda ser efectuada por discapacitados no videntes. La misma se ubicara a 0,50 metros de la puerta y a 1,20 metros del nivel piso ascensor, si el edificio no supera de las 7 plantas, la misma se ubicara en forma horizontal.-.

a5) Locales Sanitarios: Todo edificio con asistencia de público, sea de propiedad pública o privada, deberá contar con un servicio sanitario especial para personas con movilidad reducida, además de los servicios sanitarios convencionales. Contará como mínimo con un inodoro, un lavabo, espejo, grifería y accesorios especiales. Si por la función del edificio se requieren duchas, como mínimo una será accesible. El diseño podrá realizarse en un local independiente para ambos sexos, o integrados a los servicios convencionales para cada sexo.- Las dimensiones permitirán el uso de los artefactos a personas con movilidad reducida, según las superficies de aproximación necesarias para cada uno de ellos. Dichas superficies de aproximación podrán superponerse.- Además, deberán permitir en su interior el giro de una silla de ruedas, para lo cual se requiere una superficie de 1,50m de diámetro. Si ello no fuera posible, deberá permitirse dicho giro en el espacio inmediato fuera del local, en una zona libre y al mismo nivel.- Los sanitarios especiales estarán siempre relacionados a las circulaciones públicas y próximas a los sanitarios convencionales contando con un recorrido accesible.-

a6) Acceso al local sanitario: - Deberá ser sin escalones o desniveles de piso en el acceso y en el local propiamente dicho y bien iluminado. Llevará la identificación normalizada por IRAM Nº 372 Símbolo Internacional de Acceso. Para discapacitados motores en la pared del lado de herraje de accionamiento de la puerta o en su defecto en la misma, a una altura de 1,30m del nivel del solado.-

a7) Puertas del local sanitario: en todos los casos abrirán hacia afuera o serán corredizas y tendrán una luz libre de paso mínima de 0,80m.- Se colocará una placa metálica de protección de 0,25m de alto por el ancho de la puerta en ambas caras a partir del borde inferior, con el fin de protegerla del choque del apoya pie de la silla de ruedas.- El picaporte se colocará a una altura de 0,75m a 0,90m y no podrán ser pomos circulares. Se podrán colocar manijas anti pánico del tipo rectas.- en ambas caras podrá llevar barrales de 1 ½ de diámetro a una altura de 0,90m del nivel de piso y de 0,60m de longitud, que facilite l apertura y cierre de la puerta.-

