Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

ACTA DE SESIÓN Nº: 3/2019

TEMA: Temas Varios

AÑO: 2019
TITULO: Sesión Ordinaria N° 02/2019

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ACTA Nº 03/19: En Victorica, Departamento Loventué, Provincia de La Pampa, a los veintiocho días del mes de marzo del dos mil diecinueve, siendo las 20:38 hs. da comienzo la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante N° 02/2019 en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante. El Señor Presidente dice que inicia la sesión e informa que al encontrarse el mástil en reparaciones no se realizará el tradicional izamiento del pabellón nacional. El señor Presidente dice que por secretaria se tomará asistencia y se leerá el Orden del día que dice: 1º PUNTO: Consideración  actas anteriores. 2º PUNTO: Homenajes y recordatorios. 3º PUNTO: Informe de Presidencia. 4º PUNTO: Correspondencia recibida. 5º PUNTO: Correspondencia enviada por el D.E.M.  6º PUNTO: COMISIÓN DE LABOR PARLAMENTARIA DE ORDENANZA: S/Autorizar al Intendente Municipal a realizar la colocación de suma de dinero provenientes del Programa “Mi Casa”, en plazo fijo bancario. 7º PUNTO: COMISIÓN ADMINISTRATIVA, REGLAMENTARIA Y SALUD PÚBLICA: DE ORDENANZA: S/Refrendar Resolución Municipal Nº 979/18 S/Declarar la Emergencia Climática en la Localidad de Victorica. DE ORDENANZA: S/Refrendar Resolución Municipal Nº 079/19 S/Organizar “Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano”. 8º PUNTO: COMISION DE PLANEAMIENTO OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: DE ORDENANZA: S/Derogar Ordenanza Municipal Nº 1.693/12. DE ORDENANZA: S/Derogar Ordenanza Municipal Nº 2.066/16. DE ORDENANZA: S/Derogar Ordenanza Municipal Nº 1.748/13. DE ORDENANZA: S/Rectificar el número de parcela, partida y superficie del Articulo Nº 1 de la Ordenanza Municipal Nº 1.284/06. 9º PUNTO: COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS: DE ORDENANZA: S/Refrendar Resolución Municipal Nº 088/19 S/Establecer el pago de la tasa por publicidad y propaganda comercial y/o política en la vía pública. DE ORDENANZA: S/Autorizar la ejecución del Programa de “Soluciones Habitacionales”. Asistencia: Carlos Luciano Maceda, Osvaldo Javier Borthiry, Maria Alicia Díaz, Facundo Coria, Viviana Cuevas por el Bloque Alianza Victorica; María Fernanda Muñoz, Marcos Cristian Lucero Sol, Laura Andrada por el Bloque Partido Justicialista. Seguidamente por secretaria se lee: 1º PUNTO: Consideración  actas anteriores. Presidencia pone a consideración cada una de las actas. El acta Nº 18/18 es aprobada por unanimidad. El acta Nº 01/19 es aprobada por mayoría (se abstiene Díaz que se encontraba ausente). El acta Nº 02/19 es aprobada por unanimidad. El señor presidente aclara que el mensaje del señor Intendente no se incorpora en el Acta Nº 02/19, pero tal cual como consta en la misma, se guarda copia para consulta de los señores concejales en secretaria y se envió copia de su transcripción a los correos electrónicos oficiales de cada concejal. 2º PUNTO: Homenajes y recordatorios. El señor presidente habilita este punto para quien desee recordar u homenajear a alguien. La señora concejal Maria Alicia Díaz pide la palabra y dice: “Señor Presidente, Señores Concejales: Hoy voy a hablar de la solidaridad, es un valor, un ejemplo excepcional de colaboración entre personas frente a distintas situaciones adversas. Pero no hacen falta problemas enormes, para ser solidario, podemos ayudar a la familia, a los amigos, en el trabajo, en la escuela, en las calles, en los pequeños y grandes problemas de la vida cotidiana. Y precisamente hoy me voy a referir a Elvira Larena, maestra querida “Vila” que por Ordenanza Municipal se instituyo el 31 de Marzo “Día de la Solidaridad Victoriquense”; ella estuvo ligada a distintas instituciones de la localidad como el Hogar de Ancianos, el comedor, comisaria local, colegios y en todos los lugares dejo su huella, su granito de arena. Por eso el próximo domingo 31 de Marzo en la Plaza Héroes de Cochicó las áreas municipales han organizado una colecta solidaria que consiste en acercar alimentos, ropa, zapatillas y también este año se va a hacer  lo que se ha denominado “Un Mechón por una Sonrisa”, se ha invitado a las peluqueras del medio para extraer un solo mechón de cabello, con esto se estará colaborando para armar pelucas, para personas con tratamientos oncológicos. No podemos olvidar a Vila, sigamos su ejemplo, que nuestra memoria siga intacta. Y para terminar leo una frase de Zamora Michel que dice “La solidaridad, no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua, entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”. Nada más”. Seguidamente el Señor concejal Cristian Lucero Sol pide la palabra y dice: “Queríamos recordar hoy dos fechas muy importantes para nuestra historia. Tomado del texto de Graciela Montes: El Golpe. Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria. Es el caso de la historia que vamos a contar aquí, algo que paso en nuestro país hace ya 43 años. No es una historia fácil de contar justamente por eso, porque nosotros mismos fuimos protagonistas, porque lo que paso nos paso a nosotros y no a otras personas, porque son cosas que vimos con nuestros ojos, que vivimos en nuestro cuerpo. El 24 de Marzo de 1.976 hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada a la democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan por la fuerza el gobierno de un país. Todos fueron sus víctimas: bebés, niños, obreros, estudiantes, jueces, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios… llevaban presos a todos… Los secuestrados eran trasladados luego a los centros de tortura, que también eran secretos. A partir de ese momento pasaban a ser “desaparecidos”. Nadie daba cuenta de ellos, nadie sabía dónde estaban.  Pero en 1977, empezaron a levantarse las voces de reclamo, buscaban a sus hijos. Jueves a jueves, cubierta la cabeza con un pañuelo blanco, daban vuelta alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo para exigir la atención de los asesinos. Fueron muy valientes, su valentía recorrió el mundo entero. Así nacen las Madres de Plaza de Mayo.  Después vino Galtieri y mando a invadir Malvinas. Como quien juega a la guerra, mando un ejército de muchachos, soldados de 18 años, mal armados, mal entrenados, para luchar contra un ejército poderoso, profesional, y bien equipado. Fue mandarlos a la muerte. Perdimos la guerra. Más muertos para cerrar esta etapa negra de nuestra historia. La Guerra de Malvinas, abrió una herida profunda en todos los argentinos y marcó el principio del fin de una etapa. Nos pone hoy, ya en democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo: más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel pedacito de territorio argentino. Hoy y siempre, tenemos el deber de la Memoria. La herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: a través del diálogo consensuado y sostenido por la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz. Eso es lo que queríamos recordar hoy”. El señor concejal Luciano Maceda cede la presidencia a Coria para hacer uso de la palabra y dice: “Yo también me quiero referir a dos puntos. El primero, es que este 31 de Marzo se van a cumplir 10 años del fallecimiento de una persona, que le toco, a lo mejor, conducir al país en la peor situación de la vuelta a la Democracia. Una persona que después que dejo la presidencia, volvió al llano, políticamente no comenzó de nuevo, pero si comenzó a trabajar nuevamente desde el lugar que a él le gustaba, que era desde la calle. Una persona que es reconocida como uno de los presidentes más honesto que estuvo en la República Argentina, que no se valió de fueros para protegerse de nada, que asumió el compromiso de enjuiciar a las juntas cuando nadie se animaba y cuando todos querían indultar, indulto que después el presidente que lo siguió, el Dr. Menem lo hizo. Alguien que fue muy criticado y creo que injustamente por tomar dos decisiones como fueron las de la Ley de obediencia debida y la de punto final, pero que siempre en su espíritu estuvo el de cuidar y proteger a la República, y por sobre todas las cosas la Democracia.  Voy a leer un pedacito de una nota que se le hizo en algún momento cuando se le pregunto por este tema por el juicio a la junta, o sea, cuál había sido la motivación que había tenido, Alfonsín decía en ese reportaje: “20 años después del proceso, Alfonsín defendió en una entrevista el juicio a la junta, y aunque reconoció que las penas no fueron elevadas, resalto que a partir de allí se abrió el camino para un castigo ejemplar y se trató de una señal para el futuro. Motivado por un imperativo ético impostergable, nuestro gobierno abrió por primera vez los causes jurídicos para las aberrantes violaciones de los derechos humanos, cometidas tanto por el terrorismo subversivo, como por el terrorismo de estado, fueron investigadas y juzgadas por una justicia independiente. Nuestro principal objetivo, era alcanzar un castigo ejemplificador, de forma tal de prevenir la reiteración de hechos similares en el futuro, mediante la internalización de la conciencia colectiva de la idea según la cual no había ningún grupo por poderoso que fuera que estuviera por encima de la Ley, y que pudieran sacrificar al ser humano en función de logros supuestamente valiosos”. Ese era el pensamiento del Dr. Alfonsín. Este 31, se cumplen 10 años de su fallecimiento.  