a8) Artefactos del local sanitario: a8-1). Inodoro: El filo anterior del artefacto deberá estar a 0,70m de la pared posterior. Tendrá una altura de 0,50m a 0,53m del nivel de piso al asiento que deberá ser de madera pudiendo suplementarse si no llega a esta altura, sin sobresalir lateralmente de la base del artefacto. Deberá estar fuertemente fijado al piso de manera que resista los esfuerzos del traslado de las personas al mismo y contar con un espacio de aproximación de 0,80m de ancho a un lado del inodoro y 0,30m del otro, ambos por el largo del artefacto.- También contará con un espacio frente al artefacto del ancho del mismo por 0,90m de largo.- a8-2). Depósito de inodoro: Podrá ser embutido o tipo mochila, con el accionamiento de descarga de agua manual o automático y estar como máximo a 1,20m del nivel de piso. En el caso de utilizarse válvulas de descarga, estas se ubicarán en la pared más próxima con una altura máxima de 1,10m del nivel de piso.- a8-3). Lavabo: El lavatorio a utilizar será de colgar tipo ménsula sin columna o una mesada con bacha, su altura no superará los 0,80m del nivel de piso y la profundidad máxima será de 0,60m. La superficie de aproximación será de 1,00m frente al artefacto por un ancho de 0,80m. Permitirá el acceso por debajo del mismo en un espacio comprendido entre el solado y los 0,70m de altura por un ancho de 0,80m y una profundidad de 0,25m libre de chicotes y desagüe de manera tal que al aproximarse la silla de ruedas los apoya pies puedan internarse debajo del lavabo para permitir un mejor acercamiento y uso del artefacto.- a8-4). Artefacto de colocación optativa: Bidet. Para este artefacto regirán las dimensiones y espacios de uso descriptas para el inodoro siendo la única diferencia que el borde anterior del mismo deberá estar a no menos de 0,55m de la pared posterior.- a8-5). Espejo: Se ubicará por sobre el lavabo a una altura de 0,90m del nivel de piso, con un ancho mínimo de 0,50m y un alto de 0,80m y con una inclinación como máximo de 10º de ángulo entre el espejo y el plano de la pared.- a8-6). Ducha: La zona de ducha tendrá como mínimo una superficie de 0,90m por 0,90m y contará con un asiento rebatible. También tendrá una zona seca de 0,80m por 1,20m como mínimo. Ambas zonas estarán al mismo nivel del local. Podrá ubicarse: - en un local independiente que contemple la superficie para ducha propiamente dicha y además una superficie de 1,50m por 1,50m como mínimo que comprende la zona seca y el espacio necesario para el giro de la silla de ruedas.- -en un local con inodoro y lavabo, que cumplirá con lo establecido para cada artefacto.- a8-7) Grifería: La grifería será tipo cruceta o mono comando que permita un fácil accionamiento. También pueden ser del tipo robotizados de accionamiento por sensores.- a8-8) Barrales: Se podrán adaptar al diseño particular de cada local y tienen la función de facilitar y permitir la transferencia desde la silla de ruedas a los artefactos. Serán de sección redondeada sin aristas ni cantos vivos y conformarán una superficie lisa. Estarán rígidamente fijados a las paredes para permitir resistir los esfuerzos a los que serán sometidos.- Se colocarán a 0,80m del nivel de piso y la barra propiamente dicha estará separada 0,50m del plano de la pared al cual fueron fijados.- Los barrales fijos se colocarán a un lado de los artefactos y serán de 1,10m. de largo y los barrales móviles se colocarán al otro lado del inodoro, ya que al desplazarlo permitirá acceder al mismo.- a8-9) Alarma: Se podrá colocar un timbre para que la persona que utiliza el baño solicite ayuda en caso de necesidad. Se ubicará como máximo a 0,50m de altura medidos desde el piso.- a8-10) - Accesorios: -Portarrollos: deberá estar en la pared más próxima al inodoro y a una altura de 0,50m del nivel de piso, pudiéndose incorporarlo en los barrales.- - Jabonera o expendedor de jabón: estará colocado sobre el plano de lavatorio como máximo a 0,40m del frente del artefacto.- - Porta toallas: el barral del porta toallas estará a 1,00m del nivel de piso. Podrán ser secadores a aire de accionamiento por sensores o expensadores de papel de fácil accionamiento.- - Perchas: se situarán como máximo a 1,20m del nivel de piso.- - Cajas de luz: se situarán como máximo a 0,80m de altura, junto a la puerta de acceso al local, del lado opuesto al giro de la misma.-

a9) Atención al público: En los espacios donde se requieran mostradores de atención, los mismos tendrán un sector de 0,75m de ancho mínimo, que cumplirá con lo siguiente: - altura 0,80m - espacio libre por debajo del mostrador de 0,65m de altura y 0,50m de profundidad.- La indicación de llamado de los turnos de atención se hará en forma sonora y visual.- 