Quiero también referirme a, y esto ya más en el tinte político, a algunas cuestiones, algunas declaraciones por ahí que, estamos en medio de una campaña  electoral, pero esta bueno que la campaña electoral sea honesta y al menos si no se quiere mentir, al menos que no se niegue la verdad. Así que me gustaría poner algunos ejemplos, porque esta bueno que lo sepamos y que por ahí son cosas que no se conocen. El Intendente Kenny tiene esa forma de ser, que a veces no muestra muchas de las cosas que se han realizado. Pero hoy, así más o menos como para, sacando algunos datos, como se critica la gestión, y se critica que desde el gobierno del Intendente no se gestiona, quería traerles algunos datos para que los compartan y que por ahí también los transmitan, porque a lo mejor es falta de información y no tanto, mala intención. En el tema del asfalto por ejemplo, un tema calentito, lo voy a plantear a modo de pregunta, no para tomarles examen pero, ¿Ustedes saben cuantas, quien fue el intendente que mas asfalto hizo en Victorica, sacando a Raúl Kenny que fue el que hizo el asfalto? Entre Hugo Kenny y Beto Nicolás, fueron los dos Intendentes que más asfalto hicieron, Raúl obviamente fue el que asfalto primero. En ningún gobierno del partido Justicialista se hizo una sola cuadra de asfalto. El Intendente Kenny, inauguró 240 casas, gestionadas desde el gobierno municipal y hay 20 más en construcción, que se va a comenzar la construcción ahora. Durante la gestión del intendente se compraron 15 unidades 0Km, 3 camiones, una moto niveladora, una cargadora, una retro pala, un tractor, un carro para asfalto, 3 desmalezadoras, 2 autos, una combi y desobstructor, y se compraron 16 unidades usadas, 2 camionetas, una topadora, 4 tractores, 3 camionetas grandes, dos camionetas mas chicas, un carretón, dos rollos, y un distribuidor de asfalto. Muchas de estas cosas las aprobamos nosotros en esta última gestión. Se hizo la red de cloacas, y además el padre del Intendente Hugo Kenny, fue el que más red de agua potable hizo, el segundo intendente que mas red de agua potable hizo fue el actual Intendente Hugo Kenny. Además se cancelaron las deudas de la obra de gas, iniciada por el gobierno de Máximo Guzmán, una deuda que se termino de cancelar recién a principios de este periodo; el pago a los comercios, histórico, un pago, una deuda muy grande que se tenía con un comercio de acá y se terminó de pagar una deuda que tenía con la Cooperativa, tal es así que en el ejercicio de este mes es la Cooperativa la que le debe al Municipio. Además de eso, se aprobó el Código de Ordenamiento Urbano, el Código de Edificación, el Plan de Altimetría, el Plan maestro de desagües pluviales, el Relleno sanitario que se aprobó este año que estuvimos 6 años esperando, teniendo una Diputada Nacional de Victorica que no nos pudo solucionar nunca el problema del Relleno Sanitario. Estas son algunas de las cosas que quiero ir para recordar un poquito, para que por lo menos la información llegue como es. Y para cerrar por ahí, estaba viendo el otro día un video donde estaba el candidato a Gobernador Ziliotto, y bueno, en el video decían de unas obras que se iban a hacer para Victorica que había prometido, todavía tengo la esperanza, no sé creo que ésta semana viene, tengo la esperanza de que Sergio Ziliotto le prometa al pueblo de Victorica, que gane quien gane la intendencia y no que se lo prometa a un candidato las obras que va a hacer para Victorica.  Retomo la Presidencia y continuamos con la sesión”. 3º PUNTO: Informe de Presidencia. Maceda dice: “Dio muy poco el más allá del tema de la Fiesta de la Ganadería, donde todos colaboraron y la verdad que tengo que agradecer, también agradecerles desde el Ejecutivo Municipal a quienes anduvieron con los artistas, no fue fácil, tuvieron que pelear por ahí pero bien, después la serie de actividades que hemos tenido se retomaron recién después de la sesión preparatoria y del mensaje de la intendencia. En todo este tiempo hemos, entre otras de las cosas importantes que hemos trabajado es acompañar básicamente el Punto Digital que la verdad que la idea de la gestión de Alianza, de este gobierno es ofrecer todo eso a Victorica y que sea el pueblo de Victorica el que lo disfrute y que además permita eso que buscamos, que es acercarle posibilidades a la gente. Sé que el concejal Coria también ha andado recorriendo algunas instituciones, ha subido fotos a internet así que las hemos compartido, y bueno… nos queda mañana que es la Fiesta del Deporte, así que bueno, invitarlos y mañana a las 10 de la mañana una jornada acá en el salón de actos sobre violencia de género. Eso es todo, seguimos con el siguiente punto”. 4º PUNTO: Correspondencia recibida. 1) Nota de Municipalidad de Telén: invitando a charla “Las formas más naturalizadas de Violencia contra las mujeres” en el mes de la Mujer, pasa a archivo. 5º PUNTO: Correspondencia enviada por el D.E.M. 1) Nota Nº 199/19: elevando solicitud de subdivisión excepcional (Solicitante Sres. González Diego y Bazán Emilio), pasa a Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. 2) Nota Nº 200/19: elevando solicitud de excepción al Código de Ordenamiento Urbano (Solicitante Sr. Escobedo Jorge A.), pasa a Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. 3) Nota Nº 202/19: elevando Ordenanza Municipal Nº 2.327/19 promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, pasa a archivo. 4) Nota Nº 216/19: elevando proyecto de ordenanza s/adherir ley provincial Nº 3.139, pasa a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. 5) Nota Nº 230/19: elevar expedientes con solicitudes de terrenos del Polo de Desarrollo - s/expediente Nº 01/19 Polo desarrollo (Solicitante Romero, Fermín) y s/autorizar venta y firma de escritura a favor del Sr. López, Rodolfo A., pasan a Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. 6) Nota Nº 238/19: elevando proyecto de ordenanza s/autorizar cesión de derechos y escriturar (Solicitante Fuentes Jorge y César), pasa a Comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos. 7) Dirección de Políticas de Género: elevando invitación primera reunión de micro región V para la presentación del plan estratégico de la Secretaria Provincial de la Mujer, notificados, se dispone su archivo. 8) Nota Nº 239/19: solicitando prorroga para la presentación del cálculo de recursos y presupuesto municipal 2019, pasa a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. 6º PUNTO: COMISIÓN DE LABOR PARLAMENTARIA DE ORDENANZA: S/Autorizar al Intendente Municipal a realizar la colocación de suma de dinero provenientes del Programa “Mi Casa”, en plazo fijo bancario. Por secretaria se lee Nota Nº 217/19 que dice: “De nuestra mayor consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los efectos de elevar a ese Cuerpo Deliberativo para su tratamiento, Proyecto de Ordenanza sobre implementación de fondos para la ejecución del Programa Provincial “Mi Casa”, para conocimiento y efectos que estimen corresponder. Firma al pie: Hugo Víctor Manuel Kenny, Intendente Municipal. El proyecto de ordenanza dice: VISTO: Los fondos destinados al Programa "Mi Casa" que se hallan en la cuenta corriente de Rentas Generales, y: CONSIDERANDO: QUE parte de dichos fondos serán utilizados en una etapa posterior de construcción dado que se ha iniciado la compra de materiales; QUE deben adoptarse los mecanismos conducentes a obtener el mejor rendimiento de esos fondos, para lo cual es conveniente autorizar a depositar en entidad bancaria el dinero en cuentas que produzcan los mejores y más seguros rendimientos, como es el caso de plazo fijo; QUE a su vez, los intereses que dichos fondos produzcan, serán afectados al Proyecto "Mi Casa"; POR TODO ELLO: El Intendente Municipal de Victorica propone el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: AUTORIZASE al Intendente Municipal, a realizar la colocación de sumas de dinero provenientes del Programa "Mi Casa", en plazo fijo bancario, renovables y en la forma que resulte conveniente a los intereses municipales. ARTICULO 2º: Los intereses que produzca dicho Plazo Fijo, serán afectados en forma específica al desarrollo del Proyecto "Mi Casa". ARTICULO 3º: De forma. El señor concejal Luciano Maceda cede la presidencia a Coria para fundamentar este proyecto y dice: “En primer lugar, agradecerles a ambos bloques, pero fundamentalmente al bloque del Partido Justicialista por entender que estamos ante una situación económica compleja en el país y que es necesario que el dinero que, porque este es un dinero que se envió son $4.000.000 de pesos que se enviaron del gobierno de la provincia, una parte ya se ha utilizado para cubrir todo lo que es parte de lo que es movimiento de suelo de la compactación y todo eso, y lo otro que en los próximos días ya sale la licitación para la compra de los materiales. Pero bueno, tener ese dinero parado y depositado pierde valor, y todo sabemos que los materiales de construcción suben y cuando no hay estabilidad, suben aún más. Entonces es una manera de cuidar las finanzas del municipio también. El acuerdo que hemos llegado es la autorización al Intendente a poner este dinero en un plazo fijo que si bien es cierto que los resultados en la hoja de banco van a aparecer en la rendición correspondiente, al mes en que se haga efectivo puesto el dinero en plazo fijo, si tengo y hoy estuvimos hablando, el Intendente ofreció para todos los concejales que quieran saber, porque ese dinero no va a estar eternamente ahí, va a estar por un tiempo, cual es el movimiento que va teniendo y cuál va a ser la cantidad de dinero que