a10) Edificios de hotelería, espectáculos, educativos y culturales, edificios para el deporte y recreación de sanidad, industria, religiosos y geriatría: Además de las estipulaciones generales, deberán cumplir con las siguientes condiciones: Los establecimientos hoteleros deberán contar con una habitación accesible que tenga un baño privado también accesible cada 50 habitaciones convencionales.- Las habitaciones tendrán una dimensión tal que considerando el mobiliario permitan una circulación con un ancho libre de 0,90m, se preverá un sector para el giro de la silla de ruedas con una dimensión que permita inscribir un circulo de 1,50m de diámetro, siendo el ancho del pasillo de ingreso como mínimo de 1,20m.- Los sanitarios tendrán como mínimo un inodoro, lavatorio y ducha, siendo optativa la colocación de otros artefactos.- los sectores de información y recepción tendrán un servicio sanitario accesible, que podrá omitirse en el caso de que tenga una vinculación directa con una zona que cuente con ese servicio.- en los albergues se ubicarán dormitorios en niveles accesibles, con camas que cumplan con lo establecido anteriormente en este ítem. Las camas accesibles serán una cada 50 unidades. Tendrán un servicio sanitario accesible cada tres camas, ubicado cercano a las mismas, integrados a los convencionales o en un local independiente. Cada servicio sanitario contará con inodoro, lavatorio y ducha.-

 a11) Edificios de espectáculos: Se preverán espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas. Dichos espacios estarán alternados, ofreciendo distintas alternativas de ubicación y evitando sectores relegados.- La cantidad requerida de espacios será un 2% del total de las localidades, redondeando por exceso en el caso de fracción y siendo como mínimo cuatro (4) espacios.- Los espacios reservados medirán 0,80m de ancho por 1,20m de largo y estarán ubicados - en palcos, plateas o localidades equivalentes que sean accesibles.- Los sanitarios accesibles estarán a una distancia menor o igual a 30m de los espacios reservados y distribuidos en distintos niveles.- Cuando se trate de espectáculos en vivo, a las personas con discapacidad auditiva y/o visual se les debe asignas lugares reservados en las primeras filas.- Las salas de espectáculo deberán estar equipadas con aros magnéticos para personas hipo acusicas. También deberá estar previsto que cuando se oscurezca la sala permanezca iluminado el sector donde se ubicará el intérprete de lenguaje de señas para sordos.-

a12) Los edificios destinados a la educación en todos sus niveles y modalidades, y a la cultura museos, bibliotecas, centros culturales, etc, deberán cumplir las siguientes condiciones: En salones de Actos, Auditorios, etc, cuando exista un desnivel para subir al estrado se deberá prever rampas fijas o móviles o medios alternativos de elevación, según los establecido en esta reglamentación. Deberán estar equipados con aros magnéticos para personas hipo acusicas. También deberá estar previsto que cuando se oscurezca la sala permanezca iluminado el sector donde se ubicara el interprete de lenguaje de señas para sordos. En edificios destinados a educación se preverán sanitarios accesibles en cada piso, según los detalles y especificaciones establecidas en esta reglamentación.-

a13) En los edificio para deporte y recreación se preverán espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas. Estarán alternados, ofreciendo distintas alternativas de ubicación y evitando sectores relegados. La cantidad requerida será un 2% del total de las localidades, redondeando por exceso en el caso de fracción y siendo como mínimo (4) espacios.- Los espacios reservados medirán 0,80m de ancho por 1,20m de largo y estarán ubicados en palcos, plateas o localidades equivalentes que sean accesibles.- Los sanitarios accesibles se ubicarán próximos a los espacios reservados y cumplirán con lo establecido en esta reglamentación.- Se preverá accesibilidad en los sectores destinados a la práctica de deportes e instalaciones que contarán con baños y vestuarios adaptados.

EDIFICIOS DE VIVIENDA: Las viviendas colectivas con ascensor, que se construyan o en aquellas que se realice alguna intervención, deberán tener un recorrido accesible desde el ingreso a las circulaciones horizontales y verticales cumplirán con las normas establecidas en esta reglamentación, excepto el ancho de las circulaciones horizontales comunes que podrá ser de 1,10m.- Uno de los ascensores tendrá como mínimo una dimensión interior libre de 1,10m por 1,40m con ingreso por el lado menor.-