va a ir generando. Son $2.000.000, no es tanto, pero al menos acompañan al proceso inflacionario y no se devalúa tanto. Esta es una inversión de casi $24.000.000 que va a ser en total, porque sale alrededor de $1.000.000 o $1.200.000 cada una de las viviendas. Yo acá traje unos planitos para verlas, algunos ya los habíamos visto, pero vienen equipadas también con cocina, con calefón, una pregunta que me había hecho la concejal Muñoz el otro día y van a venir también con calefactor. La intención del municipio es comenzar lo antes posible la ampliación de la red de gas, ya en estos días estuvo el Ing. Echeverría y aparentemente esta todo encaminado, así que ya estaría en condiciones de hacer la ampliación, con lo cual también van a tener calefactor. Esto es todo un proceso, ya dije es una inversión de aproximadamente $24.000.000, entre 20 y 24 millones de pesos, va a depender de cómo fluctúe el tema económico pero ya la idea es empezar con las bases de las casas, así que próximamente ya nos vamos a estar enterando de la apertura de la licitación, de quienes son los comercios que van a venderle los materiales al municipio, pero bueno, el ofrecimiento está para todos, para que sepan cómo va evolucionando ese dinero que está puesto a plazo fijo y sin ninguna duda que se va, la idea es no perder valor de ese dinero”. El señor presidente retoma la presidencia y dice que hay un acuerdo de bloques de la Comisión de Labor Parlamentaria. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. 7º PUNTO: COMISIÓN ADMINISTRATIVA, REGLAMENTARIA Y SALUD PÚBLICA: DE ORDENANZA: S/Refrendar Resolución Municipal Nº 979/18 S/Declarar la Emergencia Climática en la Localidad de Victorica. Por secretaria se lee: VISTO: La Resolución Municipal Nº 979/18, S/Declarar la emergencia climática en la localidad de Victorica, y; CONSIDERANDO: QUE conforme lo establece el artículo 67º inc. “9” de la Ley 1.597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento,  es facultad del Departamento Ejecutivo Municipal  dictar Resoluciones sobre materias de exclusiva competencia del Concejo Deliberante cuando éste se encuentre en receso; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: REFRENDAR Resolución Municipal Nº 979/18, S/Declarar la emergencia climática en la localidad de Victorica. ARTICULO 2º: DECLARASE la Emergencia Climática en la Localidad de Victorica, debido a las fuertes tormentas de lluvia, viento y granizo ocurridas a partir del 23 de diciembre de 2.018 y al alerta meteorológico que pesa sobre la zona. ARTICULO 3º: AFECTAR los fondos necesarios para resolver las situaciones generadas por los fenómenos climáticos sucedidos o que puedan suceder, pudiendo afectarse personal, vehículos y maquinarias municipales y efectuarse las compras y contrataciones directas que sean necesarias. Seguidamente el señor presidente dice: “Ésta es una que se saco en su momento cuando vino esa tormenta tan grande que nos azotó, hubo que destinar sobre todo el pago de horas extras y el movimiento de maquinarias, para poder empezar a solucionar los problemas, sobre todo caídas de árboles que habían y hubo que tomar, en su momento el Intendente declaro la Emergencia Climática por que el concejo estaba en receso. Así que  voy a proponer su aprobación”. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Refrendar Resolución Municipal Nº 079/19 S/Organizar “Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano”. Por secretaria se lee: VISTO: La Resolución Municipal Nº 079/19, S/realización anual de la “Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano”, y; CONSIDERANDO: QUE conforme lo establece el artículo 67º inc. “9” de la Ley 1.597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento,  es facultad del Departamento Ejecutivo Municipal  dictar Resoluciones sobre materias de exclusiva competencia del Concejo Deliberante cuando éste se encuentre en receso; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: REFRENDAR Resolución Municipal Nº 079/19, S/realización anual de la “Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano”. ARTICULO 2º: Las "Ocho lunas y Un sol", de la 47° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, se desarrollarán desde el día 2 al 10 de Febrero de 2019, con la siguiente programación y organización: a) Espectáculos musicales y muestras artesanales desde el día 2 a 9 de Febrero, en la Plaza "Héroes de Cochico”; b) Muestra artesanal, de emprendedores y desfile de carrozas, tropillas y  emprendados, el día sábado 9 de Febrero en el Parque "Los Pisaderos"; c) Elección de la Embajadora Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, el día sábado 9 de Febrero en la Plaza "Héroes de Cochico”; d) Espectáculo de Jineteada el día domingo 10 de Febrero, en el Campo de Jineteada "Rosario Balmaceda”; ARTICULO 3º: AFECTAR a la realización de la 47° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, la Plaza "Héroes de Cochicó” con cercado y sus calles aledañas, el Parque "Los Pisaderos”, el campo de Jineteada "Rosario Balmaceda" y todos los espacios públicos que resulte necesario utilizar. ARTICULO 4º: AUTORIZAR el cierre de calles a los fines de la instalación de sillas, con acceso limitado a quienes abonen el precio de las mismas. Los cerramientos que se realicen, no podrán impedir la visión del palco en el que se desarrolle el espectáculo, permitiendo su visión desde fuera de dicho cerramiento, para quienes no accedan al espacio delimitado. ARTICULO 5º: AUTORIZAR en la Plaza "Héroes de Cochico" o en sus calles adyacentes, en el Parque "Los Pisaderos" y en el campo de Jineteada "Rosario Balmaceda” la instalación durante la realización de la fiesta, de patios de comida, cantinas con expendio de bebidas alcohólicas, exclusivamente a mayores, juegos infantiles y puestos de artesanos o comerciales. Los puestos a instalarse deberán cumplir los requisitos que exija la Municipalidad y obtener autorización previa  la misma. Los espacios para tal fin serán determinados por la Municipalidad. ARTICULO 6º: AUTORIZAR durante los días 3 al 10  de Febrero la habilitación provisoria de Peñas en locales, adecuados para tal fin. La habilitación deberá ser requerida previamente en la Municipalidad. ARTICULO 7º: No autorizar ningún espectáculo en locales particulares, sean ellos confiterías, pub, restaurantes u otros, desde las 00:00 hs. del domingo 3 hasta las 24:00 hs. del día domingo 10 de Febrero de 2019, en virtud de la realización de la 47° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano. ARTICULO 8º: Los locales habilitados como "Confitería Bailable" no podrán abrir sus comercios desde el día sábado 2 de Febrero de 2019 a las 20.00 horas hasta el día domingo 10 de Febrero de 2019 a las 24:00 hs. ARTICULO 9º: AUTORIZAR durante los días 3 al 10 de Febrero la extensión del horario de cierre de locales de espectáculo público hasta las 7:30 hs. ARTICULO 10º: Los días 2 al 10 de Febrero de 2019, los mayores de 15 años y menores de 18 años, podrán ingresar a los espectáculos musicales al aire libre y peñas populares o confiterías bailables con su documento de identidad sin que sea necesario portar permiso especial. ARTICULO 11º: DETERMINAR el corte de la siguientes calles desde el día 2 al 11 de Febrero, calle 17 esquina 14, calle 16 esquina 19, calle 15 esquina 16, calle 15 esquina 14, calle 17 esquina 18, calle 15 entre 4 y 2 Circunvalación (O) entre 17 y 19. Los horarios de cierre de calles, será determinado en base a las necesidades de garantizar el adecuado desarrollo de la Fiesta, así como la seguridad de los concurrentes y de los vecinos. ARTICULO 12: CONTRATAR los seguros de responsabilidad necesarios en los espacios en que se desarrolle la Fiesta. ARTICULO 13: CONTRATAR en forma temporaria el personal necesario para desarrollar funciones de Inspectores Municipales durante la Fiesta. ARTÍCULO 14: Los gastos que demande la realización de la 47º Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, serán imputados a la partida presupuestaria que corresponda según el gasto de que se trate. ARTICULO 15: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. 8º PUNTO: COMISION DE PLANEAMIENTO OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: DE ORDENANZA: S/Derogar Ordenanza Municipal Nº 1.693/12. Por secretaria se lee: VISTO: La necesidad de mantener regularizada la situación en tierras fiscales, y; CONSIDERANDO: QUE mediante Ordenanza Municipal Nº 1693/12 de fecha 26/04/12, promulgada por Resolución Municipal Nº 173/12 se adjudica en tenencia precaria con opción a donación el terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción 1º, Radio “C”, Manzana 050, Parcela 03, Partida Nº 635.598 con una superficie de 2.492 metros cuadrados a favor del Servicio Meteorológico, para la construcción de las instalaciones de la Estación Meteorológica de Victorica; QUE han pasado siete años sin que el adjudicatario haya dado cumplimiento a las exigencias de la Ordenanza Municipal Nº 1.497/09 y Resolución Nº 572/09, impuestos por el artículo 2º de la Ordenanza Municipal Nº 1.693/12; QUE según la Ley Provincial 277, Art. 23 vencido los dos años de plazo reglamentado para la realización de las obras correspondientes, por lo que se debe proceder a la rescisión de la adjudicación; QUE tampoco el adjudicatario ha tomado posesión del terreno; QUE según inspección ocular la misma se encuentra baldía; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: DEROGUESE Ordenanza Municipal Nº 1.693/12 de fecha 26/04/12, promulgada por Resolución Municipal Nº 173/12 mediante la cual se adjudicaba en donación el terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción I, Radio “C”, Manzana 050, Parcela 03, Partida 635.598 con una superficie de 2.492 metros cuadrados a favor del Servicio Meteorológico Nacional, para la construcción de las instalaciones de la Estación Meteorológica de Victorica y por falta de cumplimiento a la misma, a lo estipulado por Ordenanzas Municipales que reglamentan la adjudicación de Tierras fiscales y a la Ley Provincial 277, Art 23. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Derogar Ordenanza Municipal Nº 2.066/16. Por secretaria se lee: VISTO: La necesidad de disponer de tierras para la construcción de viviendas, y; CONSIDERANDO: QUE mediante Ordenanza Municipal Nº 2066/16 de fecha 27/10/16, promulgada por Resolución Municipal Nº 545/16 se dona a Título Gratuito al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) los terrenos ubicados catastralmente como Ejido 089, Circunscripción Iº, Radio “C”, Manzana 037, con sus respectivas parcelas para la construcción de Viviendas Sociales; QUE mediante convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Victorica se construirán 20 viviendas del Plan Provincial de Viviendas sociales “Viviendas La Pampa”; QUE es necesario recuperar la misma para la construcción de las viviendas; QUE según inspección ocular la misma se encuentra Baldía; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º:  DEROGAR Ordenanza Municipal Nº 2.066/16 de fecha 27/10/16, promulgada por Resolución Municipal Nº 545/16 mediante la cual se dona a título gratuito al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) los terrenos ubicados catastralmente como Ejido 089, Circunscripción Iº, Radio “C”, Manzana 037, con sus respectivas parcelas para la construcción de Viviendas Sociales. ARTÍCULO 2º:                          AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la subdivisión del inmueble mencionado en el artículo 1º para afectarlo a la construcción de 20 unidades de viviendas para el plan “Mi Casa”. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Derogar Ordenanza Municipal Nº 1.748/13. Por secretaria se lee: VISTO: La nota presentada por la Sra. NUÑEZ, María Virginia, y; CONSIDERANDO: QUE mediante Ordenanza Municipal Nº 1.748/13 de fecha 09/05/2013, se adjudica en tenencia precaria con opción a venta el Terreno denominado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción 1º, Manzana 21, Parcela 06, Radio “A”, con una superficie de 625 metros cuadrados a favor de la Sra. NUÑEZ, María Virginia D.N.I. Nº 25.160.184, para la construcción de un local comercial; QUE la Sra. NUÑEZ, María Virginia D.N.I. Nº 25.160.184, hasta la fecha, no ha podido tomar posesión del mismo por razones ajenas a su voluntad; QUE mediante nota solicita la baja renunciando a la adjudicación detallando los motivos de la misma; QUE es necesario regularizar este tipo de situaciones, recuperando y reincorporando estas tierras al Patrimonio Municipal; QUE la misma ha abonado hasta la fecha la suma de $3.740,00 en concepto de cuotas e impuestos municipales; QUE según inspección ocular la misma se encuentra baldía; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: ACÉPTESE la Renuncia y DEROGUESE Ordenanza Municipal Nº 1.748/13 de fecha 09/05/2015, a favor de la Sra. NUÑEZ, María Virginia D.N.I. Nº 25.160.184, referida al Expediente 09/12 por falta de cumplimiento a la misma. ARTICULO 2º: DEJASE expresamente establecido que esta caducidad  se efectúa con pérdidas de las sumas abonadas a favor de la Municipalidad. ARTICULO 3º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Rectificar el número de parcela, partida y superficie del Articulo Nº 1 de la Ordenanza Municipal Nº 1.284/06. Por secretaria se lee: VISTO: El nuevo plano de mensura particular, unificación y subdivisión de la Manzana 73b, del Radio B, Parcelas 3, 4 y 5 del Ejido 089, Circunscripción I, registrado el 10/12/18 Nº 44783 según plano Tº 436 F 49º, y; CONSIDERANDO: QUE mediante Ordenanza Municipal Nº 1.248/06 se le adjudico en Venta un inmueble denominado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción I, Radio B, Manzana 73b, Parcela 004, Partida 633.196, con una superficie de 186,88 metros cuadrados a favor de la Sra. SIERRA KENNY, Sandra María Marcela D.N.I. Nº 17.120.489; QUE al haber dado cumplimiento a lo estipulado según ordenanza y a fin de dar por finalizado el trámite correspondiente y proceder  a la escrituración traslativa de dominio era necesario contar con la Ordenanza respectiva; QUE mediante Ordenanza Municipal Nº 2.069/16 se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar la escritura traslativa de dominio de inmueble denominado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción I, Radio “B”, Manzana 73B, Parcela 004, Partida 633.196, con una superficie de 186,88 metros cuadrados a favor de la Sra. SIERRA KENNY, Sandra María Marcela D.N.I. Nº 17.120.489; QUE mediante nuevo plano de mensura particular, unificación y subdivisión de la Manzana 73 B, del radio B, parcelas 3, 4 y 5 del Ejido 089, Circunscripción I, se han modificado los números de parcelas y partidas quedando la parcela 4 como parcela 22, partidas 803.422 con una superficie de 188,43 metros cuadrados; QUE es necesario rectificar la misma para que se pueda escriturar el terreno; QUE de acuerdo a las Normas Legales no existe impedimento alguno; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: RECTIFICAR el número de parcela, partida y superficie del Artículo Nº 1, de la Ordenanza Municipal Nº 1.284/06, quedando el mismo de siguiente manera: “ARTICULO 1º: Adjudicar en tenencia precaria con opción a venta el terreno fiscal denominado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción 1º, Radio “b”, manzana 73b, parcela 022, Partida 803.422, con una superficie de 188,43 metros cuadrados a favor de la Sra. SIERRA KENNY, Sandra María Marcela D.N.I. Nº 17.120.489”.ARTICULO 2º: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal otorgar la escritura traslativa de dominio del inmueble mencionado en el Articulo 1º designado catastralmente como Ejido 089, Circunscripción 1º, Radio “b”, manzana 73b, parcela 022, Partida 803.422, con una superficie de 188,43 metros cuadrados a favor de la Sra. SIERRA KENNY, Sandra María Marcela D.N.I. Nº 17.120.489. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad.  9º PUNTO: COMISION DE HACIENDA PRESUPUESTO Y CUENTAS: DE ORDENANZA: S/Refrendar Resolución Municipal Nº 088/19 S/Establecer el pago de la tasa por publicidad y propaganda comercial y/o política en la vía pública. Por secretaria se lee: VISTO: La Resolución Municipal Nº 088/19, S/establecer el pago de la tasa por publicidad y propaganda comercial y/o política en la vía pública, y; CONSIDERANDO: QUE conforme lo establece el artículo 67º inc. “9” de la Ley 1.597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento,  es facultad del Departamento Ejecutivo Municipal  dictar Resoluciones sobre materias de exclusiva competencia del Concejo Deliberante cuando éste se encuentre en receso; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: REFRENDAR Resolución Municipal Nº 088/19, S/Establecer el pago de la tasa por publicidad y propaganda comercial y/o política en la vía pública. ARTÍCULO 2º: ESTABLECER el pago de la tasa por publicidad y propaganda comercial y/o política en la vía pública a través de la fijación de afiches sobre bastidores colocados en columnas y/o cercos mediante pancartas fijas o móviles de la siguiente forma: Por unidad y por un periodo de 15 días $10,00. ARTICULO 3º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. El señor presidente dice: “Por un error había en la Tarifaria, habíamos omitido este punto así que voy a poner a consideración su aprobación, ya que había dictamen favorable para refrendar la resolución del Intendente”. Puesto a consideración, es aprobada por unanimidad. DE ORDENANZA: S/Autorizar la ejecución del Programa de “Soluciones Habitacionales”. Por secretaria se lee: VISTO: El Programa de “Soluciones Habitacionales” en el marco de la Ley de Descentralización Nº 2.461 de nuestra provincia, y; CONSIDERANDO: QUE el Consejo Provincial de Descentralización, acordó bajo los términos del Acta Nº 14, otorgar para el año 2.019, la suma de Pesos Seiscientos Mil ($600.000) por localidad, correspondiente al Programa “Soluciones Habitacionales”; QUE dichos fondos podrán ser destinados a la construcción, reparación, ampliación o recuperación de viviendas existentes o para la provisión de servicios básicos de infraestructura y mejora de viviendas; QUE el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda en quien pone en marcha la operatoria prevista en el Programa referido; QUE a los fines de la ejecución de dicho programa, es necesaria la intervención del Concejo Deliberante de esta localidad; POR TODO ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORICA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ARTICULO 1º: AUTORIZAR la ejecución del Programa de “Soluciones Habitacionales” por el monto de pesos Seiscientos Mil ($600.000) establecido por el Consejo Provincial de Descentralización para el año 2019. ARTICULO 2º: DESTINAR los fondos al otorgamiento de créditos  para el mejoramiento de viviendas. ARTICULO 3º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos que estime corresponder. Puesto a consideración, es aprobado por unanimidad. No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 21:30 hs. se da por finalizada la sesión. --------------------------